viernes, 13 de enero de 2012

¿CUÁNDO TERMINARÁ LA DICTADURA?



"El clientelismo es una relación diádica de carácter instrumental en la que una persona de estatus socio-económico más alto (el patrón) usa su influencia y recursos para ofrecer protección y beneficios a la persona de estatus más bajo (cliente), quien a su vez retribuye al patrón ofreciendo apoyo, asistencia y servicios personales"

Rosario Espinal
Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Hemos afirmado que en Nicaragua existe una dictadura basados en la definición de la Real Academia Española que dice que dictadura es un “Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente” 

Hemos definido que la dictadura nació un 9 de enero del año 2010 cuando el presidente de la república Daniel Ortega Saavedra emitió un decreto que prorrogaba los cargos vencidos de 25 funcionarios públicos, prescindiendo del ordenamiento jurídico y violando la constitución vigente.

Hemos establecido que lo que tiene de malo una dictadura y esta dictadura en particular, es que lo que profundiza no es la revolución, sino el poder de la familia Ortega-Murillo, que con préstamos de Venezuela financian programas sociales con los que obtienen el apoyo de una población pobre y necesitada, mientras reprimen de manera progresiva cualquier tipo de disenso, corrompiendo a la policía nacional en el camino y truncando el camino de Nicaragua hacia un modelo de democracia cívica transparente, con una ciudadanía activa capaz de fiscalizar y participar.

Entonces, ¿cuándo terminará la dictadura?

Tenemos dos respuestas.

Digamos que existen dos dimensiones de la dictadura: la virtual relativa y la real absoluta. La virtual relativa es la que está definida por la RAE y que se identifica desde miradas externas, es decir, otros países que identifican a un tercero como una dictadura. La real absoluta es la que define la gente del propio país, que es percibida normalmente por el grupo que disiente del dictador y que sufre las consecuencias represivas de su posición política contraria.

La dictadura virtual relativa terminará pronto. En Nicaragua el acto de toma de posesión del 10 de enero ya funcionó como un reconocimiento implícito y explícito de parte de varios países del mundo, de que en Nicaragua no existe una dictadura, sino una democracia, un estado de derecho como cualquier otro.


Ahora solo falta que se restituya el respeto al ordenamiento jurídico y se deje de violar la constitución vigente. Lo primero es fácil, solo se necesita que se elijan finalmente a los nuevos magistrados para terminar con la vigencia del decreto 03-2010 y volver a respetar al poder legislativo, tomando en cuenta que la dictadura cuenta con 62 diputados de 90 no debería haber ningún inconveniente en este sentido.

“La revolución es fuente de derecho y sus posiciones son legítimas y justas más allá de lo formal y lo concreto. Si estamos en una revolución, debemos seguir… por eso la determinación del máximo órgano de este país (la constitución de Nicaragua) es injusta… la máxima legitimidad la tiene la voluntad popular

Tomás Borge 2011

Para lograr la reelección de Daniel Ortega se violó el artículo 147 de la constitución de la república de Nicaragua. Es de suponer que el dictador y su familia querrán seguir en el poder y volver a optar al cargo de la presidencia en el 2016, ¿o no?

“Yo comparto el principio de que la gente tiene el derecho de elegir a sus candidatos o no. Si el candidato representa sus intereses, lo van a elegir. Si el candidato no representa sus deseos, no lo van a elegir. Yo apoyo completamente esa posición: que la gente tiene derecho a elegir al candidato de su gusto, que estos obstáculos no deben existir para negarles ese derecho. Ahora que estamos de regreso en el gobierno, si Dios me da vida y si las condiciones lo permiten, sí, volvería a correr para presidente, y si no están presentes, entonces estaría bien actuando como Primer Ministro y luego volver a correr para Presidente… Mi madre vivió noventa y siete años. Y yo espero poder vivir el tiempo suficiente para contribuir a esta nueva etapa de desarrollo de la revolución”

Daniel Ortega Saavedra
Entrevista con David Frost

Parece que sí…

Lo lógico sería entonces reformar la constitución, no tanto para restaurar la legalidad de manera retroactiva, porque eso no se puede, sino al menos para preparar el camino hacia la reelección continua del dictador, guardando las apariencias de un sistema democrático. Por esto era tan importante “defender el voto” en el 2011; en otras palabras, el dictador debía no solo ganar las elecciones, sino ganarlas obteniendo la mayoría de diputados en la asamblea nacional, ya que la asamblea era el único poder del Estado que faltaba por controlar de manera absoluta, a como ya sucede con el judicial y el electoral

Así que la llave para terminar con la dictadura virtual relativa está en la asamblea. Pronto ya no podremos aplicar la definición de la RAE porque tendremos un gobierno que respetará el ordenamiento jurídico y dejará de violar la constitución… porque será dueño de una y reformador de la otra.

Ese es el problema con las definiciones construidas desde el lenguaje de la democracia, como es el caso de la RAE, son formalistas. Esto no es de extrañarse tomando en cuenta que el principal “defensor” de la democracia mundial actúa así:

“Durante la mayor parte del siglo XX, Estados Unidos ha apoyado a dictadores de extrema derecha violando los ideales políticos americanos”

 David Schmitz
“Esperanzas y realidades” Noam Chomsky

Y que ahora con el proyecto  de la ley SOPA (sus siglas) transita rápidamente a lo que Michel  Chossudovsky llama "dictadura democrática." Dicho proyecto autoriza a la secretaría de Justicia a incriminar cualquier página o portal en la red cuyo contenido sea considerado ilegal o peligroso por el gobierno de los Estados Unidos. De acuerdo con el texto en debate, la simple colocación  de un artículo en una  red social puede motivar la intervención de la justicia de Washington.

Así que existen las dictaduras reales o absolutas y no son invento de Nicaragua. Los poderes del Estado nicaragüense actuarán de manera legal, cumpliendo aparentemente con la separación de poderes y autonomía en sus decisiones y esto será avalado por la opinión internacional. Pero a lo interno del país, ante los ojos de aquellos y aquellas que realmente queramos ver la realidad, estará más que claro el control total del dictador.

“Ya vivimos en Nicaragua una dictadura. Ahora estamos entrando en una dictadura institucional. La instrumentalización de las instancias gubernamentales es la vía a través de la cual esa dictadura se va a instaurar en el país… si el pueblo lo permite”.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) , en ocasión de la inconsistente acusación lanzada, y aceptada por la Fiscalía, contra nueve mujeres de distintas organizaciones no gubernamentales, defensoras de los derechos de las mujeres. 
Diciembre de 2007

Y el pueblo lo permitió, ya estamos aquí.

Ahora, ¿Cuándo terminará?

Solo hay algo seguro en esta vida: la muerte. Todo termina, así que podemos esperar que terminen los fondos venezolanos, ya sea por la muerte de Chávez, por la crisis económica mundial, por agotamiento, por lo que sea. Y claro Daniel Ortega tampoco es inmortal y no está tan claro que logre una dinastía al estilo Corea del Norte o un relevo tipo argentino. Lamentablemente ninguno de esos eventos terminaría con la dictadura, porque mientras continúen los patrones de la cultura política criolla que tienden hacia las dictaduras y estos se conecten armónicamente con existencia de una gran masa de habitantes nicaragüenses dispuestos a no ejercer sus derechos porque no los conocen o simplemente porque se han acostumbrado durante décadas a ser clientes y no ciudadanos, debido al accionar demagógico de la derecha y la izquierda y la labor desempoderante de la Iglesia católica/evangélica y una buena parte de la cooperación internacional y organismos no gubernamentales; pues tendremos dictaduras una y otra vez , bipartidismos una y otra vez, cogobiernos pactistas una y otra vez,  caudillos mesiánicos creyentes de Dios y salvadores de Nicaragua una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez…

Las dictaduras acabarán hasta que cada uno de nosotros y nosotros nos despertemos y nos demos cuenta que podemos ser ciudadanos y ciudadanas, estar informados de lo que ocurre, participar activamente en los espacios de decisión, opinar de manera abierta y directa, criticar constructivamente, fiscalizar a nuestros gobiernos locales y nacionales, organizarnos para manifestarnos, no ser corruptos y denunciar colectivamente la corrupción, generar debates y discusiones en los barrios, en nuestras casas, hacer propuestas de acción directa realmente solidarias.

Y esto pasa por unirnos todos y todas, incluido por la población que apoya actualmente la gestión de Daniel Ortega, todos somos nicaragüenses y todos debemos convertirnos en ciudadanos y ciudadanas, solo entonces terminará la dictadura.

A trabajar.

Equipo Política Mente Incorrecto
Twitter: @polmincorrecto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario