miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA BANDERA ROJINEGRA 2.0




Al izar la bandera rojinegra en todas las instituciones del gobierno central, se señala más allá de cualquier duda que eso es un gobierno de sandinistas por sandinistas para sandinistas. Me pregunto: ¿y las otras y los otros?



Estado en el muro de facebook de CH



COMENTARIOS (íntegros)

JR: Banderas izadas azul y blanco junto a rojinegras.

CH: JR ¿qué es entonces el significado de las banderas rojinegras? 
¿Qué hay nicaragüenses de primera y de segunda?

JP: ¡touché!

JR: Hay que leer la historia de la bandera rojinegra, desde que la asumió Sandino hasta nuestros días, sin lugar a dudas representa junto a la bandera Azul y Blanco la identidad de la lucha nicaragüense.

CH: O sea me dices ¿TODAS/TODOS Nicaragüenses deban identificarse con la bandera rojinegra? ¿y si hay quienes NO lo hacen? (Al fin es la bandera de un partido ....)

JR: La bandera más allá de un símbolo partidario trasciende al ámbito nacional. Porque en términos reales el sandinismo y el proyecto de nación (viable y sostenible) donde concurren de forma armónica los intereses económicos, sociales, políticos y culturales de las mayorías y minorías.

CH: Repito ¿qué de quienes NO se identifiquen con ese bandera? ¿no son nicaragüenses?

JR: Son ciudadanos/ciudadanas nicaragüenses que tienen todo el derecho a discrepar justificado así su desconocimiento de la significación histórica de dicha bandera, una actitud poco patriota que se ira diluyendo en el transcurrir del tiempo.

CH: ¿Entonces solo los sandinistas son patrióticos y los otros NO? ¿O al final, final todas/todos se harán sandinistas?

JR: Me refiero al pasar de las generaciones, estos no la asociaron a todo esa serie de conceptos prejuiciosos e ideológicamente adversos.

CH: ¿Y el gobierno -que sin duda es de sandinistas, por sandinistas- es para las/los que se identifiquen con en sandinismo como único proyecto nacional viable?

ED: A mí entender, la bandera roja y negra tiene su origen en España y aparece a inicios del siglo pasado durante las manifestaciones de los obreros que reclamaban por mejores prestaciones. Sandino la conoce en México.

CH: ¿y los que NO se identifiquen con ese proyecto, a tu criterio lo hacen solo por desconocimiento y prejuicios?

ED: Algunos sostienen que el significado que Sandino le da a la bandera roja y negra es "El liberalismo ésta de luto" debido a la traición que sufrió de parte de Moncada.

JR: Sandinismo representa la pluralidad, en dicho proyecto albergan una diversidad de cosmovisiones liberales, conversadores, socialdemócratas, socialcristianos en fin una amalgama ideológica. Un proyecto de todos/todas.

CH: ¿y FUERA de ese proyecto NO hay salvación?

JR: Que procuran el bienestar común contemplados en cuasi todas las constituciones del mundo.

CH: Hasta el momento no ha surgido, pero en un futuro puede que ser.

ED: Algunos puede ser por desconocimiento, otros por prejuicios y otros porque así lo optan.

CH: ¿Se puede OPTAR por otro proyecto y ser buen Nicaragüense? (y ser reconocido como tal)

ED: Claro que hay salvación fuera de ese proyecto.

JR: Hay CH!, siempre buscando el ángulo cuasi-perfecto para formular tus preguntas.

ED: ¿Porqué no?

JR: En mi opinión, no hay otro proyecto hasta el momento, repito probablemente en unas años mas o quizás décadas. El pueblo no olvida fácilmente lo sucedido en los gobiernos de timbucos y calandracas, ahora con este gobierno dirigidos por sandinistas pero en donde hay cabida para todos, se esta construyendo el futuro mediato con el hoy, con el presente.

MR: pleito que no ganan lo enredan... ¿Qué tiene que ver algo que pasó hace 100 años?? Me preocupa más lo que ha venido pasando en los últimos 30, que de allí serán las consecuencias que mis hijos sufrirán... 

Las instituciones del estado parecen casa de campaña del partido… y señores, por si no lo saben, o más bien, para aquellos que han optado por hacerse de la vista gorda, eso es INCONSTITUCIONAL!!!

CH: JR, yo por alguna razón desde mis tiempos como joven "en la calle" en 1968, no confío en proyectos únicos (me huele mas a religión que a razón).  Más aún cuando se descalifica -como lo hace también la iglesia católica- a los no-creyentes como solo mal informado y por eso no convencido de las bondades (a no ser de acusarlos ya como mal intencionado... para eso falta solamente un pasito)  Al fin, no le niego a nadie sus convicciones, más aún creo que sin convicciones personales fuertes resulta mal político, pero convertir las mismas instituciones del estado en púlpitos NO me parece.

ED: Yo he aplicado a varias instituciones del estado para brindar mis servicios de asesor legal y en todas me han dicho que necesito una carta de recomendación del CPC local. El problema que tengo es que no se quien es el CPC por donde yo vivo. Lo mismo aplica para las empresas del ALBA. Basado en mi experiencia, puedo afirmar que sí puede ser un gobierno de Danielistas, por Danielistas y para Danielistas.

JR: No es asunto en confiar en proyectos únicos, sencillamente eso es lo que esta a la vista, y eso es lo quiere el colectivo por las obras de este Gobierno. Si bien, son criticables muchas cosas, haciendo balance el saldo es positivo y la viabilidad del proyecto es innegable, en mi opinión.

ED: El hecho que la bandera roja y negra éste alzada en todas las instituciones del estado es un símbolo de control.

JR: Tengo entendido que eso terminara, la emisión de avales, anteriormente era una estrategia para cooptar al segmento indeciso antes no-sandinista y debido al desgaste producido desde la perdida del poder desde arriba en 1990 hasta el 2007 impuesto por los medios y componendas riesgosas con costos morales y políticos. Es asunto de perspectiva, lo veo como un gesto de patriotismo, de rescatar los valores históricos, el hecho de izar la bandera rojinegra junta a la azul y blanco, en mi opinión, claro esta.

BS: Si fuera la bandera roja o la verde junto a la bandera azul y blanca, ¿sería patriotismo?, ¿por qué para unas sí y para otras no?

ED: La única bandera que nos cobija a todos es la Azul y Blanco, y es la única que debería alzarse en cualquier institución del estado.

JR: Por eso recurre al historicismo, acaso quienes abanderaron la bandera roja o verde defendieron el decoro nacional, honrando las excepciones de liberales revolucionarios como los próceres de la independencia, guerra civil y las diferentes intervenciones foráneas.

CH: A ver: Yo veo proyectos buenos, proyectos más o menos y proyectos malos. Y no tengo ningún problema en que haya un partido que dirige y oriente temporalmente los proyectos de un gobierno. Pero: No puedo comulgar con el Sandinismo 2.0 que predica la Primera Dama en función doblemente oficial, tanto de gobierno como de partido. Pero entiendo que la bandera rojinegra representa HOY precisamente ese Sandinismo 2.0 de la Primera Dama et. al. A la vez hay para mí una diferencia abismal entre "dirigir" los proyectos de un gobierno y "comportarse" como si se le hubiese entregado la administración pública como una propiedad partidaria.
 
... y eso, la entrega y subsiguiente ocupación, señalan para mi las banderas izadas. (Y me consta, no solo yo tengo esa percepción, sino muchos otros tanto nicaragüenses como extranjeros)

¿Qué quieres decir con eso? "era una estrategia para cooptar al segmento indeciso antes no-sandinista y debido al desgaste producido desde la perdida del poder" ¿Izar la bandera es solo parte de una estrategia política?

JR: En una acotación publicada anteriormente detalle el porque izar la bandera, el aval es otro situación.

BS: Se podría leer de otra forma, 1) ¿Los sandinistas se sentirían identificados con las banderas rojas o verdes en todas las instituciones del gobierno central?, En caso no, ¿por qué cuando se iza la bandera roja y negra el resto de las/los nicaragüenses nos debemos sentir identificados? 2) Si izar la bandera de un partido es parte de la identidad de la lucha nicaragüense, ¿es válido izar la bandera de otros partidos?

CH: JR, ya te entiendo. Se pidió los avales para que la gente se profesara sandinista.... lo de la bandera es otra cosa. Era para asegurase del Gobierno "de sandinistas, por sandinistas" ....

JR: Actualmente el Sandinismo es una mezcla heterogénea de ideas políticas, concepciones religiosas, intereses económicos de la clase trabajadora y empresarial, etc. Por lo tanto cuando te referís a Sandinista en el sentido semántico se refiere a todo ciudadano liberal, conservador, no importando su condición socio-económica, origen etno-cultural e inclusive sexual. Es una categoría que representa un todo, una integralidad, lo inclusivo.

CH: JR ¿quien define qué es Sandinismo? (¿O hay una diferencia entre Sandinismo y la Ideología del partido en el Gobierno?) más al punto: ¿hay sandinismo "fuera" del partido en gobierno?

JR: Se define per sé, la misma composición que comentábamos, es lo que es no lo que pudo ser, no me refiero a casos particulares de personas que se auto-denominan sandinistas, que para mi no son sandinistas. No hay diferencia entre sandinismo e ideología del partido de gobierno porque cabe en plena correspondencia a lo expuesto por Sandino y Carlos Fonseca al referirse al enriquecimiento y la razón de ser del sandinismo como una amalgama.

ED: Según el diccionario de la Real Academia Española, sandinismo es un "movimiento revolucionario nicaragüense basado en las ideas de Sandino." Siendo así, puedo afirmar que todos los sandinistas en el fondo son liberales.

JR: Te remites al sandinismo del grupo de 30 guerrilleros y mas posteriormente que se integraron a lucha dentro de un marco histórico especifico.

ED: Me refiero a que Sandino fue un hombre de ideas liberales.

CH: JR evitas las repuestas. ¿Para vos Sandinistas son los que son afiliados al FSLN 2.0? ¿Quién -sino la Primera Dama- define la ideología del FSLN 2.0? A ver, si no hay diferencia... ¿entonces la "Revolución total" es la ideología oficial?

JR: Rosario es una conductora transitoria, que expresa sus ideas y enriquece el proyecto , sus ideas se han convertido en una corriente dentro de la ciudadanía nicaragüense.

CH: Regresando al punto de partida.

(1) Yo NO tengo problema con que un partido oriente -temporalmente hasta que el pueblo decide otra cosa- los proyectos de un gobierno.
(2) Tampoco tengo problema que para trabajar en/para el gobierno, uno debe estar dispuesto a hacer el mejor esfuerzo a implementar los proyectos orientados (3) Sin embargo -vos mismo lo señalas- izar la bandera significa mucho más, significa que las instituciones mismas profesan el Sandinismo del partido en Gobierno, se exige que los trabajen en/para el gobierno comulguen con esa ideología y -de nuevo vos mismo así lo has expresado- que poco a poco se convenza a mundo y raymundo de esa ideología.
Ahora bien, si (3) es cierto... entonces es como dije al inicio: la bandera señala que eso es un gobierno de sandinistas, por sandinistas para sandinistas es decir o aquellos que ya lo son o aquellos que dentro de poco los serán.

JR: Disculpa hay mucho que aclarar, porque ya te dije que la bandera es un símbolo del sandinismo histórico de gran relevancia para los nicaragüenses, recordá que ahora el sandinismo es una ideología, un gobierno, un proyecto que aglutina un todo, basado en ejes rectores tales como la solidaridad (compromiso social), internacionalismo y a su vez una nada contradictorio auto-determinación. Solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, cada individuo origina una gran interdependencia, base de la cohesión y solidaridad grupal, de las personas con su sociedad. Así, cada miembro posee una parte de los conocimientos generales y sus recursos, por lo que todos dependen de todos. El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. El Internacionalismo es un movimiento político que aboga por una mayor cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo. Ejemplo Clásico de Venezuela y resto de países del ALBA, dicese complementariedad.

CH: JR, sea como vos decís... no le quita al Sandinismo el carácter de ideología ni al partido en gobierno la inclinación al totalitarismo en que las instituciones del estado "de oficio" profesan esa ideología, quien quiera trabajar para/en ese gobierno deba comulgar con esa ideología y que se espera a captar a mundo y raymundo por y para esa ideología. Precisamente ese afán totalitario... lo señalan las banderas rojinegras izadas. 
Con todo respeto por tus convicciones... yo POR PRINCIPIO desconfío de ideologías con afán precisamente totalizante. O sea NO me importa el contenido... me cae mal solo la pretensión de ser de antemano todo para todos (eso es el significado original de la palabra "católico") Por el otro sigo preguntándome qué con aquellos "otros". Aun tomando los % de las elecciones como ciertos, entre oposición y abstención más que la mitad de los Nicaragüenses NO comulga con el Sandinismo, sin prejuicio que uno u otro proyecto/programa la cae bien. ... pero aunque si fuera el 99%... ¿el estado/la nación NO sería de este 1% también?

JR: Sin ese esfuerzo totalizante de la ciudadanía no se puede ir muy lejos con cualesquiera proyecto de nación, porque allá arriba, las metrópolis donde emanan las directrices , seguidas casi al pie de la letra en estos países pequeños, nos desarticulan , nos mantendrán mucho mas controlados que actualmente. De que sirve estar fragmentado en guerras fútiles, fratricidas, de clases, étnicas-culturales, etc. Es mejor englobar todos nuestras esperanzas en un proyecto de país, de la mano con países que comparten la misma visión y acción, ALBA.

LC: Clase de lavado de cerebro que le han hecho al tal JR. Una mezcla de arroz con mango sin cabeza ni pies, je, je, je.

JR: Además este proyecto nacional vinculado a un regional como el ALBA tiene un margen pequeño para maniobrar y accionar ,tiene un techo de vidrio, su tiempo de vida es efímero , en cualquier momento se le ocurre a EEUU junto a sus pares de europeos y desaparecen, eso siempre te lo hecho ver, Cornelius solo te circunscribes a una pequeña esfera , del acontecer de lo nacional pero no vas mas allá donde las fuerzas dominantes tradicionales hacen lo suyo, donde estos si son proyectos claramente totalitarios.

BS: ALBA, de nacional solo tiene el aumento de la deuda interna y el discurso para la propaganda pero los beneficios son completamente privados para el círculo Ortega-Murillo.

CA: Aquí se habla tanto de exclusión, pero muchos se les olvida que en los 90's quisieron acabar con todo lo que significaba FLSN, hicieron todo lo que pudieron por quebrar a todos las personas que decían sandinistas, corrieron a todos los que se decían sandinistas, de hecho el INSS le robo a las personas que trabajaron en los 80's su seguridad social ganada, se las desaparecieron, como que nunca hubieran trabajado en este país, les dijeron que lo valían y se las robaron, de hecho muchas personas tuvieron que ocultar su sentimiento político por el FLSN para poder ser empleados, digan me donde están los ciudadanos de primera y segunda clase en los 90's. ¿Qué paso en los noventas con las personas que nos e identificaban con el gobierno de turno? ¿Quienes crearon los ciudadanos de primera y segunda clase? No se necesita tener una bandera para practicar la exclusión, como bien en los 90 ondeaba la bandera azul y blanco y así mismo se crearon las personas de primera y segunda categoría y se excluyo a muchas personas.

CH: Entiendo CA, ¿por eso el turno ahora -de nuevo- es de los Sandinistas 2.0? (pero para mi el asunto primario NO eran los empleados públicos sino la percepción del público, del pueblo mismo)

CA: Acerca del porcentaje de las votaciones, hombre que bueno que se están dando cuenta del asunto de las votaciones, me gustaría que aplicaran esa misma lógica para ver cual era el porcentaje de los nicaragüenses que no comulgaban con los que ganaron en los 1990, 1996, 2001, etc. Pero hasta ahora parieron la dichosa lógica.

CH: CA no entiendo en sentido/significado del último comentario.

SE: Así es cuando hay un grupo de personas que creen poseer la verdad absoluta

LC: Desgraciadamente esa es la visión del estado como botín. Y son a los nicaragüenses los que nos hacen pagar esa repartición, ya sea por medio de impuestos o por la falta de servicios públicos. Nicaragua nunca saldrá del sub-desarrollo por mucho dinero que donen ya sean los venezolanos, Europa o Estados Unidos.

ET: Estimado JR, me podrías definir la ideología sandinista. He preguntado a los nuevos sandinistas y no me dan pistas. En los 80-90 yo mas o menos entendía, pero ahora "nel pastel". Ahora bien, cuando estos nuevos sandinistas dicen "oligarquía"¿a quien se refieren? Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario