jueves, 12 de enero de 2012

¿Y QUÉ TIENE DE MALO VIVIR EN UNA DICTADURA?


Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemoeller

Hasta ahora hemos afirmado que en Nicaragua si existe una dictadura basados en la definición de la Real Academia Española que dice que dictadura es un “Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente” 

Hemos afirmado que la dictadura nació un 9 de enero del año 2010 cuando el presidente de la república Daniel Ortega Saavedra emitió un decreto que prorrogaba los cargos vencidos de 25 funcionarios públicos, prescindiendo del ordenamiento jurídico y violando la constitución vigente.

Pero, ¿qué tiene de malo vivir en una dictadura?

Primero veamos que tan distinto es el actual gobierno de los anteriores.

¿Esto de prescindir del ordenamiento jurídico es nuevo?

El sistema judicial nicaragüense siempre ha sido partidario, eso no es nuevo y los gobiernos no siempre han actuado conforme a derecho. El mismo Enrique Bolaños Bolaños Geyer, considerado un presidente honesto, para encarcelar a Arnoldo Alemán Lacayo incurrió en una lista interminable de actos de corrupción. Sobornó a diputados para que votaran por la desaforación del ex-presidente liberal, ordenó nombrar empleados fantasmas a familiares y amigas de esos mismos diputados, entregó la Procuraduría General de la República al FSLN, etc.

Prescindir de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad ya se ha hecho, es el pan nuestro de cada día en Nicaragua. En mayor o menor medida los gobiernos neoliberales lo hicieron también, talvez no con tanto descaro como el gobierno de Ortega, ¿pero al final de que sirve respetar el ordenamiento jurídico si los jueces y magistrados del poder judicial son en general corruptos que van siendo comprados poco a poco por el narcotráfico?

Y no digamos ya actuar conforme a la asamblea nacional. Aún recordamos a Maximino pegando tiros en la asamblea; con esa clase de diputados no hacemos nada. Al fin y al cabo contamos con un hemiciclo compuesto por incapaces (contadas algunas excepciones) leales a sus partidos; en el caso del PLC hasta pagan para optar a ser candidatos.

Antonio Ybarra Rojas, Viceministro de la Presidencia durante la Administración de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, “cañoneó” a 8 diputados de 7 partidos políticos de la UNO, con dinero en efectivo hasta por cifras que iban desde 81 mil hasta 20 mil dólares. 

Alemán regalaba complementos salariales a los diputados. Los conquistaba con dinero, con privilegios y con beneficios ilegales, para que votaran inmediatamente todas las leyes que mandaba a la Asamblea. Él cabildeaba con ellos, almorzaba con ellos, bebía guaro con ellos.

Ahora ¿Es nuevo eso de violar la constitución? No hace falta responder esa, ¿no?

Pero entonces, ¿porqué no llamamos dictaduras a los gobiernos de Chamorro, Alemán y Bolaños?

Pues probablemente por que se respetaba hasta cierto punto el juego político de negociar con la asamblea nacional, aunque fuera para sobornarlos; porque se respetaba, al menos en términos generales lo que marcaba la constitución de la república. La gente también podría decir que había libertad de expresión, libre empresa y que no vieron al ejército masacrando a estudiantes o sindicalistas (aunque si vimos a la policía enfrentar a los universitarios que demandaban el 6%) ni a la policía torturando y matando presos políticos.

Al final la referencia de dictadura en Nicaragua es la dinastía Somoza y eso pone la parada un poco alta. La dictadura actual por eso se vuelve tan difícil de reconocer, ya que carece de los rasgos de violencia extrema que caracterizaron a los Somoza.

Volviendo a nuestra pregunta original ¿qué tiene de malo vivir en una dictadura? Si parece que esto de irrespetar el ordenamiento jurídico y violentar la constitución no es nuevo en Nicaragua.

Para comenzar en una dictadura ambas cosas se dan de manera continua y progresiva. Es decir, el dictador va acumulando poder constantemente y en ese proceso va disminuyendo al resto de poderes del Estado, ya sea centralizando directamente las atribuciones de los otros poderes o contando con testaferros, magistrados y diputados que como esbirros fieles votan y ejecutan acciones que representan los intereses del dictador y han sido ordenadas por él.

Pero este dictador es bueno podría decir alguien, las intenciones del señor Ortega son restituir los derechos del pueblo y continuar la revolución de la solidaridad y el cristianismo socialista con ayuda del ALBA, y las acciones del buen gobierno a través de los programas solidarios hambre cero, usura cero, amor, casas para el pueblo y otros están ahí para  demostrarlo, ¿no?

Leamos:

“Según la Encuesta Nacional de Medición del Nivel de Vida (EMNV) del año 2009, cuya base de datos finalmente fue publicada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide, por exigencia del Banco Interamericano de Desarrollo, Bid, solo el 12.5% de la población dice haber sido beneficiaria de los programas sociales del gobierno (ver gráfico). El 87.5% de la población dice no haber sido beneficiaria.

Los programas que aquí se mencionan son, por un lado, los nuevos programas financiados sobre todo por ALBA CARUNA (“Usura cero”, “Hambre cero”, “Calles para el pueblo”, “Casas para el pueblo”, etcétera) los cuales, según la Encuesta, solo habrían beneficiado, entre todos ellos, al 3.2% de la población.

Por otro lado, la mayor parte de la cobertura (el 9.3% de la población del 12.5% que dice haber sido beneficiaria) corresponde  fundamentalmente programas tradicionales (que ya existían desde antes) y que son financiados por el Presupuesto (“Jornadas de vacunación”, “Mochila y merienda escolar”).

Los beneficiarios están altamente concentrados en las zonas urbanas (61.7%), sobre todo en Managua, y en la población catalogada como no pobre (64.9%). La menor cobertura se produce en las zonas rurales y en los pobres extremos, de los cuales solo el 10% de ellos habría sido beneficiario (los que más necesitarían apoyo de estos programas)

El 61.7% de los beneficiarios habitaban las zonas urbanas, y solo el 38.3% las zonas rurales. Sin embargo, en las zonas rurales se concentra la pobreza, no en las zonas urbanas.

Se produjo una enorme concentración de los beneficiarios en Managua, quizá por su concentración de votantes, aunque es la ciudad con menor nivel de pobreza. Las conclusiones son obvias.”

Adolfo Acevedo Vogl 
END 10 Enero 2012

Pero bueno, nadie es perfecto y podríamos esperar que en este nuevo período de gobierno de Ortega se resuelvan estos problemas de cobertura y distribución.

Obviemos por un momento que estos programas están pagados con fondos de préstamos venezolanos administrados de manera arbitraria y distribuidos con fines partidarios y con exclusión. No tomemos en cuenta que Daniel Ortega es un funcionario público y que los programas sociales no son un regalo de él o una muestra de su buena voluntad, sino parte de su trabajo como funcionario pagado por los impuestos de la nación. Pretendamos por un momento que nada de eso es relevante.

¿Qué tiene de malo vivir en una dictadura?

“Nos tiraron agua como unas cinco horas, no nos dejaron dormir (…) Pasamos el sábado exigiendo una llamada y nos dijeron que sí había derecho, pero que no había teléfono; no nos permitieron avisar a nuestra familia lo que pasaba. Después nos aislaron en otra celda y no nos permitieron ver a nadie; yo lo veo como una tortura sicológica”

Testimonio de Faustino Alonzo Torres Joven miembro integrante del Movimiento Rescate del Sandinismo sobre detención ilegal en Estelí en el 2011

Desde el 2008 hasta hoy se han registrado una serie de anomalías y faltas por apatía e inacción de parte de la policía nacional como cuando permitieron que militantes del FSLN agredieran a activistas de la coordinadora civil en el campo de la catedral de Managua. Una actuación evidentemente partidista se pudo ver en el desalojo del alcalde de Boaco, víctima del fraude electoral; e incontables actuaciones de contención y represión a activistas de oposición al gobierno, contrastantes con el dejar hacer a los militantes del FSLN; ejemplos de esto la libertad que se dejó a las turbas desenfrenadas del 2010 ante el Holiday Inn y represión a la marcha de la sociedad civil en abril del 2011; la intimidación al periodista del Confidencial Rodrigo Rodríguez, la detención ilegal y mal trato de tres jóvenes del Movimiento Rescate en Estelí, la detención ilegal de miembros de REJUDIN en Ocotal previo a las elecciones, entre otros.

El caso de los jóvenes del Rescate nos permite entender la gravedad de la situación. Timoteo Patrón y Alexander Torres, fueron detenidos el viernes 23 de septiembre a las 11:00 p.m. por realizar pintas donde fue el hospital Alejandro Dávila Bolaños llamando al voto protesta. Después de 34 horas y media de detención ilegal, los tres jóvenes miembros del Movimiento por el Rescate del Sandinismo fueron dejados en libertad.

Faustino Alonzo Torres dijo que fue apresado cuando llegó a la Policía a conocer sobre la situación de sus amigos.

De acuerdo al testimonio de Faustino los agentes policiales de Estelí que llevaron a cabo esta detención violaron el artículo 33 y 36 de la constitución política de Nicaragua, el artículo 7 de la ley de la policía nacional, artículo 14 del reglamento disciplinario de la policía y están contempladas claras vinculaciones penales en el artículo 430 y 431 de nuestro código penal. 

¿Qué tiene de malo vivir en una dictadura?

No tiene nada de malo mientras no disentas.
No tiene nada de malo mientras toleres la corrupción y seas parte de ella por acción u omisión.
No tiene nada de malo mientras creas que ser leal al dictador, a su esposa, a su familia y a su partido es ser leal a los ideales revolucionarios y la memoria de los héroes y mártires.
No tiene nada de malo mientras estés de acuerdo con la exclusión política y el sectarismo.
No tiene nada de malo mientras creas que la intención última de la oposición es destruir la revolución.
No tiene nada malo mientras creas que todas las críticas, investigaciones y denuncias publicadas en los medios de comunicación no oficialistas son mentiras y calumnias.
No tiene nada de malo mientras penses que las personas que se manifiestan públicamente en marchas y plantones son esbirros del imperio yanque o buenosparanada culitos rosados oligarcas vendepatrias que más les valdría estar trabajando en vez de obstaculizar al buen gobierno.
No tiene nada de malo mientras tu mayor interés sea recibir tu bono solidario, mantener el puesto que te regaló el partido y hacer carrera en el CPC de tu barrio.
No tiene nada malo mientras no pensés por vos mismo, por vos misma
No tiene nada malo mientras no preguntés ¿Por qué?

Pero si no es así…

Entonces vamos a ir entendiendo que si bien es cierto Nicaragua nunca ha sido un modelo de democracia cívica transparente, con una ciudadanía activa capaz de fiscalizar y participar, al menos hemos ido construyendo un camino hacia allá; camino que ahora se ve truncado por los intereses personales de una familia que está retomando los patrones de la cultura política criolla de los Martínez, los Chamorro, los Zelaya, los Somoza. Una familia que ha secuestrado al partido del Frente Sandinista y ha construido una alianza con un proyecto político llamado socialismo del siglo XXI que basa su poder en el clientelismo populista demagógico, que se aprovecha de la necesidad y la miseria de la gente cultivada por los gobiernos neoliberales que le antecedieron.

¿Qué tiene de malo vivir en una dictadura?

Nada mientras estés en el círculo del poder, de sus simpatizantes, de sus protegidos o de sus clientes…

¿Pero cuando deje de ser así?

Verás lo que tiene de malo.

Equipo de Política Mente Incorrecto
twitter: @polmincorrecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario