Cooperativa Colón denuncia daños a buses nuevos
16 de Octubre de 2011 | Erving Sánchez Rizo
El presidente de la Cooperativa Colon, Miguel Álvarez denunció ante la Policía del Distrito 1, que un grupo de vándalos, dirigidos por Israel Lewites manchó con pintura negra la parte trasera de dos de los 35 buses nuevos Dina mexicanos que les fueron entregados por el Presidente Daniel Ortega recientemente.
Miguel Álvarez explicó que los buses nuevos son vehículos caros y que fueron dañados a eso de las seis de la tarde del sábado por un grupo de personas pertenecientes a uno de los pequeños grupos derechistas, liderados por Israel Lewites. Manifestó que tiene de testigos a dos jóvenes que le acompañaron junto con los conductores a poner la denuncia.
Álvarez destacó que los rayones sobre la pintura original de los buses, aunque “nosotros queramos corregir, la calidad de la pintura ya no queda igual, entonces hemos venido el día de hoy a poner con los conductores la denuncia a la Policía”.
“Estas unidades no son cualquier chatarra vieja, si esta es la buena intención que ha tenido el compañero presidente Daniel Ortega de renovar esta flota para que los usuarios caminen dignamente”, manifestó Miguel Álvarez, al tiempo que insistió en que habían testigos de cuando los del grupúsculo derechista se arrimaron a las unidades e hicieron el daño.
Según Álvarez, la acción “puede ser porque las unidades fueron entregadas por el compañero presidente y hay personas que les molesta ver este tipo de voluntad que tiene el gobierno y añadió que sea o no la manera, la cuestión es que las unidades ya están dañadas, como les repito unidades de una alto costo y no es posible que se siga dando este tipo de accionar”.
Esperamos que este tipo de accionar no se siga dando con el resto de las unidades, no solamente con la ruta 114, sino que de otras rutas.
Unidades deben ser cuidadas por todos
Insistió el presidente de la Cooperativa Colón que los autobuses Dina “son unidad caras de unos 70 mil dólares, que no tienen ni una semana de andar funcionando en las rutas, que no es posible que les estemos causando ese daño, si queremos andar en unidades de óptima calidad”.
Las unidades fueron rayadas en el sector de la Universidad Centroamericana por personas que se mueven entre esa casa de estudios y Metrocentro, explicó el transportista, quien recordó que a la Cooperativa Colón, el presidente les entrego 35 unidades nuevas, a la Omar Vaca, que maneja la 104, también 35, a la Andrés Castro, que es la 109, el día lunes se le entregarán otras 28 o 30 unidades.
“Nosotros esperamos que este tipo de daños no se siga dando, porque es en conjunto, entre todos, tenemos que cuidar estas unidades, no solamente nosotros como transportistas tenemos la responsabilidad sino también los usuarios y las personas que caminan en ellas y si no ponemos un alto a estas actividades, la afectación continuará.
Testigos señalan a Lewites
Por su parte Ariel Rosales, uno de los testigos, dijo que venía saliendo de la universidad y estábamos en el sector de la UCA y estos muchachos salían y rayaban los buses y volvían a entrar, al que pude identificar a este muchacho Israel Lewites, los otros andaban cubiertos, todos andaban marcados o tatuados.
En los buses pusieron símbolos de gaffities como 2.0, no logramos apreciar a simple vista porque fue algo rápido.
Entre tanto Rommel Benavides dijo que los muchachos no sé si lo hacían por actos de vandalismo o porque tenían algún problema con ellos, pero entraban y salían del sector para rayar los bues, de donde estaban escondidos detrás de un kiosco, estaban encapuchados y camisetas que los identificaban como 2.0.