domingo, 5 de diciembre de 2010

CIRCO NICARAGUA


Nacionales

Brito en estudios de factibilidad

La Prensa 4 Diciembre 2010

Hay cuatro premisas que firma constructora debe cumplir para ejecutar proyecto

Por: Roberto Morales A.

Representantes del Grupo Andrade Gutiérrez realizaron una exposición en LA PRENSA sobre el proyecto Brito. LA PRENSA/ M. LORÍO

Los estudios de factibilidad del proyecto hidroeléctrico Brito, que determinarán con exactitud la viabilidad del mismo, podrían estar listos en nueve meses.

Este proyecto ha generado polémicas y fuertes críticas de parte de especialistas y ambientalistas, sobre todo porque se estima que podría tener un impacto ambiental negativo sobre territorio protegido como la zona donde del río San Juan y Lago de Nicaragua, éste último catalogado como el reserva de agua de la región centroamericana.

Según confirmaron ayer a LA PRENSA directivos de la empresa Constructora Andrade Gutiérrez, concesionarios de la licencia provisional avalada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el año pasado para realizar los estudios de factibilidad del proyecto, Brito debe cumplir con cuatro premisas que son consideradas fundamentales para su ejecución.

Entre las premisas establecidas está mantener los niveles de fluctuación de agua del Lago de Nicaragua y asegurar la navegación sobre el río San Juan.

Asimismo, no invadir o inundar territorio fuera de Nicaragua (Costa Rica) y mantener la migración y el intercambio genético entre las poblaciones de especies acuáticas de toda la zona afectada (Lago Cocibolca, río San Juan, Mar Caribe nicaragüense).

Brenno Machado Nogueira, director comercial de Andrade Gutiérrez en Nicaragua, explicó que estos estudios se están desarrollando tomando como referencia estudios realizados por el MEM y que son los únicos existentes del proyecto Brito, que tienen aproximadamente 30 años de haberse realizado.

“El proyecto final no podrá ejecutarse sin cumplir estas premisas. Actualmente estamos en la fase de estudios para determinar la factibilidad de la construcción de la hidroeléctrica, que incluyen estudios topográficos en la zona del proyecto, para la actualización de datos”, dijo.

“Con la construcción de Brito no pretendemos inundar zonas pobladas, ni remover poblaciones establecidas por años en la zona. El proyecto se desarrollará respetando los niveles del Lago de Nicaragua, territorio de Costa Rica, garantizando la navegación sobre el río San Juan y respetando la diversidad de especies en la zona; la idea es causar el menor impacto ambiental, dado que la zona es geográficamente viable para la ejecución del proyecto”, afirmó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario