Sesión de Trabajo de Rosario con los Equipos de Dirección del FSLN, del Poder Ciudadano y de Juventud Sandinista de Managua, el 8 de Julio de 2011.
Palabras de Rosario
Esta Reunión compañer@s, es anticipo de una Reunión Nacional que queremos tener en la misma modalidad... Secretarios Políticos, Delegados del Poder Ciudadano, Secretarias Políticas Adjuntas, Secretarios de Juventud. Queremos empezar por dejar claro que esto es, para nosotros, el Equipo de Dirección.
Cuando en el Congreso se dio a conocer la Resolución, y fue allí aprobada y respaldada, de trabajar en equipos, nos referíamos a estos Equipos, donde no hay uno que tenga más responsabilidad que otro. Nos referíamos a que el Frente Sandinista, debía ir reencontrando su modalidad original de trabajo, la Dirección Colectiva. Estamos entonces, hablando de retomar ese concepto y esa práctica de Dirección Colectiva, para que todos seamos igualmente responsables de los éxitos o de los errores.
Porque el Ser Humano siempre comete errores, lo bueno es que aprendamos de los errores cometidos, de manera que cuando cometamos errores, no sean los mismos. Porque se supone que vivimos en un proceso de Crecimiento Interior, Personal, Político, Cultural, Ideológico; y ese Proceso debe llevarnos a asumir los desafíos de cada momento con más conocimiento, con más experiencia, con más dominio, por lo tanto, si siendo humanos vamos a cometer errores, los errores ya no tienen que ser los mismos. Son probablemente, errores que cometeremos identificando, o conociendo otras circunstancias a las que nos vamos a enfrentar en el devenir.
Nosotros estamos construyendo un Proceso Revolucionario, en un Mundo complicado, en un Mundo que no tiene nada que ver, con aquel Mundo donde triunfó la Revolución Popular Sandinista en 1979. Cuando hacíamos la lucha contra la dictadura, nosotros pensábamos que llegaríamos al Día del Triunfo, que no se sabía cuándo iba a ser, y la mayoría de quienes luchábamos ni siquiera pensábamos que pudiéramos ver ese día, estando vivos; pero pensábamos que llegaríamos al Día de la Victoria, para construir un País más Justo, un País Libre, un País Democrático, un País Socialista.
¿Qué nos diferencia a nosotros, l@s sandinistas, de muchos otros Movimientos Revolucionarios? Que nosotros nos formamos desde Valores Cristianos. Nos formamos desde Valores Socialistas, Revolucionarios, Ideologías Revolucionarias, pero sobre todo, en Nicaragua siempre ha prevalecido la condición, el conocimiento y la Práctica Cristiana. Por eso yo siempre digo a los compañeros, que lo que ha hecho que el Frente Sandinista de Liberación Nacional se mantenga válido, vigoroso, vital, y se transmita ese vigor, esa validez, y esa vitalidad de generación en generación, es que nosotros somos una creencia profunda. Nosotros creemos en la Humanidad, en el Amor al Prójimo, en la Solidaridad, y la Teoría Socialista para nosotros, es la que nos ayuda a aplicar los Principios Cristianos.
Vivimos de Principios, de Valores, y eso es lo que hace que conectemos tan rápidamente con la juventud. Porque la juventud viene formándose, viene forjándose, y busca Sentido y Propósito para la vida. El Sandinismo es una Ideología llena de Sentido y de Propósito, por eso es vigente siempre... no se vence, porque está llena de valores humanos, de Sentido y Propósito. Y por eso es que se traslada, creo yo, tan rápidamente. Se riega como la pólvora, en términos de identificación, en términos del orgullo, o las ganas de pertenecer al Movimiento Sandinista. Que no es lo mismo cuando se convierte en una práctica donde, muchas veces, no actuamos como pensamos o como decimos pensar. Eso tiene que ver también con el hecho de que somos humanos.
Pero nuestra obligación es reencontrarnos con esos Principios, con esos Valores, que nos llenan de Propósito y de Sentido, y de tratar al máximo de ser coherentes con lo que hablamos, con lo que decimos, con lo que proponemos, en nuestras vidas; en nuestras vidas personales, en nuestras vidas políticas, en nuestras prácticas políticas, en nuestra vida cotidiana. En el Sandinismo aprendimos a vernos como hermanos, a vivir como hermanos. Y quizás una de las dificultades más grandes que encontramos en la práctica sandinista cotidiana, es la aplicación de ese Principio que aprendimos.
En los 16 años que luchamos para que la Revolución se mantuviera, desafortunadamente tuvimos que defender el Proceso Revolucionario, incorporando estilos y prácticas que no son propias de Proyectos Revolucionarios, entre ellos, por ejemplo, las elecciones internas, que nos llevaron a disputas terribles entre nosotros mismos. Porque nosotros no nacimos siendo electoreros. Nosotros nacimos para transformar una sociedad, y llenar un país de belleza. Porque la Justicia es belleza; llenar un país de Solidaridad, de Amabilidad, de Generosidad. Y sin embargo, a veces, nos vimos enfrascados en terribles rencillas entre nosotros mismos, y perdimos el sentido original, sandinista, de la Fraternidad.
Y luego, al enfrentarnos también en los mismos procesos electorales, ya no internos, sino nacionales, a otra parte del Conglomerado Nacional, también aplicamos las mismas prácticas excluyentes, prejuiciadas. Y fuimos como los otros, en vez de distinguirnos de los otros. Y a la hora de hacer Campaña, nuestras Campañas iban más dirigidas a destruir al adversario en el terreno, que a captar, a convencer al adversario, para que nos acompañara en un proceso de recuperación del Poder, para seguir instalando la Justicia en Nicaragua. Para volver a empezar a instalar la Justicia en Nicaragua.
Es quizás uno de los errores más grandes, que nosotros, como seres humanos, hemos cometido en nuestra práctica política. Porque el discurso del Frente Sandinista, en términos de lo que es nuestra Dirección, de nuestro Secretario General, de nuestros líderes, es otro. Sin embargo, la práctica cotidiana, la vivencia del sandinismo en la comunidad, está talvez todavía, más apegada a estos otros desvalores... A veces tiene poco que ver con la Fraternidad. A veces tiene poco que ver con la Comunidad. A veces tiene poco que ver con el sentido esencial de la Libertad. Porque la Libertad como la entendemos nosotros, es la Libertad para aprender a vivir como Seres Humanos. Para Convivir. Para Crecer en Conciencia. Para optar por la Vida, desde un concepto pleno de Humanidad!
¿Cómo recuperar esos valores trascendentes... hoy más que nunca necesarios para vivir como Sandinistas, como Cristianos, como herman@s..? Nosotros, no sólo estamos trabajando para una Victoria Electoral el 6 de Noviembre. Ese es un momento. Es un Evento en nuestra vida de Revolucionarios; y nos toca, nos corresponde, estamos obligados, a ver más allá del 6 de Noviembre, para que este Proyecto trascendente, Evolucionario, de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, perviva. Para que siga. Para que continúe. Para que se establezca. Para que crezca. Para que se profundice. Para que se extienda... tenemos que ser cada vez más, l@s nicaragüenses que estemos respaldándolo, los que estemos sumándonos, los que lo estemos construyendo... como Mayorías Protagónicas!
A eso és que tenemos que llamarnos. A trabajar juntos, nicaragüenses sandinistas, y nicaragüenses no sandinistas. Y ese es el sentido de nuestras Campañas Electorales. Y de todo nuestro trabajo...! Unir. Reconciliar. Crear Fraternidad. Promover Prosperidad. Felicidad!
--- 0 ---
Nosotros no podemos salir a los barrios a escupir el rostro de nuestros hermanos nicaragüenses de otros signos políticos; como tampoco los Católicos podemos ir a atacar a los Evangélicos... ¡cuánto costó que se entendiera en nuestro país, y en muchos otros países, que los Evangélicos no eran el demonio! Yo, cuando era chiquita, recuerdo todavía, había un templo evangélico en la Calle 15 de Septiembre, y una vez venía caminando con unas tías mías, y digo yo, ¿y qué es ahí, tía? Me dice, “no, no, mamita, no entrés”... Y yo no sabía por qué, y era como que el diablo estaba allí, ¡una cosa terrible!
(…)
Nadie dijo: se va a ir el somocismo, va a terminar el neoliberalismo, y sólo los que participaron en las luchas van a vivir en Libertad y Democracia. Que yo sepa, nunca nadie pensó en pasarle factura al Frente Sandinista... Yo, fulano de tal, he hecho esto, esto y esto, y ahora, a cambio, es-pero que me den esto, esto y esto. Nadie batalló así.
Pasaron los 10 años del primer Gobierno nuestro, y vivimos con mucha Mística. Yo creo que el entorno, ese entorno de conflictividad, de guerra, porque era una situación extrema, nos hizo unirnos, nos hizo ser más Solidarios, y no pedíamos tanto, nos contentábamos con poco. Decía un amigo poeta: éramos felices en los tiempos de los millones, porque andábamos con los millones, íbamos al mercado con 70 millones, 100 millones, 200 millones.
Una compañera que iba a hacer las compras de la ASTC, la tenían que ayudar porque iba con una gran bolsa, llena de millones, que no valían mucho, pero éramos felices, dice el poeta Fernando Silva, en los tiempos de los millones. Pero además, dice el poeta Silva, uno se avisaba... llegó la carne, llegó el papel higiénico ¡y todo el mundo feliz! a hacer la cola en comunidad, platicando, conviviendo, para comprar la carne, comprar el papel higiénico, porque después se iba a “escasear”. Nos acordamos de esos momentos, y los vivimos casi con nostalgia, porque había un sentido místico, de comunidad; casi como de los primeros Cristianos.
Y luego, cuando nos tocaba también acompañar a las familias que perdían hijos, hermanos, padres, también compartíamos, éramos Solidarios, y estábamos allí, todos llenos de dolor, abrazándonos en el compañerismo Revolucionario. Y no estábamos planteando que el Frente me tiene que dar o “resolver” sólo a mí, porque yo hice esto, o hice lo otro.
--- 0 ---
Nosotros tenemos, con mucho orgullo, un sandinismo duro, leal, a toda prueba. Y ha sido nuestra defensa. Ese sandinismo ha votado por nosotros en todo momento, y ha defendido el Proceso en todas las Etapas. Y hay que reconocer a los compañeros esa fortaleza. Esa firmeza. Es decir, los sandinistas hemos sido de todas las batallas. Pero, precisamente, como venimos de Principios Cristianos, las batallas tenemos que librarlas, desde esos Principios ¡no podemos no amar, no podemos excluir, o discriminar, a nadie!
Nosotros mismos podemos ser nuestros peores enemigos. Nosotros mismos podemos bloquear ese crecimiento que tanto necesitamos. Esa mayoría Solidaria y Complementaria, que debe protagonizar y consolidar el Proyecto Revolucionario, para desarrollarlo, para evolucionarlo.
En términos de Gobierno, gracias a Dios, a nosotros nos ha ido bien... Hemos sido bendecidos, iluminados para promover el Bien... hemos hecho un Buen Gobierno, hemos trabajado bien; hemos logrado ir creando una realidad distinta. Económicamente. Socialmente. Culturalmente. Pero eso no puede ser sólo para los sandinistas. Eso tiene que ser todo el país. ¿Cómo lograr que esa aprobación mayoritaria que tenemos en estos momentos, gracias a Dios, casi 51%, también incluya de corazón y de conciencia a tod@s l@s sandinistas...?
Cuando salimos fuera de Managua, encontramos a la gente contenta, llena de Esperanza, de Confianza, de Porvenir, de Ilusión, de ganas de trabajar, de ganas de prosperar. Pero en ciertos lugares de Managua, parece que nos hemos quedado en un círculo vicioso. Me reportan los compañeros de Capacitación, que algunas Asambleas son todavía de reclamos, de exigencias; y son sobre todo de preferencias, es decir, exigir una preferencia para el sandinista. Y luego también, hay expresiones que no reflejan el espíritu de Convivencia, de Reconciliación, de Unidad, que pro-mueve el Frente Sandinista.
Esto, compañeros, no nos ayuda. Tenemos que trabajar para transformar esa cultura limitante y limitada. Es una cultura que está divorciada completamente de los Principios del Sandinismo.
DISCURSO COMPLETO AQUÍ: http://www.nuevaya.com.ni/nacional/8-portada/11554-rosario-qa-trabajar-juntos-nicaragueenses-sandinistas-y-nicaragueenses-no-sandinistasq.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario