miércoles, 24 de noviembre de 2010

BARRIO NEMAGON Y CIUDADELA RIÑON


En la década de los 60, la Shell Oil Company y la Dow Chemical inventaron y exportaron un químico conocido comúnmente por el nombre de Nemagón. Este pesticida se conoce principalmente por su capacidad de acabar con plagas de nemátodos o gusanos que afectaban las plantaciones de guineos. Años después de su lanzamiento el Nemagón fue prohibido en los Estados Unidos por sus posibles daños a los humanos. No obstante, las compañías: Dole y Del Monte continuaron utilizándola en otros países, entre ellos, Nicaragua. Durante casi tres décadas estas compañías, conociendo del grave daño que este veneno causaba, asperjaron con avionetas las plantaciones de guineos, afectando así a los que cada mañana buscaban humildemente ganarse el pan de cada día.

10 a 15 años después de que se prohibió su uso en Nicaragua los trabajadores y trabajadoras sufren entre otras cosas de un alto índice de infertilidad, un índice de cáncer de mama 35 veces mayor al promedio mundial, cáncer uterino, fallos renales y afecciones en la piel. Además, las transnacionales no pagaron el seguro social de la mayor parte de los trabajadores.

Cinco años entre 4,000 a 10,000 personas afectadas por el Nemagón han acampado al lado de la asamblea nacional en Managua . Allí duermen debajo de toldos de plástico o sobre un cartón en el piso

De acuerdo a un censo realizado, existen unas 400 personas que habitan en las champas. Perdieron los juicios contra la empresa Dole y ahora, el gobierno de Nicaragua ha decidido construir viviendas para las familias que habitan el campamento en el emplazamiento del mismo. En el mismo lugar donde poco a poco se hicieron invisibles ante los ojos capitalinos, terminarán sus días de protesta conviviendo con sus enfermedades crónicas.

Por otra parte centenares de ex trabajadores y viudas de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) ex trabajadores del ingenio san Antonio se trasladaron a Managua hace dos años para levantar un campamento contiguo a catedral, para demandar un diálogo y compensación a la familia Pellas (dueña del ingenio)

La insuficiencia renal crónica (IRC), que los debilita paulatinamente, día tras día, dejándolos, al final, antes de morir, como sacos vacíos y deformes. Otros inflados, inflamados, exageradamente llenos de líquidos que los riñones ya no pueden filtrar, listos para explotar.

Ellos aducen que malas condiciones laborales y uso indebido de venenos del ingenio es la causante de la enfermedad. En la actualidad siguen esperando respuesta.

1 comentario:

  1. Alberto, spoy Mariantonia Bermúdez desde Barcelona. Estoy alucinando con tanta creatividad. Lo de Ciudadela Riñón me parece una sorna impecable.

    Felicidades por el blog. Adelante.

    Mariantonia Bermúdez.

    ResponderEliminar