domingo, 28 de noviembre de 2010

MOJON SIN AUTORIZACION


Alerta por Brito

* Malestar entre sancarleños aumenta, pues cuando llueve sufren inundaciones y prevén que con represa daño a recurso acuático y a la biodiversidad, será brutal * Supuestos consultores se han identificado como ProNicaragua, Ineter y constructores que hacen estudio para carretera, pero sus mediciones coinciden con proyecto que, según Ortega, se había suspendido

Tatiana Rothschuh
END - EL CASTILLO/RIO SAN JUAN - 21:13 - 27/11/2010

La población de El Castillo se mantiene alerta ante el amojonamiento del Río San Juan en las áreas de impacto que prevén con la construcción de la represa San Isidro, del megaproyecto Hidroeléctrico Brito, y además de los dos que ubicaron de cerro a cerro donde levantarán el muro, han localizado más mojones.

La jornada de trabajo realizada por unas 12 personas que la ciudadanía supone sean los consultores de la empresa brasileña Constructora Andrade Gutiérrez, se extendió hasta Isla Grande, a unos 45 kilómetros de El Castillo, donde también plantaron un mojón. En esta área se encuentran las plantaciones de cítricos de la empresa conocida como “Frutales del San Juan”, cuyo producto es exportado a Costa Rica.

Pero a lo que no encuentran explicación los pobladores es al hito que dejaron en la escuela del municipio, ubicada en la parte trasera del monumento histórico de la Inmaculada Concepción.

La mayoría considera que si eso determina la altitud del área de impacto del megaproyecto, no les cabe duda la gravedad de las afectaciones sobre el recurso acuático y la biodiversidad.

El megaproyecto Brito contempla la construcción de un muro de concreto de 18 metros de altura para la represa San Isidro, cercano al poblado de El Castillo con la cual represarían las aguas del Río San Juan y crearían un embalse en el Lago Cocibolca para después ser vertidas en las costas de San Juan del Sur en el mar Pacífico y de esta forma generar 250 megavatios de energía. Según el presidente Daniel Ortega, el proyecto se había suspendido para hasta que no existiese un verdadero y actualizado estudio de impacto ambiental del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario