16 de mayo del 2011
ORIENTAN NO ACATAR A NINGÚN MENSAJERO SUYO
Cerco político a Cerna
JOSÉ ADÁN SILVA Y MATILDE CÓRDOBA | Nacionales
La dirigencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, ordenó estrechar el nivel de influencia del coronel en retiro y ex Secretario de Organización de ese partido, Lenín Cerna Juárez, al ordenar a las alcaldías sandinistas desacatar y denunciar cualquier orden o mensaje llegado en nombre del ex hombre fuerte de la extinta Dirección General de la Seguridad del Estado (DSGE).
De acuerdo con la información brindada bajo la condición de anonimato, Artola habría comunicado a las autoridades edilicias del FSLN y a otras aliadas, que Cerna quedaba fuera del cargo de Secretario de Organización por decisión del presidente Daniel Ortega, y que cualquier mensaje que llegase en su nombre fuera reportado de inmediato al secretario político departamental local.
Las fuentes aseguraron que en la caída de Cerna influyó el grupo del gobierno vinculado a la economía de Nicaragua, como el asesor económico presidencial Bayardo Arce, quien habría reclamado por el escándalo en la Dirección General de Ingresos (DGI).
La mención del nombre de Cerna en la estructura que desde la DGI se encargaba de pedir “aportes” económicos a empresarios privados y sandinistas en nombre del FSLN, y de extraer irregularmente millones de córdobas en concepto de “devolución de impuestos”, irritó al grupo económico del gobierno que maneja las negociaciones con los organismos financieros internacionales.
El cerco contra Cerna y sus allegados a nivel de alcaldías e instituciones, según las informaciones confidenciales, comenzó a inicios de abril en León, cuando los militantes que obedecían órdenes de Cerna en ese departamento, fueron removidos de sus cargos.
El exmilitar Manuel Alvarado, hombre de confianza del coronel en retiro que fungía como secretario de organización del FSLN, y que en los territorios tenía tanto o más poder que el secretario político departamental Evertz Delgadillo, fue el primero en ser destituido por orientaciones superiores.
Una comunicación de Rosario Murillo bastó para que las personas de confianza de Cerna en León, igualmente, fueran removidas de sus cargos, terminando así con la estructura y hegemonía que el otrora hombre fuerte de la Seguridad del Estado tenía en la Ciudad Universitaria.
Es a ese personaje a quien en los círculos internos del partido le achacan la orden para que la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional filtrara un informe de investigación en el que varios extrabajadores de la institución recaudadora de impuestos señalan a Cerna y a otros colaboradores suyos como los responsables de las operaciones financieras para extraer ilegalmente millones de córdobas de las arcas del Estado en concepto de “devoluciones de impuestos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario