domingo, 29 de julio de 2012

Nicaragua: nuestra mirada/ Nicaragua: nosso olhar del colectivo "Las Papayas"



Colectivo las papayas
http://papayas-sobre-ruedas.tumblr.com/

Nuestra primera parada en Nicaragua fue Managua. No era la capital el primer lugar donde nos apetecía estar, pero las circunstancias así lo quisieron y es que, casualidades del destino, esa misma noche que llegamos nosotras, la gran Baca Loca, junto con Clara Grun iban a ser parte del evento “mi mamá soltera SÍ es mi FAMILIA! Así que nos sentimos convocadas y ahí caímos para escuchar sus canciones y sus reivindicaciones.
Managua es una capital particular, muy verde y con mucha agua (un lago y algunas lagunas), donde ese mismo lago es el referente para dar direcciones: si preguntas por algún destino, puedes encontrarte con una respuesta así: “10 varas hacia el lago”, lo que puede pasar es que una no sepa dónde tiene el lago situado en esos momentos…
La sensación que tuvimos al entrar a Managua es que tras metros y metros de avanzar, nos parecía seguir en la periferia. Cuando alguien nos dijo que estábamos en el centro, no nos quedó de otra que creerlo. Más tarde entendimos que es una ciudad situada sobre importantes fallas geológicas y que eso le ha salido caro, sobretodo en dos ocasiones en las que los temblores han ocasionado daños tremendos, tanto en las estructuras de la ciudad como en vidas.
De Managua, nos movimos a San Marcos, en el departamento de Carazo, un municipio rodeado de maquilas, en las que trabaja la mayoria de la gente que habita ahí o en los municipios cercanos. Un lugar tranquilo donde encontramos Casabierta, que haciendo honor a su nombre, nunca nos negó la entrada.
También estuvimos en Matagalpa, donde el movimiento de mujeres está muy vivo y donde pudimos conocer un montón de organizaciones con trabajos super valiosos.
Nicaragua es verde, es hermosa, caliente y amable. Infelizmente, no podemos decir que esté libre de contaminación. Hay mucha basura en los campos, en las calles, los ríos y las playas.Y si algo nos puso tristes fue ver la insensibilidad de los vendedores de animales en las carreteras. Es verdad que también pudimos ver mucha gente preocupada con la ecología, gente que lucha por una tierra saludable.
En este corto periodo de tiempo que hemos estado en Nicaragua, comprobamos que es un país que otorga impunidad a las agresiones sexuales. Podemos imaginar la pregunta… ¿y cuál no?
Bueno, Nicaragua tiene la peculiaridad de ser un país presidido por un agresor sexual, violador de su hijastra desde que ella tenía la edad de 11 años. Él es Daniel Ortega, denunciado públicamente, sentenciado por la CIDH y finalmente impune.
Fue en 2006 cuando las esperanzas y el trabajo de mucha gente parecía que iba a dar su fruto con la victoria del FSLN, convertido en el partido que iba a gobernar el país. (Y que a día de hoy sigue gobernándolo, siendo el mismo muñeco presidente, pues tomó la decisión de instaurar la reelección, y no sólo él, sino que hoy, tras 6 años, siguen los mismos en sus mismos cargos)
Pero la esperanza de mucha gente que creía en el Frente se fue acabando… Las mujeres y feministas tuvieron que ver como tras 170 años de vivir en un país donde el aborto terapéutico era permitido, este partido de “izquierdas” decidió echar abajo el artículo y prohibir la práctica.
El Frente Sandinista ha instaurado en el país un enfoque familista, heterosexista y cristiano, donde la iglesia es, ahora sí, el opio del pueblo, “Nicaragua cristiana, socialista y solidaria” es su propaganda de gobierno, vimos la parte cristiana, pero no vimos que desde el poder se promoviera el socialismo ni la solidaridad.
Ante hechos como estos, las feministas no tuvieron otra opción que organizarse para gritar y luchar contra ese gobierno patriarcal y sexista que, a día de hoy, sigue acumulando poder.
Esta organización feminista (que para nada surgió en ese momento, sino que ya venía tejida desde la revolución) fue objeto de persecución y el FSLN no tardó en abrir investigaciones en contra de varias compañeras.
Los movimientos de mujeres han sido señalados de alianza indebida y de estar bajo sospecha por la realización de actos ilícitos como lavado de dinero, además de haber acusado a una compañera luchadora y periodista de ser agente de la CIA, de veras, no lo inventamos.   Quienes se organizan desde el movimiento autónomo y laico, van a ser señaladxs y perseguidxs. Quien proteste va a ser criminalizadx.
Ese es Daniel Ortega, presidente de Nicaragua por el partido del Frente Sandinista, un partido que por su pasado revolucionario, pareciera ser de izquierdas. Un gobierno que se autodeclara socialista, donde una tiene que pagar para entrar a la parte pública de una playa, donde no solamente nosotras, como extranjeras, pagamos para entrar y salir del país, sino que tambien lxs nicas pagan por entrar y salir; un país donde la policia nos paró miles de veces a revisar el carro e intentar ponernos multas inventando argumentos insostenibles.
Así nos advirtieron las compañeras: intentan sacar mordida y lxs que no lo intentan te multan cuando quieren igualmente…
Preguntamos qué es lo que quedó de socialista en Nicaragua, lo poco que encontramos y por lo cual nos alegramos, fue el éxito de los programas de alfabetización post-revolución.
Quisimos hacer este pequeño resumen tan subjetivo como se merece, porque creemos necesaria la solidaridad con las compañeras feministas y con el pueblo de Nicaragua, un pueblo digno, combatiente, que no deja de aprender y demostrar a quienes pisamos su tierra, que es un pueblo cálido, humilde y amable.
Colectivo las papayas
http://papayas-sobre-ruedas.tumblr.com/

1 comentario: