domingo, 15 de julio de 2012

SOBRE UNA POSIBLE MODIFICACIÓN AL PLAN "CORAZA"



De acuerdo al portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge, el "Plan Coraza" se ejecuta en los 153 municipios de Nicaragua para combatir el comercio local de drogas. Este plan consiste en que los vecinos hagan pintadas de "Aquí se vende droga" en viviendas identificadas como supuestos puestos de venta.

Borge dice que mediante el "Plan Coraza" los vecinos de los barrios, incluidos estudiantes, organizan marchas pacíficas junto a agentes policiales y a su paso dejan señalado con pintura las viviendas donde se supone se vende droga al por menor.

El portavoz policial indicó que este año han efectuado más de 2.000 operaciones contra el narcomenudeo. Aseguró que en 2011 evitaron el comercio de tres millones de dosis de residuo de cocaína.

Según Borge el "Plan Coraza" incluye una "labor de rescate y reinserción a la sociedad de los jóvenes en adicción" a las drogas. Así como la organización desde las autoridades de charlas en los barrios, escuelas y viviendas en todo el país, para informar sobre el peligro de las drogas y pedir a la población su colaboración en el combate al narcotráfico.

La estrategia de las pintas ha sido calificada como ilegal, intimidatoria y autoritaria por Gonzalo Carrión, secretario ejecutivo del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH)

Carrión dijo a Efe que las acciones del "Plan Coraza" no "tienen un carácter educativo", sino que violentan "la integridad de las personas que viven" en las casas donde se dejan las pintadas. Ese operativo "fomenta el miedo, el odio, la discriminación y división en la sociedad" y "desdice de lo que debe ser una investigación seria y profesional", argumentó.

Nosotros como equipo de Política Mente Incorrecto, además de estar de acuerdo con Carrión creemos que es una media que destruye el tejido social. Si fuéramos paranoicos pensaríamos que es una estrategia política para fomentar la desunión en los barrios, generando encierro, anomia y desconfianza, ingredientes útiles para cualquier dictadura.

Por otro lado, si las pintas fueran de denuncia sociopolítica sería otra cosa. ¿Se imaginan si los y las vecinos de cada poder del Estado, partido político y empresas se animaran a marchar juntos(as) y hacer pintas en estas?

Esas pintas si generarían cohesión, participación y sobre todo, consciencia.

Equipo Política Mente Incorrecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario