viernes, 13 de enero de 2012

¿CUÁNDO TERMINARÁ LA DICTADURA?



"El clientelismo es una relación diádica de carácter instrumental en la que una persona de estatus socio-económico más alto (el patrón) usa su influencia y recursos para ofrecer protección y beneficios a la persona de estatus más bajo (cliente), quien a su vez retribuye al patrón ofreciendo apoyo, asistencia y servicios personales"

Rosario Espinal
Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Hemos afirmado que en Nicaragua existe una dictadura basados en la definición de la Real Academia Española que dice que dictadura es un “Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente” 

Hemos definido que la dictadura nació un 9 de enero del año 2010 cuando el presidente de la república Daniel Ortega Saavedra emitió un decreto que prorrogaba los cargos vencidos de 25 funcionarios públicos, prescindiendo del ordenamiento jurídico y violando la constitución vigente.

Hemos establecido que lo que tiene de malo una dictadura y esta dictadura en particular, es que lo que profundiza no es la revolución, sino el poder de la familia Ortega-Murillo, que con préstamos de Venezuela financian programas sociales con los que obtienen el apoyo de una población pobre y necesitada, mientras reprimen de manera progresiva cualquier tipo de disenso, corrompiendo a la policía nacional en el camino y truncando el camino de Nicaragua hacia un modelo de democracia cívica transparente, con una ciudadanía activa capaz de fiscalizar y participar.

Entonces, ¿cuándo terminará la dictadura?

Tenemos dos respuestas.

Digamos que existen dos dimensiones de la dictadura: la virtual relativa y la real absoluta. La virtual relativa es la que está definida por la RAE y que se identifica desde miradas externas, es decir, otros países que identifican a un tercero como una dictadura. La real absoluta es la que define la gente del propio país, que es percibida normalmente por el grupo que disiente del dictador y que sufre las consecuencias represivas de su posición política contraria.

La dictadura virtual relativa terminará pronto. En Nicaragua el acto de toma de posesión del 10 de enero ya funcionó como un reconocimiento implícito y explícito de parte de varios países del mundo, de que en Nicaragua no existe una dictadura, sino una democracia, un estado de derecho como cualquier otro.


Ahora solo falta que se restituya el respeto al ordenamiento jurídico y se deje de violar la constitución vigente. Lo primero es fácil, solo se necesita que se elijan finalmente a los nuevos magistrados para terminar con la vigencia del decreto 03-2010 y volver a respetar al poder legislativo, tomando en cuenta que la dictadura cuenta con 62 diputados de 90 no debería haber ningún inconveniente en este sentido.

“La revolución es fuente de derecho y sus posiciones son legítimas y justas más allá de lo formal y lo concreto. Si estamos en una revolución, debemos seguir… por eso la determinación del máximo órgano de este país (la constitución de Nicaragua) es injusta… la máxima legitimidad la tiene la voluntad popular

Tomás Borge 2011

Para lograr la reelección de Daniel Ortega se violó el artículo 147 de la constitución de la república de Nicaragua. Es de suponer que el dictador y su familia querrán seguir en el poder y volver a optar al cargo de la presidencia en el 2016, ¿o no?

“Yo comparto el principio de que la gente tiene el derecho de elegir a sus candidatos o no. Si el candidato representa sus intereses, lo van a elegir. Si el candidato no representa sus deseos, no lo van a elegir. Yo apoyo completamente esa posición: que la gente tiene derecho a elegir al candidato de su gusto, que estos obstáculos no deben existir para negarles ese derecho. Ahora que estamos de regreso en el gobierno, si Dios me da vida y si las condiciones lo permiten, sí, volvería a correr para presidente, y si no están presentes, entonces estaría bien actuando como Primer Ministro y luego volver a correr para Presidente… Mi madre vivió noventa y siete años. Y yo espero poder vivir el tiempo suficiente para contribuir a esta nueva etapa de desarrollo de la revolución”

Daniel Ortega Saavedra
Entrevista con David Frost

Parece que sí…

Lo lógico sería entonces reformar la constitución, no tanto para restaurar la legalidad de manera retroactiva, porque eso no se puede, sino al menos para preparar el camino hacia la reelección continua del dictador, guardando las apariencias de un sistema democrático. Por esto era tan importante “defender el voto” en el 2011; en otras palabras, el dictador debía no solo ganar las elecciones, sino ganarlas obteniendo la mayoría de diputados en la asamblea nacional, ya que la asamblea era el único poder del Estado que faltaba por controlar de manera absoluta, a como ya sucede con el judicial y el electoral

Así que la llave para terminar con la dictadura virtual relativa está en la asamblea. Pronto ya no podremos aplicar la definición de la RAE porque tendremos un gobierno que respetará el ordenamiento jurídico y dejará de violar la constitución… porque será dueño de una y reformador de la otra.

Ese es el problema con las definiciones construidas desde el lenguaje de la democracia, como es el caso de la RAE, son formalistas. Esto no es de extrañarse tomando en cuenta que el principal “defensor” de la democracia mundial actúa así:

“Durante la mayor parte del siglo XX, Estados Unidos ha apoyado a dictadores de extrema derecha violando los ideales políticos americanos”

 David Schmitz
“Esperanzas y realidades” Noam Chomsky

Y que ahora con el proyecto  de la ley SOPA (sus siglas) transita rápidamente a lo que Michel  Chossudovsky llama "dictadura democrática." Dicho proyecto autoriza a la secretaría de Justicia a incriminar cualquier página o portal en la red cuyo contenido sea considerado ilegal o peligroso por el gobierno de los Estados Unidos. De acuerdo con el texto en debate, la simple colocación  de un artículo en una  red social puede motivar la intervención de la justicia de Washington.

Así que existen las dictaduras reales o absolutas y no son invento de Nicaragua. Los poderes del Estado nicaragüense actuarán de manera legal, cumpliendo aparentemente con la separación de poderes y autonomía en sus decisiones y esto será avalado por la opinión internacional. Pero a lo interno del país, ante los ojos de aquellos y aquellas que realmente queramos ver la realidad, estará más que claro el control total del dictador.

“Ya vivimos en Nicaragua una dictadura. Ahora estamos entrando en una dictadura institucional. La instrumentalización de las instancias gubernamentales es la vía a través de la cual esa dictadura se va a instaurar en el país… si el pueblo lo permite”.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) , en ocasión de la inconsistente acusación lanzada, y aceptada por la Fiscalía, contra nueve mujeres de distintas organizaciones no gubernamentales, defensoras de los derechos de las mujeres. 
Diciembre de 2007

Y el pueblo lo permitió, ya estamos aquí.

Ahora, ¿Cuándo terminará?

Solo hay algo seguro en esta vida: la muerte. Todo termina, así que podemos esperar que terminen los fondos venezolanos, ya sea por la muerte de Chávez, por la crisis económica mundial, por agotamiento, por lo que sea. Y claro Daniel Ortega tampoco es inmortal y no está tan claro que logre una dinastía al estilo Corea del Norte o un relevo tipo argentino. Lamentablemente ninguno de esos eventos terminaría con la dictadura, porque mientras continúen los patrones de la cultura política criolla que tienden hacia las dictaduras y estos se conecten armónicamente con existencia de una gran masa de habitantes nicaragüenses dispuestos a no ejercer sus derechos porque no los conocen o simplemente porque se han acostumbrado durante décadas a ser clientes y no ciudadanos, debido al accionar demagógico de la derecha y la izquierda y la labor desempoderante de la Iglesia católica/evangélica y una buena parte de la cooperación internacional y organismos no gubernamentales; pues tendremos dictaduras una y otra vez , bipartidismos una y otra vez, cogobiernos pactistas una y otra vez,  caudillos mesiánicos creyentes de Dios y salvadores de Nicaragua una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez…

Las dictaduras acabarán hasta que cada uno de nosotros y nosotros nos despertemos y nos demos cuenta que podemos ser ciudadanos y ciudadanas, estar informados de lo que ocurre, participar activamente en los espacios de decisión, opinar de manera abierta y directa, criticar constructivamente, fiscalizar a nuestros gobiernos locales y nacionales, organizarnos para manifestarnos, no ser corruptos y denunciar colectivamente la corrupción, generar debates y discusiones en los barrios, en nuestras casas, hacer propuestas de acción directa realmente solidarias.

Y esto pasa por unirnos todos y todas, incluido por la población que apoya actualmente la gestión de Daniel Ortega, todos somos nicaragüenses y todos debemos convertirnos en ciudadanos y ciudadanas, solo entonces terminará la dictadura.

A trabajar.

Equipo Política Mente Incorrecto
Twitter: @polmincorrecto 

jueves, 12 de enero de 2012

¿Y QUÉ TIENE DE MALO VIVIR EN UNA DICTADURA?


Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemoeller

Hasta ahora hemos afirmado que en Nicaragua si existe una dictadura basados en la definición de la Real Academia Española que dice que dictadura es un “Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente” 

Hemos afirmado que la dictadura nació un 9 de enero del año 2010 cuando el presidente de la república Daniel Ortega Saavedra emitió un decreto que prorrogaba los cargos vencidos de 25 funcionarios públicos, prescindiendo del ordenamiento jurídico y violando la constitución vigente.

Pero, ¿qué tiene de malo vivir en una dictadura?

Primero veamos que tan distinto es el actual gobierno de los anteriores.

¿Esto de prescindir del ordenamiento jurídico es nuevo?

El sistema judicial nicaragüense siempre ha sido partidario, eso no es nuevo y los gobiernos no siempre han actuado conforme a derecho. El mismo Enrique Bolaños Bolaños Geyer, considerado un presidente honesto, para encarcelar a Arnoldo Alemán Lacayo incurrió en una lista interminable de actos de corrupción. Sobornó a diputados para que votaran por la desaforación del ex-presidente liberal, ordenó nombrar empleados fantasmas a familiares y amigas de esos mismos diputados, entregó la Procuraduría General de la República al FSLN, etc.

Prescindir de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad ya se ha hecho, es el pan nuestro de cada día en Nicaragua. En mayor o menor medida los gobiernos neoliberales lo hicieron también, talvez no con tanto descaro como el gobierno de Ortega, ¿pero al final de que sirve respetar el ordenamiento jurídico si los jueces y magistrados del poder judicial son en general corruptos que van siendo comprados poco a poco por el narcotráfico?

Y no digamos ya actuar conforme a la asamblea nacional. Aún recordamos a Maximino pegando tiros en la asamblea; con esa clase de diputados no hacemos nada. Al fin y al cabo contamos con un hemiciclo compuesto por incapaces (contadas algunas excepciones) leales a sus partidos; en el caso del PLC hasta pagan para optar a ser candidatos.

Antonio Ybarra Rojas, Viceministro de la Presidencia durante la Administración de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, “cañoneó” a 8 diputados de 7 partidos políticos de la UNO, con dinero en efectivo hasta por cifras que iban desde 81 mil hasta 20 mil dólares. 

Alemán regalaba complementos salariales a los diputados. Los conquistaba con dinero, con privilegios y con beneficios ilegales, para que votaran inmediatamente todas las leyes que mandaba a la Asamblea. Él cabildeaba con ellos, almorzaba con ellos, bebía guaro con ellos.

Ahora ¿Es nuevo eso de violar la constitución? No hace falta responder esa, ¿no?

Pero entonces, ¿porqué no llamamos dictaduras a los gobiernos de Chamorro, Alemán y Bolaños?

Pues probablemente por que se respetaba hasta cierto punto el juego político de negociar con la asamblea nacional, aunque fuera para sobornarlos; porque se respetaba, al menos en términos generales lo que marcaba la constitución de la república. La gente también podría decir que había libertad de expresión, libre empresa y que no vieron al ejército masacrando a estudiantes o sindicalistas (aunque si vimos a la policía enfrentar a los universitarios que demandaban el 6%) ni a la policía torturando y matando presos políticos.

Al final la referencia de dictadura en Nicaragua es la dinastía Somoza y eso pone la parada un poco alta. La dictadura actual por eso se vuelve tan difícil de reconocer, ya que carece de los rasgos de violencia extrema que caracterizaron a los Somoza.

Volviendo a nuestra pregunta original ¿qué tiene de malo vivir en una dictadura? Si parece que esto de irrespetar el ordenamiento jurídico y violentar la constitución no es nuevo en Nicaragua.

Para comenzar en una dictadura ambas cosas se dan de manera continua y progresiva. Es decir, el dictador va acumulando poder constantemente y en ese proceso va disminuyendo al resto de poderes del Estado, ya sea centralizando directamente las atribuciones de los otros poderes o contando con testaferros, magistrados y diputados que como esbirros fieles votan y ejecutan acciones que representan los intereses del dictador y han sido ordenadas por él.

Pero este dictador es bueno podría decir alguien, las intenciones del señor Ortega son restituir los derechos del pueblo y continuar la revolución de la solidaridad y el cristianismo socialista con ayuda del ALBA, y las acciones del buen gobierno a través de los programas solidarios hambre cero, usura cero, amor, casas para el pueblo y otros están ahí para  demostrarlo, ¿no?

Leamos:

“Según la Encuesta Nacional de Medición del Nivel de Vida (EMNV) del año 2009, cuya base de datos finalmente fue publicada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide, por exigencia del Banco Interamericano de Desarrollo, Bid, solo el 12.5% de la población dice haber sido beneficiaria de los programas sociales del gobierno (ver gráfico). El 87.5% de la población dice no haber sido beneficiaria.

Los programas que aquí se mencionan son, por un lado, los nuevos programas financiados sobre todo por ALBA CARUNA (“Usura cero”, “Hambre cero”, “Calles para el pueblo”, “Casas para el pueblo”, etcétera) los cuales, según la Encuesta, solo habrían beneficiado, entre todos ellos, al 3.2% de la población.

Por otro lado, la mayor parte de la cobertura (el 9.3% de la población del 12.5% que dice haber sido beneficiaria) corresponde  fundamentalmente programas tradicionales (que ya existían desde antes) y que son financiados por el Presupuesto (“Jornadas de vacunación”, “Mochila y merienda escolar”).

Los beneficiarios están altamente concentrados en las zonas urbanas (61.7%), sobre todo en Managua, y en la población catalogada como no pobre (64.9%). La menor cobertura se produce en las zonas rurales y en los pobres extremos, de los cuales solo el 10% de ellos habría sido beneficiario (los que más necesitarían apoyo de estos programas)

El 61.7% de los beneficiarios habitaban las zonas urbanas, y solo el 38.3% las zonas rurales. Sin embargo, en las zonas rurales se concentra la pobreza, no en las zonas urbanas.

Se produjo una enorme concentración de los beneficiarios en Managua, quizá por su concentración de votantes, aunque es la ciudad con menor nivel de pobreza. Las conclusiones son obvias.”

Adolfo Acevedo Vogl 
END 10 Enero 2012

Pero bueno, nadie es perfecto y podríamos esperar que en este nuevo período de gobierno de Ortega se resuelvan estos problemas de cobertura y distribución.

Obviemos por un momento que estos programas están pagados con fondos de préstamos venezolanos administrados de manera arbitraria y distribuidos con fines partidarios y con exclusión. No tomemos en cuenta que Daniel Ortega es un funcionario público y que los programas sociales no son un regalo de él o una muestra de su buena voluntad, sino parte de su trabajo como funcionario pagado por los impuestos de la nación. Pretendamos por un momento que nada de eso es relevante.

¿Qué tiene de malo vivir en una dictadura?

“Nos tiraron agua como unas cinco horas, no nos dejaron dormir (…) Pasamos el sábado exigiendo una llamada y nos dijeron que sí había derecho, pero que no había teléfono; no nos permitieron avisar a nuestra familia lo que pasaba. Después nos aislaron en otra celda y no nos permitieron ver a nadie; yo lo veo como una tortura sicológica”

Testimonio de Faustino Alonzo Torres Joven miembro integrante del Movimiento Rescate del Sandinismo sobre detención ilegal en Estelí en el 2011

Desde el 2008 hasta hoy se han registrado una serie de anomalías y faltas por apatía e inacción de parte de la policía nacional como cuando permitieron que militantes del FSLN agredieran a activistas de la coordinadora civil en el campo de la catedral de Managua. Una actuación evidentemente partidista se pudo ver en el desalojo del alcalde de Boaco, víctima del fraude electoral; e incontables actuaciones de contención y represión a activistas de oposición al gobierno, contrastantes con el dejar hacer a los militantes del FSLN; ejemplos de esto la libertad que se dejó a las turbas desenfrenadas del 2010 ante el Holiday Inn y represión a la marcha de la sociedad civil en abril del 2011; la intimidación al periodista del Confidencial Rodrigo Rodríguez, la detención ilegal y mal trato de tres jóvenes del Movimiento Rescate en Estelí, la detención ilegal de miembros de REJUDIN en Ocotal previo a las elecciones, entre otros.

El caso de los jóvenes del Rescate nos permite entender la gravedad de la situación. Timoteo Patrón y Alexander Torres, fueron detenidos el viernes 23 de septiembre a las 11:00 p.m. por realizar pintas donde fue el hospital Alejandro Dávila Bolaños llamando al voto protesta. Después de 34 horas y media de detención ilegal, los tres jóvenes miembros del Movimiento por el Rescate del Sandinismo fueron dejados en libertad.

Faustino Alonzo Torres dijo que fue apresado cuando llegó a la Policía a conocer sobre la situación de sus amigos.

De acuerdo al testimonio de Faustino los agentes policiales de Estelí que llevaron a cabo esta detención violaron el artículo 33 y 36 de la constitución política de Nicaragua, el artículo 7 de la ley de la policía nacional, artículo 14 del reglamento disciplinario de la policía y están contempladas claras vinculaciones penales en el artículo 430 y 431 de nuestro código penal. 

¿Qué tiene de malo vivir en una dictadura?

No tiene nada de malo mientras no disentas.
No tiene nada de malo mientras toleres la corrupción y seas parte de ella por acción u omisión.
No tiene nada de malo mientras creas que ser leal al dictador, a su esposa, a su familia y a su partido es ser leal a los ideales revolucionarios y la memoria de los héroes y mártires.
No tiene nada de malo mientras estés de acuerdo con la exclusión política y el sectarismo.
No tiene nada de malo mientras creas que la intención última de la oposición es destruir la revolución.
No tiene nada malo mientras creas que todas las críticas, investigaciones y denuncias publicadas en los medios de comunicación no oficialistas son mentiras y calumnias.
No tiene nada de malo mientras penses que las personas que se manifiestan públicamente en marchas y plantones son esbirros del imperio yanque o buenosparanada culitos rosados oligarcas vendepatrias que más les valdría estar trabajando en vez de obstaculizar al buen gobierno.
No tiene nada de malo mientras tu mayor interés sea recibir tu bono solidario, mantener el puesto que te regaló el partido y hacer carrera en el CPC de tu barrio.
No tiene nada malo mientras no pensés por vos mismo, por vos misma
No tiene nada malo mientras no preguntés ¿Por qué?

Pero si no es así…

Entonces vamos a ir entendiendo que si bien es cierto Nicaragua nunca ha sido un modelo de democracia cívica transparente, con una ciudadanía activa capaz de fiscalizar y participar, al menos hemos ido construyendo un camino hacia allá; camino que ahora se ve truncado por los intereses personales de una familia que está retomando los patrones de la cultura política criolla de los Martínez, los Chamorro, los Zelaya, los Somoza. Una familia que ha secuestrado al partido del Frente Sandinista y ha construido una alianza con un proyecto político llamado socialismo del siglo XXI que basa su poder en el clientelismo populista demagógico, que se aprovecha de la necesidad y la miseria de la gente cultivada por los gobiernos neoliberales que le antecedieron.

¿Qué tiene de malo vivir en una dictadura?

Nada mientras estés en el círculo del poder, de sus simpatizantes, de sus protegidos o de sus clientes…

¿Pero cuando deje de ser así?

Verás lo que tiene de malo.

Equipo de Política Mente Incorrecto
twitter: @polmincorrecto

miércoles, 11 de enero de 2012

¿CUÁNDO NACIÓ LA DICTADURA?




Nicaragua tuvo el 10 de enero del 2012 el acto oficial de toma de posesión del cargo de presidente, a la que asistieron muchas representaciones oficiales, se trasmitió en cadena televisiva (con su respectivo bloqueo a emisiones de  la señal de cable privado) en pantallas gigantes en varias ciudades y hasta en altavoces en centros comerciales.

Hoy, en una mirada a las noticias de Facebook vimos por ahí alguien que ponía que hoy era el día dos de la Dictadura.

No estamos de acuerdo.

Hoy se cumplen 733 días de dictadura.

La dictadura no nació ayer, nació un 9 de enero del año 2010 y esto es muy fácil de demostrar.

Ese día el presidente de la república Daniel Ortega Saavedra emitió un decreto que prorrogaba los cargos vencidos de 25 funcionarios públicos,  violentando el artículo constitucional 138, en sus numerales 7, 8 y 9, el cual dice que corresponde a la Asamblea Nacional la elección de los funcionarios de Estado de alto rango, con votación calificada, es decir con el respaldo de al menos 56 legisladores.

Ese decreto, de acuerdo al jurista Oscar Castillo “viola la Constitución y rompe el principio de legalidad y contraviene una serie de funciones y competencias señaladas en la Constitución para la Asamblea Nacional”

Es decir, que de acuerdo a La RAE que define dictadura como un “Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente” ese día se cumplieron los dos criterios y hasta el día de hoy se siguen cumpliendo.

Luego también podemos recordar que el Arnoldo Alemán Lacayo y su Partido Liberal Constitucionalista hicieron muchos amagos de revertir esta situación, que atrasaron la elección de nuevos magistrados, hecho que podría haber retornado a una situación de derecho al país pero no fue así. Podemos recordar el vergonzoso rol del partido Alianza Liberal Nicaragüense, verdadero testaferro comprado por el binomio Ortega-Murillo y los intentos de la sociedad civil por lograr obtener compromisos por parte de los partidos para superar la crisis.

A partir de ese momento los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con cargos vencidos, prorrogados por el decreto dictatorial, apuraron el paso para emitir una resolución histórica que retomó la constitución de los años ochenta (ya no vigente) para superar el gran obstáculo jurídico del artículo 147 de la constitución vigente, que impedía la reelección de Daniel Ortega. El artículo, retomado de la constitución de los ochenta, sacado de su contexto y obsoleto, permitió a la Corte tener algún tipo de argumento (aunque absurdo) para legitimar desde el poder judicial la posibilidad de reelección de Daniel Ortega, arguyendo la restitución de los derechos del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes, ya que el artículo 147 era, según ellos mismos, resultado de intereses políticos del momento en que había sido escrito y que no representaba el espíritu del pueblo, en síntesis, demagogia.

A partir de esta nueva resolución, acatada en tiempo record por el Consejo Supremo Electoral que se pronunció favorablemente 24 horas después, se allanó el camino a la continuidad de la dictadura.  Arnoldo Alemán, confiado de que contender contra Daniel Ortega en elecciones nacionales daría como resultado un vuelco de los votos hacia él, como único salvador de la nación, levantó varias escaramuzas y aparentó estar en contra de todo el asunto, falso, vuelve Arnoldo era lo que contaminaba su capacidad de razonar los resultados que mostraban las encuestas; a la vez que se preocupaba más por tratar de destruir al resto de la oposición para quedar él como la única opción contraria a Daniel.

Resultado final: Daniel Ortega marchó hacia las elecciones nacionales gracias una resolución ilegal violatoria de la constitución emitida por magistrados con cargos vencidos prorrogados por un decreto ilegal e inconstitucional del ejecutivo, permitido por la mayor parte de la supuesta oposición por intereses personales.

Luego el resultado de las elecciones no fue ninguna sorpresa. Existe una parte de la población menos interesada en Estados de derecho que en el seguir contando con las políticas y proyectos sociales financiados por el ALBA bajo condición de continuidad del gobierno Ortega (léase clientelismo masivo) que votó por un candidato ilegal. Además se dio la defensa orteguista del voto que consistió en bloquear a los fiscales del PLI-UNE, contar con la complicidad del ALN y la ingenuidad caudillista estúpida de Arnoldo Alemán y secuaces, ejercer doble, triple, cuádruple voto más un padrón de muertos que votaron y otro número de maniobras fraudulentas.   

¿Seguimos en una dictadura? Si, a pesar de que Daniel Ortega haya ganado efectivamente las elecciones, que en nuestro equipo la mayoría piensa que así fue, aunque con robo sobre votos del legislativo, eso no borra el echo de que todo el proceso estaba viciado desde un principio.

Esto se pudo haber parado elegiendo los magistrados antes del decreto de Ortega o bien inmediatamente después, no se hizo.

Se pudo haber parado con una oposición que no permitiera la legitimización de la resolución de la CSJ sobre el anular de facto el artículo 147 de la constitución de la república, no se hizo.

Se pudo haber parado si los partidos políticos de oposición no hubieran participado en las elecciones, no se hizo.

Hoy se cumplen 733 días de dictadura.

Y recuerden bien los nombres de quienes ayudaron a iniciarla.

Equipo del Proyecto Política mente Incorrecto
twitter @polmincorrecto

¿ES ESTO UNA DICTADURA?



Equipo del proyecto Política Mente Incorrecto

Dictadura

 (Del lat. dictatūra).
1. f. Dignidad y cargo de dictador.
2. f. Tiempo que dura.
3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.
4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.
5. f. País con esta forma de gobierno.
6. f. Predominio, fuerza dominante. La dictadura de la moda.

Definición de dictadura de la Real Academia Española (RAE) 2009

“(…)mientras unos desde sus lujosos hogares se retuercen ofuscados porque aseguran vivir una dictadura mientras compran de todo y en los periódicos escriben que no hay libertad de expresión, otros trabajan duro para ganar poco y viven día con día las irregularidades: la injusticia de nuestro sistema y nuestra cultura política de “el más vivo sobrevive”. Y por supuesto, no puede faltar el conjunto de los que no pueden decir con seguridad qué va a pasar o simplemente no les importa en lo más mínimo (…) Personalmente yo no quisiera seguir viendo la cara de Daniel en toda campaña y propaganda gubernamental(…) pero también creo que la esencia de nuestra libertad política o nuestra controvertida “democracia” no está representada en una sola persona.  (…) el cambio de turno al bate cada cinco años que la oposición ofrece como toda una maravilla democrática no es más que el método para poderle echar la culpa a quien en su momento lo tiene y no a su sistema, que es también injusto, opresor y demagógico, sólo que pasó de moda y desde que perdió el poder fácilmente se victimiza y convence al joven que tiene su natural y biológico ánimo de cambio y rebeldía. Hoy no vemos una toma de posesión, pero tampoco vemos una dictadura o régimen totalitario”
La toma de decisión
Escrito por Pedro Munguía Fonseca  Publicado: January 10th, 2012 

La RAE define dictadura como un “Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente”

La pregunta es: ¿es este gobierno actual de Nicaragua una dictadura bajo esta definición y esos criterios?

¿Prescinde este gobierno de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad?

Desde el inicio del período anterior del gobierno presidido por Daniel Ortega, se han tomado decisiones e impuesto decretos no aprobados por la Asamblea Nacional, entre ellos la reforma de presupuestos de la república (decreto 78-2008 reforma presupuesto de la república 2008) y la prorroga en el cargo a 25 funcionarios públicos (decreto 03-2010)

Prescindir de la Asamblea Nacional, que es el poder legislativo, no es prescindir de una parte menor sino de una parte mayor del ordenamiento jurídico.

¿Impone su autoridad este gobierno violando la legislación anteriormente vigente?

El decreto 03-2010, que surge del ejecutivo en enero del 2010 so pretexto de llenar el vacío de poder y estabilizar al país por la crisis generada ante la falta de consenso legislativo en la elección de nuevos magistrados de poderes del Estado por vencimiento de cargos, desembocó en un gobierno de facto y una abierta violación a la constitución vigente.

Luego, por supuesto, vino algo igual o peor.

El artículo 147 de la constitución de la república Nicaragua, en su reforma vigente del 2007 hasta la fecha manda que:

No podrá ser candidato a Presidente ni Vice-Presidente de la República:

a)     El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales.

En el año 2010 la Corte Suprema de Justicia, reviviendo de manera ilegal la constitución de los ochenta declaró valida la reelección y el Consejo Supremo Electoral ratificó esta decisión. Los funcionarios que ejecutaron estos procesos y emitieron estas decisiones son reconocidos simpatizantes del partido de gobierno y es cosa sabida su lealtad y obediencia hacia el poder ejecutivo, ya que la independencia de los poderes del Estado Nicaragüense es inexistente.

Este gobierno en su conjunto, poderes judicial, electoral y ejecutivo han impuesto su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.

La definición no incluye criterios sobre niveles de libertad de expresión, uso de violencia, terrorismo de estado, genocidio, cantidad de presos políticos, legitimidad desde bases populares, cantidad de votos recibidos en elecciones nacionales.

Se remite a dos cosas: prescindir del ordenamiento jurídico para gobernar y violar la legislación anteriormente vigente. Ahora, con una asamblea nacional con mayoría absoluta orteguista se procederá a aparentar un respeto al ordenamiento jurídico, ya que el legislativo será una caja de resonancia obediente al ejecutivo y muy probablemente se reformará la constitución en algún momento para permitir nuevamente la reelección, subsanando así la violación perpretada hasta ahora a la legislación anteriormente vigente.

Pero no nos olvidemos como llegamos hasta acá. Así como el golpe de Estado de Honduras fue legitimado por una elecciones populares avaladas por otros países pero no fue olvidado por sus ciudadanos y ciudadanas y no deja de ser un golpe de Estado; de igual manera acá estamos en una Dictadura a punto de ser maquillada para convertirse en una Dictadura institucional, firmemente asentada en violaciones flagrantes al estado de derecho.

¿Esto es una dictadura?

Si.

Equipo del proyecto Política Mente Incorrecto

seguinos en twitter @polmincorrecto
pmincorrecto.blogspot.com

martes, 10 de enero de 2012

¿PALABRAS DE TOMA DE POSESIÓN DE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA 10 ENERO 2012?



Esta Banda le pertenece a los campesinos, a los trabajadores, a la juventud, a las mujeres; esta Banda le pertenece a Nicaragua entera, a los pobres, al pueblo, a todos los nicaragüenses que están dispuestos a luchar por la justicia.
A todos los nicaragüenses que están dispuestos a luchar, porque desaparezca el hambre, la falta de salud, la falta de educación de nuestra Patria. A todos los nicaragüenses que han resistido a pesar de los golpes recibidos por las políticas neoliberales.
Aquí en Nicaragua, desde el año 1990 hasta la fecha, se instaló el neoliberalismo y... ha habido crecimiento económico, y se ha logrado controlar la inflación, ¡es cierto! Y, si hay crecimiento económico y el país está produciendo tanta riqueza... ¿donde va a parar esa riqueza? ¿Acaso va a parar a los campesinos? ¿acaso va a parar a los trabajadores? ¿acaso va a beneficiar a las familias, a la juventud? ¿acaso ese crecimiento económico beneficia a nuestra niñez? Beneficia a unos pocos.
Por eso el pueblo ha manifestado su voluntad en las urnas y me han ordenado seguir aquí, en la lucha, para profundizar la revolución, para hacer crecer la solidaridad.
Y es que la solidaridad es lo que caracteriza a la familia nicaragüense, que en medio de la pobreza y la miseria en la que nos ha sumido el ataque del capitalismo salvaje se apoyan sacando de donde no tiene. Lo mismo ocurre en nuestra familia, Rosario y yo nos apoyamos en este gobierno que es de ustedes y nuestros hijos dedican tiempo y amor a esta labor también.
Ayer en la noche le decía a Rosario: ¿Cómo llegamos aquí? Sorprendido con tanta fortuna que Dios y cristo nos han deparado a mí y mi familia. Rosario, que es una compañera certera en sus análisis, me explicaba que esta continuidad de la revolución no hubiera sido posible sin la terquedad, el servilismo, la ingenuidad y la desunión. Yo no entendía la respuesta, pero Rosario con paciencia y cariño me explicó lo que ahora les voy a compartir.
Estamos aquí en parte gracias a la terquedad del Doctor Arnoldo Alemán; la terquedad de seguir al mando del Partido Liberal y de ser nuevamente presidente de Nicaragua. El hombre bajó de peso, pidió perdón y hasta parecía realmente arrepentido; pero este pueblo es sabio y recuerda los pecados de los hombres que le han servido mal. Pero esa terquedad nos vino a ayudar a nosotros; una terquedad que estaba amarrada al servilismo de la cúpula del PLC que apoyó su candidatura. Una terquedad y un servilismo que mantuvieron marchando contra viento y marea a un candidato ex convicto con todas las encuestas señalando su baja constante de votos.
Pero también estamos aquí gracias a la ingenuidad de la llamada sociedad civil que creyó una y otra vez, a como dice nuestra canción ganadora, en Arnoldo Alemán y su PLC. ¿Se acuerdan de los supuestos acuerdos que hicieron con él en metrocentro? Reunidos ahí en ese centro de la burguesía firmaron papeles que Alemán sabía que no iba a cumplir. La ingenuidad de la supuesta sociedad civil los hizo creer que los partidos de oposición iban a evitar que se le restituyera el derecho del pueblo a elegir a sus candidatos. Pero es que ellos no miraban que la terquedad de Alemán lo hacía imaginar que conmigo en la competencia electoral el ganaría por ser el supuesto salvador de la nación. Así que terquedad, servilismo e ingenuidad se juntaron y esa sociedad civil, que dice que representa al pueblo, se quedó esperando a que los partidos de derecha eligieran a los magistrados con cargos vencidos, luego  esperaron a que los partidos de derecha pararan las justas resoluciones de la CSJ y el CSE para permitir la libre reelección de funcionarios públicos y finalmente esperaron a que los partidos de derecha no participaran en las elecciones.
Finalmente la desunión también ayudó a que llegáramos aquí. La desunión de la oposición. Esos malos hijos e hijas de la patria que Dios sabrá perdonar porque el pueblo sabe que viven de las migajas que les arroja el imperio y solo viven para destruir lo que construye la revolución del amor que entre todos hemos cultivado. Pues esa desunión que produjo como único candidato posible a un cuenta cuentos nos ayudó a caminar aún más seguros de la victoria. Piensen en esto compañeros y compañeras: este es el gobierno del pueblo, el gobierno de la juventud sandinista que adorna nuestras tarimas y defiende los logros en las calles, ¿cómo puede la oposición lanzar un candidato de ochenta años en un país con más del cincuenta por ciento de juventud? Eso es producto de la desunión, de la ingenuidad, del servilismo, de la terquedad.
Nosotros por nuestro lado construimos todo lo contrario para seguir al servicio de Nicaragua. Primero fuimos humildes en aceptar el mandato del pueblo; preguntamos en congresos y asambleas populares y la gente alzaba la voz pidiendo que fuera Daniel Ortega el presidente del pueblo, ustedes mandaron, yo solo obedecí; si hubieran dicho otro nombre yo me retiro compañeros, somos obedientes de Dios y del pueblo.
Construimos una comunidad leal, socialista y solidaria. Los compañeros diputados y compañeros ministros son libres de expresar lo que piensan, si hubieran estado en desacuerdo en esta continuación de mi cargo me lo habría echo saber porque así somos entre nosotros: transparentes. Ya ven que el compañero Walter Porras negó hasta el final que el estuviera cometiendo actos de corrupción, si lo hubiera echo lo habría dicho, un sandinista nunca miente ni es servil.
Y aquí nadie fue ingenuo, sabíamos que la derecha se quería robar las elecciones. Tenían un plan desestabilizador que el compañero Boitano denunció ante las autoridades. La CIA y el gobierno de Obama, que han intentado matar al compañero Fidel y al compañero Chávez, han estado pagando a estos grupúsculos de jóvenes para manifestar su supuesta denuncia y a varias organizaciones que viven de lo que el imperio les paga para marchar y gritar en las calles del pueblo. Nosotros fuimos respetuosos de la libertad de expresión y los dejamos gritar, pero no íbamos a ser ingenuos en las urnas. Por eso compañeros y compañeras leales a la revolución de manera espontánea defendieron el voto; como la compañera primera actriz nacional, que con sus dotes actorales se puso a discutir con una fiscal del PLI en la JRV y a las dos las sacaron del recinto, permitiendo con ese sacrificio el contar los votos sin ningún vendepatria presente. Ahora dicen que inflamos los resultados a nuestro favor, cuando lo que los compañeros que defendieron el voto hicieron fue restituir el voto a todos aquellos que fueron engañados por la oposición. Porque ellos en realidad querían votar por este gobierno, para contar con una asamblea realmente sandinista que es la única que puede permitir un gobierno de todos y todas.
Y sobre todas las cosas, hemos construido unidad. Estamos unidos el ejecutivo, el legislativo, el judicial y el electoral. El compañero Roberto Rivas es un hombre honesto, honesto con el pueblo ya que obedece su verdadera voluntad y no se deja manipular por denuncias, no se deja amedrentar por las críticas en su contra, puras calumnias; y sobre todo, no se deja engañar por los supuestos votos. El lee en el rostro del pueblo, en sus voces, en las miradas de los niños de los semáforos y de las mercaderas, obreros y campesinos. Él sabe que ellos quieren que este gobierno continúe para profundizar el amor y la solidaridad y por eso, unido a nosotros, con el apoyo del fiel Telémaco y de nuestros defensores del voto, hemos caminado hasta aquí.
Ahora sigamos hacia delante, por más victorias en las elecciones municipales, para elegir a los verdaderos alcaldes y alcaldesas, aquellos que practican la solidaridad, el cristianismo socialista. Y si el pueblo así lo quiere pues a transformar esa constitución para que podamos seguir sirviendo mientras Dios lo permita y ustedes lo deseen.
¿Y cómo no recordar y rendir homenaje a nuestros Héroes y Mártires? Ellos están aquí presentes, en el corazón del pueblo; ellos están aquí, también, dándonos fortaleza, más ánimo, para continuar estas luchas; para continuar estas batallas.
Dieron la vida, sin pedir a cambio nada... ¿Qué más puede ofrecer un ser humano a favor de sus semejantes, tal y como Cristo ofreció su vida para que reinara la justicia, el amor entre los hombres, las mujeres, entre los pueblos? Ese es el reino que Cristo quiere para este mundo.
No es el reino de las guerras; no es el reino de las ocupaciones; no es el reino de las acciones militares preventivas; no es el reino de los cautiverios; no es el reino del empobrecimiento de los pueblos del mundo; no es el reino de la destrucción de la naturaleza... lo que Cristo quiere es el Reino del Amor, de la Solidaridad.
Y, en ese reino, estamos comprometidos a trabajar todos los nicaragüenses, todos los latinoamericanos y todos los que en este Planeta tenemos conciencia y compromiso de Humanidad.
¡Que viva el pueblo de Nicaragua!
¡Que viva la unidad de la nación nicaragüense!
¡Que viva la unidad centroamericana!
¡Que viva la unidad centroamericana y caribeña!
¡Que viva la unidad latinoamericana y caribeña!
¡Que viva la unidad de los pueblos del mundo!
¡Que viva el ALBA! ¡Que viva Venezuela!
¡Viva Bolivia! ¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel! ¡
¡Viva Hugo! ¡Viva Evo!
¡Viva Sandino!
¡Sandino Vive...!
¡Sandino Vive...!
¡El pueblo unido...jamás será vencido!

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de Nicaragua
10 Enero 2011
Nota: estas son las palabras que no se atrevió a decir... pero que bien las pudo haber pensado.

Una producción del Equipo Políticamente Incorrecto
seguinos en twitter @polmincorrecto
pmincorrecto.blogspot.com