martes, 1 de febrero de 2011

NO VEO, NO ESCUCHO, NO DIGO



EL GOBIERNO Y EL CASO WALTER PORRAS

Incondicionales no necesitan probidad

* Pueden hasta sacarse de la nada mansiones veraniegas, “cristianas, socialistas y solidarias”
* “Seguimos recopilando información, leemos diario el periódico, profundizamos para tomar decisiones”, dice Hernán Estrada
* Las denuncias “son serias, se debe hacer algo, y confío en que se hará algo”, afirma ex contralor Agustín Jarquín

Por Luis Galeano | Nacionales


Tres semanas después de que EL NUEVO DIARIO empezó a publicar diversas anomalías cometidas por el titular de la Dirección General de Ingresos, DGI, Walter Porras Amador, el Procurador General de la República, PGR, Hernán Estrada, sigue “recopilando información” para tomar una decisión.


“Ahí te sigo leyendo, todos los días, ahí estamos viendo todo lo que está pasando y lo que está haciendo, es parte del todo”, dijo Estrada ayer, cuando le consultamos sobre las acciones que había tomado en el caso de Porras, quien fue despedido de la DGI en 1999, por haber caído en conflictos de intereses cuando trabajaba como auditor “B”.


Lo que había dicho
Estrada, Presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral de la Buena Gestión Pública, indicó el 10 de enero, cuando se empezaron a hacer las publicaciones, que “(en la Comisión) vemos todos los casos (de corrupción) y voy a profundizar sobre eso, claro que sí lo voy a hacer, para poder hablar con base”.


Ayer su respuesta fue: “Claro que hemos pedido información, estamos profundizando, seguimos informándonos sobre todo eso para tomar las decisiones”, añadió el Procurador, para luego excusarse de hablar por estar en una reunión.


Porras al frente de la DGI nombró como asesora a su esposa, contrató los servicios de una clínica dental de su hijo para que atendiera a los trabajadores de esa entidad recaudadora, y ha hecho uso de los recursos humanos y materiales, para asuntos que nada tienen que ver con el rol de la institución, como la creación de una banda musical denominada Los Tigres del Ritmo, los cuales usa para cantarla loas y alabanzas a la pareja presidencial.


Según denuncia de los trabajadores, Porras pudo haber usado materiales de construcción que supuestamente se emplearían en una remodelación de la DGI Central en Managua, para acondicionar una casa veraniega que tiene en las costas de Casares.


El hoy titular de la DGI, tiene un pasado no muy agradable en esa entidad, ya que en 1999, el entonces titular de la dirección de tributos, César Suazo, lo despidió de su cargo de auditor B en la Dirección de Rentas de Sajonia, luego de caer en conflictos de intereses. La circular de Suazo fue publicada en EL NUEVO DIARIO.


Ex contralor Jarquín: “Denuncias son serias”
El ex contralor general de la República y diputado aliado del partido de gobierno en la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín Anaya, calificó de “denuncias serias” las publicaciones de END, y dijo confiar en que el proceso de auditoría que realiza la Contraloría General de la República, CGR, determinará el alcance de las mismas.


“La auditoría ha avanzado, con dificultades, pero ha avanzado en general, y creo que se tendrán que dar las resoluciones correspondientes y las posibilidades de descargo de los hallazgos que se encuentren formalmente”, dijo Jarquín Anaya.


Añadió que no tiene ninguna duda de que con base en lo que dictamine la CGR, el presidente Daniel Ortega tomará sus decisiones, “porque la información que ha presentado END es seria, denuncias serias, fundamentadas, y aquí va a haber una evolución, eso tenelo por seguro, y confío en que a partir de eso habrá acciones, porque yo manejo que la auditoría se va a hacer hasta el final”.


Lamentó que existan señalamientos de parte de ex trabajadores que tienen meses en espera de su liquidación, y denuncias de trabajadores activos que piden cuentas de las cuotas obrero-patronales que les deducen mensualmente en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.


“Esas dificultades laborales son realmente problemáticas y deben buscar cómo resolverse, los auditores deben ver cada una de esas cosas que los trabajadores y ex trabajadores han hecho saber a través de ustedes”, dijo el ex contralor.

Courtney: “Cargo de confianza está pesando”
El director Ejecutivo del organismo cívico Ética y Transparencia, Roberto Courtney, dijo que a pesar de las publicaciones y de las pruebas de actos anómalos, no es extraña la tardanza que ha tenido el presidente Ortega en tomar alguna medida en relación con Porras.


“Creo que se está dejando correr un poco más, porque es un cargo de confianza que es muy difícil de mover, porque quien ocupa ese cargo debe ser alguien de enorme confianza para el presidente, cualquiera que éste sea”, señaló Courtney.


Recordó que en el pasado, cuando empezaron a involucrar en actos de corrupción al ex director de Ingresos, Byron Jerez, el entonces presidente Arnoldo Alemán lo defendió y mantuvo en el cargo contra viento y marea, hasta el último momento.


“Las revelaciones de EL NUEVO DIARIO están en lo que llamamos un espacio de trámite razonable como para que el Estado responda, porque es una cuestión delicada que, en otros lugares, por la naturaleza del cargo, uno esperaría que la reacción fuera más rápida, pero veremos qué ocurre, porque lo que está pesando es la relación de confianza que existe, y que no la vas a perder así no más”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario