sábado, 9 de abril de 2011

AMINTA´S

Nacionales

Aminta Granera borrada

Por: Elízabeth Romero

LA PRENSA

Managua, 08 de abril, 2011


La politización de las estructuras policiales parece ser cosa de niños para la pareja presidencial, que ha designado a Néstor Moncada Lau como la persona que da las órdenes a la jefatura policial desde la Secretaría del Frente Sandinista, que es a su vez residencia personal y Presidencia de la República.


“Nosotros tenemos órdenes del presidente de la República de plegarnos a las órdenes del señor Moncada Lau”, sostuvo un alto jefe policial que aceptó hablar bajo el anonimato. “La jefatura va a recibir las órdenes a la Secretaría (del FSLN)”, dijo el informante, visiblemente inconforme por tener que someterse a un civil con una cuestionada reputación.


“El hombre que maneja esto es un hijo de la gran puta”, sostuvo enardecido el oficial.


El alto oficial fue más allá. A su criterio, Moncada Lau también ha sido impuesto al Ejército de Nicaragua, pues es él quien establece los cambios en ambas instituciones. “No mandan ni (general Julio César) Avilés ni (primera comisionada Aminta) Granera”, sostuvo el informante.


“El que dirige las operaciones, a la vez que da las instrucciones a todos los jefes de Policía, se llama Néstor Moncada Lau. Yo recibo instrucciones de Néstor Moncada y toda la jefatura de la Policía recibe instrucciones de Néstor Moncada”, reiteró el alto cargo.


Un jefe policial que prefirió el anonimato aseguró que ayer Néstor Moncada Lau orientó por la mañana un plan para toda Managua. “Le llamamos un plan de recolección, él (Moncada) le transmite a (Róger) Ramírez y Ramírez dice: el compañero Moncada dice así, así (...) ahí está la Policía, estamos regados por todo Managua, por donde usted vaya nos va a encontrar regados”. El plan, consideró el funcionario, es “para amedrentar a la gente, este es un plan totalmente ineficiente ante la delincuencia; (es para) imponer el miedo a la gente, esa es la verdad de las cosas”


ANTECEDENTES DE NÉSTOR MONCADA LAU


Moncada Lau fue miembro de la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE). El 25 de febrero del 2004 LA PRENSA publicó cómo Néstor Moncada Lau fue vinculado a William Hurtado García, el asesino del periodista Carlos José Guadamuz Portillo, hecho ocurrido el 10 de febrero de ese año.


En 1980 Moncada Lau fue mencionado de haber participado en el asesinato del entonces presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Jorge Salazar, ocurrido en 1980. Fue sobreseído posteriormente.


Diecisiete años después, el 10 de enero de 1997, Moncada Lau fue capturado con 800 gramos de explosivo tipo TNT a bordo de un vehículo propiedad del Canal 4, junto a otro exmiembro de la Seguridad del Estado, Miguel Ángel Acuña Centeno. También se le señala de ser el autor de la colocación de bombas en las iglesias católicas.


En 1997 la Policía encontró en su casa de Villa Fontana ocho fusiles AK plegables, tres silenciadores nuevos para arma de guerra, 300 magazines y 200 tiros. Junto a Acuña fue condenado por el delito de terrorismo el 21 de enero de ese mismo año, por el Juzgado Octavo Local del Crimen.


El jueves LA PRENSA publicó la inconformidad existente en las bases policiales por la alta incidencia del partido de Gobierno en las filas policiales, que ha llegado a “acorralar” a los oficiales profesionales.


GRANERA DESESTIMA DENUNCIAS DE PARTIDARIZACIÓN


Las denuncias de partidarización de la Policía son ignoradas por Granera al ser consultada sobre el control férreo de los leales al orteguismo.


“Les dije el día de la marcha y se lo voy a repetir: los políticos tienen sus objetivos políticos y emiten sus declaraciones con base en ciertos objetivos”, fue la respuesta de la jefa policial.


Al aclararle que “son policías los que lo dicen, no son políticos”, Granera respondió: “Bueno, yo no lo sé, si a vos te lo dijeron y me lo dijeras, a mí no me lo han dicho, ni conozco que ellos lo digan ni quiénes son quienes lo dicen; si vos me decís quiénes son, podría hablar con ellos y sentir sus razones”.


“Lo que yo te puedo asegurar es que la Policía Nacional trabaja con criterios estrictamente policiales con el objetivo y la finalidad de garantizar la seguridad de unos y otros, de los ricos y los pobres, de los católicos y evangélicos, de los que están en el Gobierno y están en la oposición”, afirmó Granera.


MONCADA LAU APRUEBA A RÓGER RAMÍREZ


El funcionario policial que denunció lo que pasa en la institución también se refirió al sucesor de Granera. Aunque desde un inicio se ha especulado que el comisionado Francisco “Paquito” Díaz es uno de los posibles sucesores de Granera en septiembre próximo, por ser consuegro de Ortega, el jefe policial sostuvo que para todos el que tiene el visto bueno de Néstor Moncada Lau es Róger Ramírez.


“Ya veo al comisionado Ramírez como mi jefe. Es increíble (...). Si es que Róger Ramírez ya sabemos que es el próximo jefe de la Policía. Estamos cerrando filas porque no tenemos otra alternativa”, sostuvo el denunciante.


“Paquito no va a llegar ni a la esquina. Paquito está out (fuera). El 70 por ciento de la Policía es de Róger Ramírez, viera las concesiones que se le ha entregado a la gente que está con Róger Ramírez: casa, carro a los parientes...”, dijo el informante.


LAS CONCESIONES QUE AUTORIZAN MONCADA LAU Y RAMÍREZ


El jefe policial mencionó que para los préstamos en el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (Issdhu) los priorizados son los avalados por Moncada Lau y Ramírez. “Desde aquí va si se les da el préstamo o no se les da el préstamo. Los tenemos catalogados como los nuestros si son de la gente de Ramírez o de Moncada, o de la línea de la Policía que es profesional”, sostuvo el mando policial.


En 2008 Ramírez fue ascendido a comisionado general junto a Mercedes Ampié y a Francisco Díaz, luego que Ortega a través de un decreto reformó el reglamento policial.


Granera también fue consultada sobre los rumores de que el presidente Daniel Ortega le habría ofrecido permanecer en el cargo.


GRANERA NO DICE SI SE VA O SE QUEDA


“No es momento de estar pensando en la sucesión, es el momento de trabajar fuertemente unidos, una institución al servicio de todos y todas las familias nicaragüenses. Nadie, ni dentro ni fuera, estamos hablando ni estamos preocupados ni pensando en esto”, afirmó Granera.


Los representantes de organismos de derechos humanos emitieron su criterio ante una posible permanencia en el cargo de Granera. La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, dijo: “Yo espero y creo que la comisionada Aminta Granera va a cumplir con la ley. Y la Ley 228 no establece otro período en el cargo”. “No me extrañaría de ninguna manera que sea cierto que el presidente Ortega le haya hecho la propuesta de permanecer, porque él precisamente ese es su objetivo, buscar cómo involucrar en la ilegalidad y en la violación de la Constitución a todo el mundo, para deslegitimar y descalificar a todo el mundo”, refirió Núñez.


“Vemos una Policía dividida, y eso lo pudimos observar en la marcha del 2 de abril, cuando vos te encontrabas con gente indecisa buscando cómo no ser violenta y en cambio te encontrabas con otras actitudes completamente infranqueables”, manifestó Núñez, quien recordó que una Policía dividida debilita la seguridad ciudadana.


Para el representante de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos, Roberto Petray, “no sería recomendable un nuevo período (de Granera) en estas circunstancias, porque lo que se ha venido viendo es que se ha politizado la Policía”.


El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, consideró que sería “un grave error” de Granera aceptar quedarse en el cargo. Sobre todo cuando Ortega “ha venido violentando sistemáticamente no solo la Constitución, sino la Ley de la Policía Nacional, con el objetivo de debilitar la institucionalidad y el profesionalismo”.


Carmona recordó que la Constitución establece que tanto Policía como Ejército no pueden desarrollar actividades partidarias.

1 comentario:

  1. El terrorismo POlicial, esta llegando a todas partes, yo le pido al pueblo nIcaraguense que desbordemos la capacidad de las huestes de DGSE.. y de Lenin Cerna.. juntos hacemos la diferencia.. si tod@s protestamos ...la dictadura esára manos arriba.. no le conviene que salgamos a las calles y asesinarnos, ni podrán descubrir quienes son los líderes..porque aca todqs tenemos ideas y el liderazgo de la moral y la consciencia¡¡¡

    ResponderEliminar