martes, 12 de abril de 2011

A PROPOSITO DE PADRONES CON MUERTOS Y ENCUESTAS ELECTORALES


Si las elecciones fueran hoy

47,8 % de intención de votos a favor de Daniel Ortega

Los nicaragüenses acudirán a unos comicios generales el 6 de noviembre próximo para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen)

EFE | 12/4/2011

Un 47,8 % de nicaragüenses dijo estar dispuesto a votar por el presidente Daniel Ortega, si las elecciones generales del próximo 6 de noviembre fueran hoy, con lo cual el líder sandinista "barrería" a la oposición, según una encuesta divulgada este martes por la prensa local.

El sondeo, elaborado por la firma nacional Consultores M&R y publicado por el diario La Prensa de Managua, señala que por el líder sandinista votarían el 47,8 % de los nicaragüenses y que los otros cuatros candidatos presidenciales que participan en la contienda juntos reúnen el 20,5 % de los sufragios.

Según la fuente, el empresario de radio y diputado liberal disidente, Fabio Gadea Mantilla, postulado por la alianza que encabeza el Partido Liberal independiente (PLI) en la encuesta alcanzó el 12,8 % de la intención de votos a su favor.

La investigación indica que el expresidente (1997-2002) Arnoldo Alemán Lacayo, respaldado por la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) aparece con el 5,7 %.

La candidatura del diputado y exlíder "contra" (antisandinista) Enrique Quiñonez Tuckler, que apoya el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), sumó 1,2 % de respaldo, agrega la publicación sobre la investigación.

El candidato presidencial del colectivo Alianza por la República (APRE), el exministro de Educación Miguel Ángel García, en último lugar figura con un 0,8 % de los votos.

La fuente señala que el resto de los encuestados mantuvo un voto oculto y explica que el sondeo se realizó mediante el método de la urna, que resultó con un nivel de confianza del 95 por ciento y el margen de error de 2,5 por ciento.

La publicación precisa que a las 1.600 personas de ambos sexos, mayores de 16 años, que participaron en todo el país en la encuesta, que se efectuó entre el 31 de marzo y el 3 de abril, se les entregó una boleta para que emitiera su voto en secreto y luego la introdujeron doblada en una bolsa que hace las veces de urna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario