martes, 5 de abril de 2011

CONSEJOS DE RODRI: PARA LLAMAR LA ATENCION DE NUESTRA POLICIA NACIONAL






3 de abril del 2011

VISITA A OFICIALES HERIDOS Y ASEGURA QUE EVITÓ “UN BAÑO DE SANGRE”

Las razones de Aminta

Por Jasmina Escobar Sandino | Nacionales

END


El cerco policial que le obstruyó el paso a los miembros de la Sociedad Civil que pretendían marchar ayer hacia las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral, CSE, no fue una forma de restricción, en cambio, esa actuación se debió a un “criterio estrictamente policial”, para evitar un “derramamiento de sangre”, según declaró la jefa de esta institución, primera comisionada Aminta Granera.


A pesar de que los enfrentamientos entre los manifestantes en contra de la reelección y la Policía dejaron a 18 agentes hospitalizados, Granera calificó como “extraordinario”, el desempeño que tuvo la entidad que ella representa..

Dentro de los oficiales afectados están 13 mujeres y cinco varones, los que presentan traumas craneoencefálicos, problemas en sus extremidades y en el tórax. Del total de lesionados, dos son los más graves y se encuentran en Cuidados Intensivos del hospital “Carlos Roberto Huembes”, a uno le dieron una pedrada y al otro le explotó un mortero al lado del oído.

Se evitó un baño de sangre, afirma


En una visita que realizó Granera a los agentes heridos, comunicó que “hemos hecho un trabajo extraordinario para evitar un derramamiento de sangre. Los heridos son los compañeros policías, en cualquier país del mundo, y con cualquier otra Policía, aquí hubiese habido un baño de sangre la tarde de hoy (ayer). Había ánimos bastante caldeados, había violencia, se rompieron dos bardas, la última barda de la Policía, era con cordón humano”.

“No fue restricción. Si nosotros dejábamos acercar a la otra marcha más de cien metros, era una irresponsabilidad de nuestra parte. A cien metros teníamos a los manifestantes de la otra marcha, y si hubiese habido un encuentro, no podríamos decir lo que hubiese sucedido”, insistió la jefa de la Policía.


De igual manera, comentó que “los que marchan tienen objetivo político, van a dar sus declaraciones desde el punto de vista político. Nosotros los policías tenemos objetivos que son de seguridad, tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad, yo creo que nuestro pueblo capta, entiende el esfuerzo enorme que hace esta Policía para garantizar esa seguridad”.

El meollo del asunto


Se cuestionó a la primera comisionada acerca del por qué se permitió que las dos actividades ocurrieran el mismo día y hora; y su respuesta no fue nada convincente, aunque para los organizadores de la marcha contra la reelección es obvio que todas esas órdenes, maniobras y mentiras partieron de Daniel Ortega.

En cuanto a las agresiones de la Policía a la diputada Mónica Baltodano y otros miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Granera expresó que aún no había visto las imágenes de lo ocurrido, por lo tanto no podía afirmar nada al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario