viernes, 1 de abril de 2011

POLICIA ¿NACIONAL?


1 de abril del 2011

POLICÍA NO OFRECE EXPLICACIONES NI OPCIONES DE CIRCULACIÓN, SÓLO OBEDECE

Daniel Ortega cierra centro de Managua

Leonor Álvarez | Política

END

El partido de gobierno ha impuesto un “estado de sitio” con “toque de queda”, tanto en la zona del Consejo Supremo Electoral, CSE, como en el perímetro de la casa de gobierno y sede partidaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, consideró ayer la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia, en alusión al cerco que mantiene la Policía Nacional en estos dos lugares, donde no se deja pasar a los transeúntes, mucho menos si llegan a cuestionar la ilegal reelección presidencial de Daniel Ortega Saavedra.

Núñez se refirió a este tema ante la situación que surgió ayer por la mañana, cuando un grupo de abogados y ciudadanos, acompañados por miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, quiso llegar hasta el CSE, ubicado contiguo al centro comercial Metrocentro, para entregar una solicitud de anulación a la inscripción de la alianza del FSLN, porque se realizó fuera del tiempo establecido en la Constitución Política.

Mucho menos a quienes se opongan a Ortega

Igualmente, llegaban a pedir que se anulara la candidatura presidencial de Daniel Ortega, porque el artículo 147 de la misma Carta Magna lo prohíbe. Los ciudadanos, aunque están claros de que no son partidos políticos, se sentían seguros de hacer esa solicitud, respaldados por el artículo 50 de la Constitución, que indica que “tienen derecho de participar en igualdad de condiciones en los asuntos públicos y en la gestión”.

Sin embargo, estas personas, lideradas por el abogado Lulio Marenco, no lograron pasar del cerco policial, ubicado desde Metrocentro hasta la sede central de la Policía Nacional, mejor conocida como Plaza El Sol.

“Zona de seguridad porque yo lo digo”

Los oficiales manifestaron que estaban cumpliendo órdenes de la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera. Por su parte, el Comisionado Yuri Valle, jefe de la unidad policial, expresó que el CSE es una “zona de seguridad”, pero cuando se le preguntó por qué, contestó: “Porque yo lo digo”, sin ofrecer más comentarios.

Al igual, un policía motorizado, a quien también se le preguntó por qué tenían cerrada la avenida de Metrocentro, contestó con palabras soeces lo siguiente: “Porque no tienen ni mier… que hacer, por eso los pusimos allí”, dijo, mientras se soltaba una carcajada con uno de sus colegas.

Por otra parte, una mujer policía que estaba ubicada en el cinturón policial, cerca de Metrocentro, no sólo dio “Gracias a Dios” cuando se iban los del Cenidh y los de la CPDH, sino que dijo: “Va a la verg…”, luego, tímidamente, expresó: “¡Viva Ortega!”

Policía insiste en priorizar ruta orteguista

Por la tarde, los altos mandos de la Policía Nacional se reunieron nuevamente con las representantes de la sociedad civil, para insistirles en que cambien su ruta, porque “los orteguistas fueron los primeros” en hacer la solicitud el pasado 2 de marzo, según afirmó el Subdirector de la Policía, comisionado general Javier Meynard, aunque no explicó por qué al inicio autorizaron las dos marchas al mismo tiempo, las cuales coincidirían en Metrocentro.

Juventud Sandinista tiene “permiso permanente”

Meynard, quien ofreció declaraciones a los medios, también dijo que la Juventud Sandinista tiene un “permiso permanente” para estar en las rotondas, en el monumento a “Alexis Arguello”, y frente al CSE de Metrocentro.

En ese sentido, Vilma Núñez opinó que los nicaragüenses tienen que estar de “duelo”, porque la Policía ha sido “totalmente cooptada” por el partido de gobierno, FSLN, y eso lo están demostrando sus miembros con hechos. Sin embargo, Núñez espera que cumplan con su compromiso de protegerlos, porque se mantienen firmes en su posición de marchar el sábado, sobre la ruta que los lleva hasta el CSE.

“Cerco podría extenderse hasta el sábado”

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, fue consultada al respecto, y escuetamente contestó que la Policía Nacional está tomando medidas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos nicaragüenses, y dijo que el cerco en torno al CSE podría mantenerse hasta el sábado.

Al referirse al tema, Morales hizo una diferenciación entre las dos marchas, señalando que la organizada por la Juventud Sandinista es una caminata por la paz, la alegría y la vida, mientras que la organizada por la sociedad civil es de carácter político, e incluso afirmó que la primera no está afectando el comercio debido a su recorrido, pero que la segunda sí.

El director ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, expresó que ya no se puede hablar de Policía Nacional, porque de lo que se trata es de una “policía orteguista” que miente para favorecer los intereses del partido de gobierno y no brinda seguridad a la ciudadanía en general.

Carmona agregó que la Policía está actuando de manera irresponsable al permitir las dos marchas, y que cualquier situación de caos será su culpa.

El director del Área Jurídica del Cenidh, Gonzalo Carrión, dijo que la pareja presidencial quiere demostrar los recursos humanos y la logística que tienen a su favor, para entorpecer la marcha de la sociedad civil, en un “claro mensaje” dirigido a quienes tienen pensado salir a marchar mañana contra la reelección de Ortega.

Amenazan a dueños de buses

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Wilber López, denunció por su parte que los dueños de 15 buses que habían contratado para movilizar a simpatizantes de Carazo a la marcha, fueron amenazados por la delegación del MTI en ese departamento.

Señaló que según el dueño de uno de los buses, los amenazaron con quitarles la licencia o sacarlos de circulación por seis meses si movilizaban a gente hasta la marcha de la sociedad civil.

Comerciantes afectados

Otro sector que está resultando afectado con el tranque permanente en la avenida de Metrocentro, es el de los comerciantes, cuyas ventas han bajado, porque ya no hay gente que se acerque a las paradas a esperar los buses, y por el impedimento de pasar por la avenida, tampoco pasan por las tiendas y cafeterías que están frente al centro comercial.

Igualmente, los transeúntes y estudiantes son obligados a dar la vuelta cuando quieren llegar a la UCA, los que vienen del este, y a la UENIC, los que vienen del oeste.

Marcha va

A pesar de todo, la marcha contra la reelección sigue recibiendo respaldo, porque el Movimiento Resistencia Nicaragüense Auténtica Contra y el Movimiento Alianza Nacional Democrática, MAND, anunciaron a través de un comunicado que participarán el sábado con la sociedad civil.

Sin plan de vías alternas

La Policía fue consultada sobre si tenía un plan o mapa de vías alternas que puedan ser utilizadas por la población, pero la jefa de Relaciones Públicas, comisionada mayor Vilma Reyes, no dio respuesta a nuestra solicitud. Tampoco se conoció qué lugares servirán de parqueo para quienes lleven sus vehículos y participen en la actividad.

END llamó al comisionado mayor Luis Barrantes, segundo jefe de la Policía de Managua, quien se limitó a decir que estarán cerradas las vías que van desde la rotonda del Periodista hasta la Cristo Rey, y de la carretera a Masaya, en el sector del Hotel Hilton-Princes, hasta la rotonda Rubén Darío. “Las vías alternas serían todas las calles que están a los alrededores de estos lugares”, aseveró.

(Con la colaboración de Leyla Jarquín y Carlos Larios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario