viernes, 25 de noviembre de 2011

CANAL D.O.S


Vienen más cambios en mapa de la TV

Canal 2 negocia venta con Angel González

* Sacasa dice que “aún no está a la venta”, pero fuentes vinculadas al magnate mexicano dueño de los canales 10, 9 y 11, confirman que el negocio “ya se cerró”.

Carlos F. Chamorro | 26/11/2011
El presidente de Televicentro Canal 2, Octavio Sacasa, aseguró que su estación televisiva “aún no está en venta”, saliendo al paso a versiones que circulan en círculos empresariales, sobre presuntas negociaciones muy avanzadas entre Sacasa y el empresario mexicano Angel González para la compra-venta de su canal.

“Todavía no está a la venta el canal 2”, insistió Sacasa el jueves, alegando que la última palabra sobre esta decisión dependería de un acuerdo en su familia, que aún no se ha adoptado. Sin embargo, fuentes vinculadas a González confirmaron el viernes en la noche que la operación “ya se cerró”, y que en efecto incluye la compra del Canal 2.

Propietario del canal 10, hasta finales del 2006, Angel González también controlaba el 94% de las acciones del Canal 4, empresa familiar del presidente Ortega que adquirió cuantiosas deudas con González hasta perder el control de la estación.

Con el retorno de Ortega al poder en el 2007, éste recompró las acciones del canal 4 y recuperó el control total de la empresa, terminando así la sociedad de facto que mantenía con González. Mientras tanto, éste continuó desarrollando su principal negocio en Nicaragua a través de Ratensa, la empresa dueña del Canal 10, el de mayor audiencia del país, y en los últimos dos años agregó a su consorcio televisivo local los canales 9 y 11 en banda abierta, cuyas frecuencias le fueron asignadas por Telcor.

Un magnate regional

Pero González es considerado sobre todo como un magnate de calibre regional en la industria televisiva. Apodado “el fantasma” por la prensa mexicana por su aversión a brindar entrevistas de prensa, desde Miami ejerce el monopolio de la televisión abierta en Guatemala, donde controla cuatro canales (3, 7, 11 y 13)

Además, es dueño, siempre a través de terceros, de importantes estaciones de televisión en Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina y Chile.

Fuentes vinculadas a González, revelaron a Confidencial que desde hace más de dos meses se iniciaron las negociaciones con Sacasa para la compra del Canal 2. “Al principio, Angel no tenía mucho interés, pero como Octavio quería vender empezaron las pláticas” que concluyeron en los últimos días. La fuente dijo desconocer el monto de la transacción y los alcances del acuerdo de compra-venta, sobre el futuro del canal 2.

González y Sacasa fueron socios en Miami durante los años 80 y luego se convirtieron en archirivales a inicios de los noventa, cuando Sacasa regresó a Nicaragua para reiniciar las operaciones de canal 2. “Aparentemente había un acuerdo de que ambos serían socios en ese proyecto, pero al final, Octavio dejó a Angel fuera del negocio, y eso provocó una ruptura profunda¨, explicó una fuente empresarial.

No obstante, a finales de los 90 González entró a tambor batiente al mercado nicaragüense al adquirir la frecuencia del canal 10 adjudicada a Carlos Reynaldo y César Augusto Lacayo, y desarrolló una feroz competencia con el 2 hasta ganarle la partida de la audiencia. Según el último survey de audiencia de la ONAP, publicado en septiembre, el porcentaje de la audiencia global que capta el canal 10 en Managua triplica al del Canal 2.

Con una estrategia de programación que privilegia el entretenimiento a través de películas, telenovelas, deportes y noticias amarillistas, el 10 ha evitado la producción de noticieros, o programas de opinión e investigación que puedan incomodar al poder. “Igual que en Guatemala, la estrategia de González consiste en mantenerse bien con el poder de turno, y por eso sus canales están al margen de cualquier consideración para fiscalizar críticamente al poder o promover la transparencia pública”, comentó un experto regional en comunicación.

Los Ortega-Murillo disparan los precios

Octavio Sacasa mantiene que su canal “aún no está en venta”, y atribuye las versiones que circulan en círculos empresariales, a la filtración de información sobre otros negocios que ha estado discutiendo con González, relacionados con la venta de los terrenos del antiguo Country Club, donde Canal 2 tiene ubicadas sus estaciones de radio.

Admitió la existencia de un primer acuerdo con González para comprar de forma conjunta programación internacional, a fin de lograr mejores precios. Según Sacasa, la entrada al mercado de los tres canales de la familia Ortega Murillo (4, 8 y 13), disponiendo de enormes sumas de dinero para la compra de programación, está elevando los costos en los que se cotizan las series internacionales y telenovelas para Nicaragua.

“Por un episodio que antes pedían 350 dólares ahora está en 380 y hasta 500 dólares”, indicó, de manera que el presupuesto anual para la compra de programación que antes requería 1.2 millones de dólares, ahora anda por 1.8 millones. Sacasa explicó que bajo el paraguas regional de González se está armando un consorcio para abaratar los costos de programación.

Preguntado sobre a cuánto asciende la inversión del consorcio Ortega-Murillo en programación, dijo que es imposible precisar una cifra exacta, pero que con facilidad supera el millón de dólares por año.

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