CID GALLUP: TEMORES MILITARES Y NACIONALISMO EXACERBARON ÁNIMOS
Conflicto del San Juan desde ambas riberas
* Nicas apoyaron en su mayoría leyes que Ortega metió a la Asamblea
* Ticos no se ven como Fuerzas Armadas, y creen que Ortega usa el Río como telón para imponer dictadura
Por José Adán Silva | Nacionales
La polarización nacionalista y las posturas patrioteras a ambos lados del Río San Juan, llevaron a que tanto nicaragüenses como costarricenses adoptaran posturas de apoyo a medidas de fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas, dentro de sus respectivos países y contra el vecino, según una encuesta de Cid Gallup Latinoamérica publicada por EL NUEVO DIARIO.
El estudio binacional, denominado “Conflicto entre vecinos”, analizó la opinión entre los ciudadanos de ambos países, y mostró que en el conflicto limítrofe, ambas naciones mostraron posturas negativas contra los gobiernos y ciudadanos del otro país.
La firma preguntó: “Daniel Ortega dice que los costarricenses realmente tienen Fuerzas Armadas, aunque digan que no tienen, ¿usted qué opina al respecto?”
Esta posición no la comparte el 91% de los costarricenses. En contraste, dos terceras partes de los nicaragüenses adultos (66%) consideran que su país vecino posee Ejército tal como lo divulga su primer mandatario.
A mayor nivel educativo del entrevistado nica, más probable que crea que Costa Rica sí posee una fuerza de ese tipo. Los que pertenecen al FSLN tienen mayor probabilidad de creer que en el territorio costarricense hay Fuerza Armada.
Cuando la firma Cid Gallup preguntó por la influencia del narcotráfico en Costa Rica, la mayoría de los nicas respondieron que es cierta.
“El presidente Ortega ha dicho que las políticas del gobierno de Costa Rica son impuestas por los narcotraficantes internacionales. De lo que usted conoce o ha oído, ¿cree usted que los narcotraficantes influyen sobre el gobierno de nuestro país vecino/Costa Rica?”, preguntó la encuestadora.
La mitad de los entrevistados nicaragüenses (51%) considera que los narcotraficantes internacionales imponen las políticas que sigue el Gobierno de Costa Rica.
Este argumento fue expuesto por el presidente Ortega a su pueblo para explicar por qué Costa Rica insistía que se retirara el Ejército nicaragüense de la zona del conflicto. El argumento es que las tropas nicas están impidiendo el paso libre de la mercadería ilegal por la zona.
Asombrosamente, casi uno de cada cuatro costarricenses está de acuerdo con el argumento de Ortega (22%).
Para los vecinos al sur del Río San Juan, el pleito del Río es una estrategia de Ortega para ocultar el tema de reelección.
Pregunta: “Algunos dicen que Daniel Ortega ha dado mucha importancia al problema de Costa Rica para ayudarle a reelegirse en las elecciones de este año. Otros dicen que no es cierto, que realmente hay una amenaza a la seguridad nacional, y que el presidente Ortega está respondiendo con vigor a los ticos. ¿Usted qué opina?”
Para los nicas, Costa Rica se vislumbra como un país que amenaza la seguridad nacional de Nicaragua.
Un grupo minoritario, pero significativo (26%), considera que Ortega podría tener otras motivaciones con el conflicto, y en específico busca su reelección con los acontecimientos.
En caso contrario de la pregunta, el 73% de los ticos acusan a Ortega de promover el conflicto como “cortina de humo” para reelegirse.
En el conflicto, ambos países han movilizado personal armado a la frontera. El tema es tratado en la encuesta de Cid Gallup.
Pregunta: “Nicaragua ha desplazado soldados del Ejército de Nicaragua a la frontera con Costa Rica, tanto en la zona del dragado del río San Juan como en otras cercanas. ¿Cree usted de que hay algún peligro de que los costarricenses invadan Nicaragua?”
La posibilidad de una invasión a Nicaragua de parte de Costa Rica para la mayoría de los informantes, en especial de los costarricenses, no se vislumbra viable. Menos de la mitad de los nicaragüenses, 47%, y más o menos una cuarta parte de los costarricenses, 24%, creen que sí hay peligro de una invasión armada por parte de su vecino.Con la crisis, ambos gobiernos han anunciado el fortalecimiento de sus cuerpos de seguridad. Managua, mediante la formulación de leyes que fortalecen al Ejército, y San José, mediante el anuncio de creación de nuevas fuerzas y la construcción de estructuras militares.
La encuestadora preguntó: “El presidente Ortega ha buscado nuevas leyes que fortalecen a las Fuerzas Armadas frente al peligro que representan los costarricenses. ¿Con esta legislación está usted muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo?”
La mayoría de los nicaragüenses (56%) apoya las iniciativas del presidente Daniel Ortega para fortalecer el Ejército nicaragüense, frente al peligro que supone representan sus vecinos; ese apoyo es mayor entre sus correligionarios.
En Costa Rica hay un total rechazo del 95% a esas medidas de Ortega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario