domingo, 27 de febrero de 2011

LA MAXIMA LEGALIDAD LA TIENE LA VOLUNTAD POPULAR


27 de febrero del 2011

ORTEGA CANDIDATO EN UN CONGRESO DE TEATRO MAYOR

WikiLeaks para endulzar oído a Arnoldo Alemán

* Tomás Borge lo proclamó con un patético discurso * Al candidato ahora no le parecieron “cuechos” las filtraciones y las enderezó contra Callahan * Él nombrará a su Vice y presidirá Comisión para diputados sin omitir sus elogios para Kadhafi

Ramón H. Potosme | Nacionales

No hubo sorpresas. El presidente de la República Daniel Ortega fue ungido por el Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional como candidato a la presidencia. Ese órgano partidario le dio la potestad al mandatario para que decida sobre su compañero de fórmula y presidiera la Comisión que designará a los diputados.

El evento comenzó a la una de la tarde con la inscripción de los congresistas en la Plaza de la Revolución, Ortega llegó al sitio a las cinco y treinta minutos de la tarde, cuando el sol cubría la totalidad de los asistentes y a penas se reflejaba a la altura media de la vieja catedral de Managua.


El Congreso presidido por Tomás Borge tuvo la intervención de cuadros del partido sandinista, quienes leyeron las resoluciones que tomarían. La aprobación se leería al levantar tarjetas amarillas. Todas fueron aprobadas por unanimidad, aunque nadie contó y todo parecía una gran obra de teatro.


La resolución número dos, leída por Lumberto Campbell, aprobó que la comisión política del FSLN elabore el listado de candidatos a diputados propietarios y suplentes de acuerdo a los intereses del partido. Ortega es parte de esa comisión. Antes habían autorizado al mandatario a establecer alianzas con partidos con personalidad jurídica y movimientos políticos.


Las cuotas de mujeres y jóvenes


Adicionalmente, el Congreso aprobó la inclusión de una cuota mínima del 50 por ciento para las mujeres en todas las instancias de participación y trabajo del FSLN. De ese porcentaje el 25 por ciento han de ser jóvenes. Ahí también se establecieron los conceptos de dirección colectiva en todos los órganos de participación y decisión de esa fuerza política.

Constitución para qué

La última propuesta fue hecha por Borge, quien tras justificar la candidatura presidencial de Ortega, aún con la prohibición constitucional del artículo 147 de la Carta Magna. Según el líder sandinista, hay momentos en la batalla en los que no se puede cambiar de líderes y que cuando hay una revolución sus posiciones son legítimas más allá de las formalidades de la Ley, aún cuando se tratase de la Constitución.

Adiós Estado de Derecho

“La revolución es fuente de derecho y sus posiciones son legítimas y justas más allá de lo formal y lo concreto. Si estamos en una revolución, debemos seguir… por eso la determinación del máximo órgano de este país es injusta… la máxima legitimidad la tiene la voluntad popular”, dijo Borge. Acto seguido, fue aprobada, como se esperaba, la nominación de Ortega.

Endulza oído de Alemán

Por otro lado, Ortega habló muy caluroso sobre el ex presidente Arnoldo Alemán y la posibilidad de éste de entablar buenas relaciones con los Estados Unidos en su candidatura a la presidencia. El mandatario retomó revelaciones de WikiLeaks sobre cables enviados por el ex embajador Paul Trivelli y el embajador Robert Callahan.

¿Y el fraude?

Esta vez Ortega no los tomó como “cuechos” como en ocasiones anteriores, aunque no se refirió a revelaciones que hizo esa fuente sobre el fraude electoral en las elecciones municipales de 2008. Tampoco acerca de las investigaciones de EL NUEVO DIARIO sobre la corrupción en el Consejo Supremo Electoral en un desfalco superior a los 400 millones de córdobas.


Mencionó uno de los cables donde la empresa privada proporcionaría propuestas para controlar los compromisos del PLC para fomentar la unidad opositora y para ello el gobierno de Estados Unidos le acompañaría. “Están incluyendo a Alemán, debe estar que brinca, Arnoldo ahorita debe estar contento”, dijo Ortega.


Señaló a Estados Unidos y a los países europeos como injerencistas e irrespetuosos, tanto por los cables de WikiLeaks como por las declaraciones a favor de la observación electoral en días recientes. Sobre este tema no dejó nada claro e insistió en que habrá “acompañamiento” electoral.


“Una cosa es que vengan a observar y otra es que quieran apoderarse del CSE. Esos tiempos se acabaron. Que eso lo tengan claros los europeos y los yanquis.


Bienvenidos todos, desde ahora invitamos a que vengan a acompañar, a observar, pero respetuosos. Porque son irrespetuosos, ustedes ven que como vienen con un irrespeto total”, consideró Ortega.

sábado, 26 de febrero de 2011

LO QUE ES BUENO PARA LA GANSA PARECE QUE NO ES BUENO PARA EL GANSO


BOLAÑOS GUARDA DISTANCIA, TELLER DEFIENDE Y MONTALEGRE CONFIRMA

Revelaciones dejan mal parado a Arnoldo Alemán

* Vocero del PLC descalificó las publicaciones tachándolas de chismes, pese a que cuando se hicieron las filtraciones contra el gobierno de Ortega, su partido fue el primero en avalarlas

Ary Neil Pantoja | Política


Leonel Teller Sánchez.
Leonel Teller Sánchez. Henry Padilla / END

Nadie se atreve a vaticinar si las revelaciones de WikiLeaks sobre la supuesta negociación entre Arnoldo Alemán Lacayo y el presidente Daniel Ortega para “redistribuir” unas 40 alcaldías durante el confirmado fraude electoral de las municipales de 2008, le costará la candidatura al presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC; sin embargo, las reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar en el mundo político.

El presidente del Partido Conservador, PC, y ahora aliado electoral del PLC, Alejandro Bolaños Davis, tomó distancia de Arnoldo Alemán al señalar que “yo no meto mis manos al fuego por nadie”, y al enfatizar que “nosotros (el PC) estamos haciendo una alianza institucional con el PLC”.


Pese a poner en duda las publicaciones del portal digital WikiLeaks, “porque a nadie le consta que Alemán participó” del fraude en las elecciones municipales de 2008, Bolaños Davis insistió en que “la alianza del PC es con la institución llamada PLC” y, enfatizó que la participación o no de Alemán en el fraude “es algo que tendrá que resolver el PLC”.

Bolaños con la misma receta de Tomás Borge

“El Partido Conservador está haciendo esta alianza; las personas, son las personas, el PLC tendrá que considerar lo que tenga que considerar para resolver esta situación…Nuestra alianza es con el PLC, no es con Arnoldo Alemán”, señaló Bolaños Davis, para luego señalar que “por el momento (Alemán) es el candidato, todavía hay días que caminar”.

Bolaños Davis evitó recomendar al PLC que, a la luz de las publicaciones, desista de la candidatura de Alemán, sin embargo, expresó que “le recomendaría al PLC que haga todo lo que tenga que hacer para poder ganar en las próximas elecciones”. El presidente del PC no quise decir si esa recomendación incluye sustituir a Alemán por otro candidato.


Teller rechaza acusaciones

Por su parte, el vocero del PLC, Leonel Eugenio Teller Sánchez, rechazó las publicaciones de WikiLeaks, las que calificó de “chismes sin fundamento” e, incluso, inicialmente había dicho que la dirigencia del partido no respondería a rumores, pese a que cuando se hicieron filtraciones de WikiLeks en las que funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Managua revelaban el mal manejo de las relaciones diplomáticas del gobierno del presidente Daniel Ortega, el PLC fue el primero en respaldar esas publicaciones, pero además, coincidió con la reacción de Ortega en su momento cuando el presidente dijo que eso (WikiLeks) era “chismografía”.

Teller negó cualquier participación de Arnoldo Alemán en negociación alguna con el presidente Ortega, para redistribuir unas 40 alcaldías a favor del PLC, como lo admitió el jefe de gabinete del Consejo Supremo Electoral, CSE, Rodrigo Barreto, según las publicaciones de WikiLeaks, y reproducidas por el diario El País, de España.

Arnoldo traidor

Para el ex candidato a la Alcaldía de Managua por la alianza PLC en las elecciones municipales de 2008, Eduardo Montealegre Rivas, las publicaciones de WikiLeaks, no hacen más que confirmar lo que ya se sabía, “y que los magistrados electorales liberales puestos de dedo en el CSE, habían anunciado”, es decir, el fraude electoral.

Para Montealegre, Arnoldo Alemán, “traicionó, no a Eduardo Montealegre, sino al pueblo liberal y los demócratas”. Montealegre sí dio crédito a la publicación reproducida por EL NUEVO DIARIO en el sentido de que Arnoldo Alemán negoció con Daniel Ortega unas 40 alcaldías.

Nada nuevo

“No hay nada nuevo (en las publicaciones) basta con saber que de las 39 alcaldías ‘que se perdieron’, en 35 iban candidatos del Movimiento Vamos Con Eduardo, eso te da una idea de que había un interés en que ningún candidato de Vamos Con Eduardo ganara”, expresó Montealegre.

Además, según Montealegre, resulta obvio que no sólo el Frente Sandinista estuvo involucrado en el fraude de los comicios municipales de 2008 y el resultado anteriormente descrito lo confirma.


“Si sólo hubiera sido el Frente Sandinista (el responsable del fraude), el PLC habría perdido más alcaldías”, señaló Montealegre quien aún reclama que le robaron la Alcaldía de Managua.

VIVA ARNOLDOOOOO


PANDILLAS REPELEN A JÓVENES QUE PROTESTABAN CONTRA EL PACTO Y LA REELECCIÓN

Trifulca frente al PLC por cabeza de chancho

Por Leonor Alvarez | Política

Simpatizantes y trabajadores del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, se enfrentaron a pedradas, huevos y puñetazos, con los manifestantes ciudadanos y juveniles que en los últimos días han protagonizado una serie de protestas contra la reelección y el fraude, y que ayer llegaron a protestar frente al PLC-380, para exigirle al líder honorario de ese partido y ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, que decline a su candidatura presidencial.


El vocero del PLC, Leonel Teller, demostró que los manifestantes son simpatizantes del precandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, porque mandó a quitar la cámara fotográfica de una joven que acompañaba la protesta. En el aparato digital se encuentran las imágenes de algunos de los protestantes pertenecientes al grupo Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional, Rejudin, sesionando en el mismo salón donde se reúne el consejo político de esa alianza.


Sin embargo, Teller, en conferencia de prensa, dijo que la cámara se le había caído a Morayna Gutiérrez, que es el nombre de la joven a quien también los enviados de Teller le robaron su celular, como lo demuestran fotografías y videos que hicieron los periodistas de televisión.


Acusan a Gadea de mandar protestas


Teller y el diputado Wilfredo Navarro acusaron directamente a Gadea y al diputado Eduardo Montealegre del “ataque al PLC”, porque explicaron que “están aliados con el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, que es el brazo armado de la agrupación que lidera Gadea”.


“El que venga con violencia va recibir defensa”, dijo el vocero liberal. El diputado Navarro respaldó las declaraciones de Teller y agregó que si la Policía no actúa para protegerlos, “el PLC va a actuar”, sin ofrecer detalles de lo que eso significa, sólo dijo que va ser una “respuesta contundente”.


Por su parte, Montealegre --en relación a las acusaciones de Teller y Navarro--, dijo que no iba a contestar “ni a payasadas ni a payasos”.


Periodista liberal al mejor estilo oficialista


La protesta que inició a las 10:30 de la mañana, comenzó a caldearse cuando el camarógrafo, Rodolfo “Popo” Díaz, actuaba al mejor estilo oficialista, haciendo preguntas dirigidas y a la defensiva contra los protestantes, que son integrantes de diferentes organizaciones, entre ellas Rejudin, la organización Forfunic, el Movimiento Pedro Joaquín Chamorro y la Red Nacional de Resistencia Ciudadana.


Pero fue cuando uno de los manifestantes se atrevió a colgar una cabeza de chancho en el portón de la sede partidaria, que los trabajadores del PLC salieron a evitarlo y comenzó la tiradera de huevos y puñetazos de ambos bandos.


Los manifestantes también usaron morteros que por unos segundos apaciguaron los ánimos, pero ante las insistentes consignas y protestas contra Alemán, se volvió a dar otra revuelta, donde algunos protestantes fueron tirados al suelo para ser pateados y agredidos. Hasta una señora de rojo vestido y delantal de encajes blancos, salió a tirar sus huevos en defensa del líder liberal.


Teller dirige pandilleros


Pero además, Leonel Teller salió de la sede partidaria acompañado de al menos 10 jóvenes sin camisas, con las caras cubiertas y piedras en las manos, para ponerse a nivel con los manifestantes, quienes también tiraban piedras.


Teller les ordenó con el dedo índice donde tenían que dirigirse, para seguir a los manifestantes que salieron corriendo en diferentes direcciones.


“Viva Arnoldo…!”


Cuando los manifestantes fueron ahuyentados, adentro en la sede liberal se escuchó un grito eufórico de “viva Arnoldooo”.


Gustavo González, celador del PLC-380, resultó herido en su mano izquierda por las pedradas y dijo que como trabajador de esa sede tiene que defender su lugar de trabajo, pero también piensa que los manifestantes “no son seres humanos”.


“Esos chavalos son animales”, dijo el señor enseñando su mano ensangrentada y su ropa manchada de huevo.


También resultaron heridos el camarógrafo del PLC, Rodolfo “Popo” Díaz y Marvin Largaespada, ambos de la oficina de Relaciones Públicas del PLC.


Otro que resultó agredido y con la camisa desgarrada fue Saúl Mora, quien se atrevió a colgar la cabeza de chancho en nombre de Arnoldo Alemán.


Cenidh cuestiona uso de morteros


Luego del enfrentamiento en los alrededores del PLC 380, los integrantes de Rejudin se dirigieron al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, a denunciar “la agresión” sufrida a manos de liberales arnoldistas y trabajadores de la sede liberal.


Norwin Solano, abogado del Cenidh, recibió la queja de los “chavalos” y lamentó los hechos de violencia acontecidos. Señaló como culpables a los caudillos de los partidos políticos y la falta de espacios de participación que éstos han generado. Sin embargo, cuestionó algunos métodos usados por miembros de Rejudin.


“El uso de huevos, pancartas e incluso símbolos creemos que no pone en riesgo la vida de las personas o su integridad física, pero en el caso de los morteros sí consideramos que su uso es letal y su uso es totalmente irresponsable”, finalizó Solano.


Con la colaboración de Carlos Larios.

viernes, 25 de febrero de 2011

TRES "RAZONES" PARA NO INVESTIGAR AL CSE


25 de febrero del 2011

CUATRO DE LOS CINCOS CONTRALORES DE FACTO VOTARON POR NO INVESTIGAR GIGANTESCO FRAUDE EN CSE

¡Descarados!

LUIS GALEANO Y RAMON H. POTOSME | Nacionales

Mientras diversos sectores, demandaban una investigación profunda a Contraloría, a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la República, sobre el gigantesco fraude de C$ 407 millones del Consejo Supremo Electoral, CSE, que ha revelado un trabajo investigativo de EL NUEVO DIARIO, ayer cuatro de los cinco contralores de facto, arrollaron al presidente de esa institución, al votar todos contra su propuesta de realizar una nueva auditoría en las cuentas del Poder Electoral.


“Mis colegas se impusieron cuatro votos contra uno, yo sé que esto va a tener un alto costo ante la sociedad, pero fue mi voto contra los cuatro de ellos, hice lo que podía y es caso cerrado”, dijo Argüello vía telefónica.

Sin credibilidad

“Yo me siento impotente frente a esta situación y hasta me pregunto qué hacer, porque hemos logrado aguantar que nos llamen de facto, inconstitucionales, ilegales y todo lo demás, por obedecer el decreto y quedarnos en el cargo, pero esto es más difícil, porque nos estamos negando a actuar en lo que nos corresponde y nos deja sin credibilidad, estoy claro de eso”, concluyó.

Minutos antes que se conociera la decisión de los colegiados, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a través de un comunicado, emitió su posición sobre las graves anomalías denunciadas con evidencias por EL NUEVO DIARIO y exigió una investigación a fondo.


Indicó que “ante las graves denuncias de manejos irregulares de los recursos financieros del Consejo Supremo Electoral entre los años 2004 y 2008, por la suma de más de 20 millones de dólares, y su responsabilidad con la nación de actuar como vocero y representante del sector empresarial organizado en Cosep en todos los asuntos que sean declarados de interés general”, y en correspondencia con la Agenda Cosep 2010, cuyos términos son ampliamente conocidos demandan:


“Se proceda a lo inmediato conforme las facultades constitucionales y legales que tienen atribuida la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría General de la República, a una investigación completa de los actos denunciados por EL NUEVO DIARIO en relación a ‘fraudulentas operaciones’ en el Consejo Supremo Electoral; que permita que los funcionarios y personas que resulten culpables sean debidamente enjuiciados y sancionados conforme lo que dispone nuestro ordenamiento jurídico”, indica el comunicado.

Doña Miriam pide investigar

Antes de conocerse la decisión de los colegiados de la CGR, la presidenta de la Comisión de Probidad y Transparencia de la Asamblea Nacional, la diputada aliada del Frente Sandinista, Miriam Argüello, consideraba que la CGR debe iniciar una investigación a fondo ante las denuncias que ha publicado este medio.

“Entiendo que como toda investigación se presentan pruebas. Entiendo también que en este caso corresponde a la CGR ir a fondo en esta situación. Hoy (ayer) leía que habían sido sorprendidos por documentos falsos. Bueno, pero ellos están obligados a hacer una nueva revisión e investigación”, dijo Argüello.


La legisladora consideró que desde su comisión no se puede hacer mucho, pues para una investigación de la envergadura de las denuncias contra funcionarios del CSE se requiere de una logística de auditores que ellos no poseen. En ese sentido, señala que la CGR es la llamada a hacerlo a profundidad. Arguello señaló que aún cuando ya había sido revisado y dado que está nuevamente en manos de la CGR, ellos deben volver a investigar y expresar su equivocación.


La diputada informó que su comisión ya dictaminó el Código de Ética de la Función Pública, donde, además de valores que debe poseer un funcionario, se establecen los procedimientos y sanciones para su destitución, es decir, también incluyen a magistrados de todos los poderes del Estado.


Argüello no encuentra relación de ese Código con el caso, pues señala que tanto Rivas como los demás magistrados están en una situación de hecho, al tener vencidos sus períodos constitucionales. La diputada considera que el Código de Ética no podrá aplicarse a “funcionarios que ya no son funcionarios”.


“Con la nueva Ley Orgánica le dimos no sólo cinco, sino 10 años en la prescripción para investigar a un funcionario. Nosotros lo que establecimos en el Código son causales para suspensión y destitución de funcionarios públicos”, explicó Argüello, quien aseguró que ella no votaría por la reelección de Rivas, pues considera que ha fallado en su función. Expresó que toda su vida ha luchado en contra de la corrupción y está en desacuerdo con el abuso del dinero del pueblo.

Los cómplices de Rivas

Los que votaron en contra de la propuesta de auditar nuevamente el CSE, fueron los colegiados orteguistas, Luis Ángel Montenegro y José Pasos Marciaq, y los liberales arnoldistas, Fulvio Palma y Lino Hernández.


La decisión la tomaron un día después de que el mismo Argüello Poessy, en compañía del director General de Auditorías, Marvin Vílchez, confirmara que el CSE los engañó cuando presentó facturas falsas para soportar anticipos a justificar, que salían a nombre de Mauricio Fernández Mayorga, el director Financiero, y otros personajes cercanos a Rivas, y cuyo uso era discrecional.


La investigación de EL NUEVO DIARIO ha logrado demostrar las fraudulentas operaciones que se realizaron en el CSE, para justificar 407 millones de córdobas extraídos del erario por órdenes del magistrado Roberto Rivas Reyes, y bajo la modalidad “anticipos por justificar”. Las operaciones se soportaron con facturas falsas.


Argüello Poessy se excusó por no poder hacer más, “porque estoy consciente de que la investigación de ustedes nos ha dicho cosas que nosotros desconocíamos, nos ha dado elementos para revisar toda actuación, pero uno contra cuatro es imposible”.

Pura retórica de Lino Hernández

El colegiado de facto, Lino Hernández, dijo a END que decidió votar en contra de que se realice la nueva auditoría en el CSE “porque existe un contexto político caldeado, y no quiero que la Contraloría se entrometa en asuntos políticos, porque su trabajo es eminentemente técnico”.

“Por eso es que razoné mi voto en contra, porque hay muchos intereses políticos, y eso puede salpicar nuestra labor, porque yo pude haber votado con el doctor Argüello, para salir como ‘gallo limpio’ y lucirme, pero no estoy para eso, sino para actuar de conformidad con lo que es mi mandato”.


La Constitución dice que la Contraloría es el ente fiscalizador del buen uso de los recursos públicos y la obliga a velar para que el erario sea usado correctamente, sin mencionar si lo que deciden sus autoridades tiene o no consecuencias políticas.


“Yo lo que veo, sinceramente, es que en los medios, que nos han ayudado mucho, a veces caen en una cuestión (de señalamientos) continua y permanente (contra algunos funcionarios), y así tampoco, por eso es mejor esperar a que pase todo este burum bum bum político, porque en todo lo que se ha publicado no aparece algo que relacione a Roberto (Rivas) y todo es contra él”, sostuvo.

END presentó el lunes 20 de febrero un documento firmado por Rivas orientando a la directora Financiera del CSE, María Angélica Cano Ramírez, una de las firmas libradoras de esa institución, que se emitieran centenares de cheques a nombre del director administrativo del Poder Electoral de Las Palmas, Mauricio Fernández Mayorga, y otros a favor de su cuñado Leandro Delgado Osegueda, quien es encargado de logística del CSE.


“Nuestros auditores aceptan que los engañaron, pero lo hicieron de una forma que va más allá de nuestra capacidad, porque se habla de una supuesta colusión de funcionarios del CSE para falsificar papeles en un asunto bien tramado, es decir, algo que superaba nuestra capacidad de actuación, se trata de una serie de delitos graves”, añadió.

El incendio que ofende la inteligencia

Para el contralor Hernández, “la investigación dice muchas cosas interesantes, pero se habla de un asunto de más de 400 millones de córdobas robados y eso es… algo extraordinario por llamarlo de alguna forma”.


“Se habla de direcciones falsas, de verduleras vendiendo cosas, y acordate que hubo un incendio en el Mercado Oriental que pudo (haber destruido) negocios, y eso fue lo que me hizo a mí votar así”, indicó.

Fiscal nombra al que no hará nada sobre lo que llama “titulares”

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, al ser consultado expresó ayer que ya orientó al fiscal electoral Armando Juárez para que proceda de acuerdo con su competencia en la investigación de las denuncias públicas que ha realizado este rotativo respecto a la extracción de los 407 millones de córdobas del Consejo Supremo Electoral.


“Es el doctor Juárez quien se hará cargo de ver si hay algo que investigar sobre esos titulares”, dijo Centeno, a sabiendas de que el caso nada tiene que ver con delitos electorales, y que debería ser tomado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.


Mientras tanto, la responsable de la oficina de Relaciones Públicas de la Procuraduría General de la República, Auxiliadora Rayo, expresó que todavía no había respuesta de parte del procurador Hernán Estrada, para la petición de la entrevista respecto al caso.

(Con la colaboración de Marta Vásquez)

miércoles, 23 de febrero de 2011

BOLETAS VAN, DINERO VIENE...

DESDE OFICINAS CONTABLES DEL CSE DIRIGÍAN OPERACIONES DEL “ORDEÑO Y LAVADO”


III Entrega

Fábrica de robos

Luis Galeano y José Adán Silva | Nacionales


El manojo de facturas que el CSE, dirigido por Roberto Rivas, mandó a hacer de decenas de negocios reales que nunca vendieron bienes al Poder Electoral, y de otros negocios inexistentes para soportar los millones que se emitieron en anticipos a justificar, de Mauricio Fernández Mayorga. A la derecha, el contador general del CSE, Orlando Thomas Fúnez, captado en uno de varios vídeos que END tiene en sus manos, mientras revisa una de las decenas de facturas falsas.

Las fraudulentas operaciones en el Consejo Supremo Electoral para justificar C$ 407 millones extraídos por órdenes del magistrado Roberto Rivas Reyes, bajo la modalidad “anticipos por justificar”, se dirigían y organizaban desde las oficinas de contabilidad de ese Poder del Estado, según información obtenida por EL NUEVO DIARIO.

De acuerdo con la información, sustentada en testimonios y en tres vídeos filmados que logró obtener END, personal de contabilidad y administrativo del CSE se reunía en sesiones de trabajo para hacer cuadrar, por órdenes del hoy presidente fáctico de esa entidad, las cuentas de los cheques que se emitían bajo la modalidad de “anticipos por justificar” a nombre de personal de confianza de Rivas Reyes.

Entre 2004 y 2008, el magistrado Rivas ordenó que de las arcas del CSE se emitieran C$407 millones en cheques a nombre de Mauricio Fernández Mayorga, Bertha de la Peña, Amanda Montiel, Rodrigo Barreto, Leandro Delgado, y a su propio nombre, que luego personal de contabilidad se encargaba de justificar mediante la falsificación de facturas, recibos, sellos de negocios establecidos, o simplemente mediante la invención de falsos negocios que reportaban como vendedores de bienes y servicios al CSE. Todo ello ha sido sustentado por la investigación de END.

De acuerdo con los testimonios, los cheques se emitían por órdenes de Rivas, Mauricio Fernández los hacía efectivos en Banpro Portezuelo, donde el CSE tiene parte de sus cuentas, el cash se convertía a dólares y se le entregaba a las asistentes de Rivas.

Es aquí donde entraba el personal de contabilidad. Con la presión de tiempo, tenían que justificar la ejecución presupuestaria anual, y recurrían a inventar los soportes, presuntamente con operadores de compras, corredores de servicios y proveedores del CSE.

34 córdobas convertidos en 59 mil, como los votos

Ejemplo documentado: el CSE justificó un cheque de sus cuentas estatales como pago de deuda por compra de cuadernos y productos de oficinas por C$59,000 a Ferretería Richardson.

De acuerdo con documentación de justificación de cheques, el 31 de julio de 2008 el CSE adquirió 150 cuadernos universitarios, 100 cuadernos rayados gruesos, 256 notas adhesivas y 117 bitácoras para registros. El soporte fue la factura 582304 de Ferretería Richardson que, dicho sea de paso, no vende productos de oficina.

END investigó que la factura 582304 que legalmente emitió el citado negocio, en realidad se trató de una compra de C$33.84, de la compra de un par de baterías alcalinas AAA marca Panasonic. Como se ve, una práctica que la ha trasladado a la hora de contar los votos, donde abulta cifras insignificantes del partido de su conveniencia, hasta los extremos de convertir a perdedores en ganadores.

El cliente que pagó la original cantidad se identificó como Néstor Alvarado, y la transacción se realizó el 3 de octubre de 2008.

También se confirmó la falsificación de papelería de 22 empresas existentes para justificar compras en 37 operaciones del CSE en 2008, así como la invención de 15 negocios que “vendieron” bienes y servicios al CSE.

Un director de orquesta

El director de la orquesta de la elaboración de facturas falsas y de la justificación de las mismas para hacerlas cuadrar con los gastos del CSE, era el contador general de esa entidad, Orlando C. Thomas Fúnez (OCTF), quien se reunía con tres o cuatro personas que se encargaban de llenar a mano las facturas siguiendo sus orientaciones.
END tiene varios vídeos sobre las reuniones, y extrajimos de ellos varios fragmentos que se daban mientras limpiaban cuentas.

Los diálogos

“¿Esto es lo que me vas a entregar?, pregunta Thomas Fúnez a una mujer que lo recibe en un cuarto celeste. “Sí, es lo que tenemos hasta ahora”, responde ella.

-- Son 23.9 (millones de córdobas) — dice ella.

-- ¿Sólo de elecciones? Buscate una bolsa o un sobre de manila para llevármelo… con una bolsa está bien, sólo para que no se desparramen --dice él.

--“¿Alcanzan?”, pregunta de pronto una voz masculina que le pasa la bolsa al contador, a lo que Thomas responde: -- “Vamos a ver, creo que sí, alcanzó Pilatos en el Credo… (aquí) vamos a acomodarlas”, ordena OCTF.

-- ¿Qué van a trabajar para el martes?”, pregunta el contador, y la voz femenina responde: “Publicidad”.

Thomas Fúnez mueve la cabeza afirmativo y dice: -- “Papel de escritorio y cartón ya está listo, porque nosotros ocupamos cantidades navegables de papelería tamaño carta, tamaño legal, el 11 por 17 para planillas y las resmas, solo la gente de Informática pide de una sola vez 1,500 resmas para imprimir sólo el Padrón, y normalmente se compran 300 resmas mensuales de tamaño carta para abastecer a todas las oficinas a nivel nacional”.

La voz masculina lo interrumpe y le dice: -- “Pero es que ni con esa cantidad nos cuadran las cosas, porque tenemos cheques de hasta 135 mil y hasta 300 mil córdobas”.

OCTF: “Miren, Verificación Electoral significa que hay que imprimir todo el Padrón Electoral, es decir el de pared, de mesa, y sólo ahí son 1,500 resmas de papel, y en las actividades de capacitación se ocupan más resmas, unas 600 resmas de papel, cuando vienen elecciones se vuelve a imprimir el Padrón, así que cuando hay elecciones vos podés meter tranquilamente 6,000 resmas de papel durante ese período, durante el año, y meter más tamaño carta, porque es la que se usa más. Eso es el renglón 341, ahí cabe”.

Bromas y risas

Prosigue: “Lo que gastaron en llantas, ya lo gastaron. ¿Que por qué tantas llantas? ¡Hombré, porque me dieron más para llantas! Así de sencillo, a menos que no crean y que se vayan a buscar si tenemos alguna empresa distribuidora de llantas de tanta compra”, dice riendo Thomas Fúnez, sabiendo que los auditores gubernamentales no llegan hasta ese punto, y se oye en el cuarto las risas de los otros presentes.

Luego de unos minutos revisando documentos, Thomas Fúnez levanta la cabeza y se dirige a alguien: “No han metido llantas de motos, nosotros tenemos como 100 motos a las que se les cambia llantas hasta dos veces al año, y eso que tenemos guardadas como 50 motos nuevas, son Yamaha, y otras son unas chinas, mensajeras, pero a esas no les vamos a poner llantas nuevas”, dice riendo.

La voz de varón le explica: -- “Pero don Orlando, ni así cuadran”. El contador responde: -- “Si yo le dije a él (el otro presente en la conversación) que con la cartera que le di completen y que luego me llamen para ver el trabajo que sigue”.

“Miren” –-recomienda—“en publicidad pueden meter invitación de gente a cedularse, a acercarse a su Junta Receptora de Votos a verificarse, cosas como esas, y para las que se hacen bastantes volantes, porque es para todo el país. Además, para capacitación hacen afiches y hacen unos manualitos, para el proceso de verificación, transmisión de resultados, además, pueden poner perifoneo…, eso se hace en todos los municipios”.

Regañados por atraso y por falta de destreza…

La voz femenina le dice que están haciendo de todo para ponerse al día en el trabajo, “pero usted sabe que hay unos que son más boluditos que otros y eso afecta”.

OTF: “Entonces pónganse metas, de cien cheques que van a trabajar, distribuyan veinticinco cada uno para que sepan balancearse, porque se debe trabajar rápido y tratando de cometer los menos errores posibles. Bueno, ustedes porque al inicio no estaban tan compenetrados, pero ahora ya van cuesta abajo y 2009 va a ser más fácil, porque 2009 es poco, y como ya están familiarizados…”, corta la idea.

-- “De 2009 lo que voy a sugerir es que cuando terminen, ya empiecen a trabajar para que no se atrasen, porque lo que pasa es que cuando ya han ejecutado todo, ‘el señor’ empieza a buscar cómo justificar, y cuando ve un volumen, en montos, son de más de 200 millones de córdobas en 2008 que se deben justificar”.

Los cuidados con los enredos

En los vídeos se observa a Thomas Fúnez cuidando con esmero que todo cuadre, y que los rubros reportados con las facturas inventadas no se contradijeran con la realidad.

“Miren, aquí hay una cosa, por ejemplo, que no se puede dar… Aquí hay esta factura. Dice 30 barriles de cloro puro por 185 córdobas, y aquí hay otra que dice dos galones a 65 córdobas, esto no se puede poner, así porque un barril tiene 55 galones ¿ya? Lo que se puede poner es barrilitos de cinco galones cada uno, y ahí sí sale más o menos o pueden aumentar las cantidad de galones para no descuadrar la factura”.

¡Cuidado con repuestos!

“Acá hay una factura de los Pellas que dice ventiladores de Isuzu, termostato de Isuzu, dos juegos de sellos o empaques de overhol de Nissan Patrol, no estoy muy seguro que esta gente venda esto, porque Pellas venden Suzuki y Toyota, pero Isuzu no, porque eso lo vende Mántica, Nissan es el Grupo Q, y ustedes lo que pueden hacer es que esos repuestos de Isuzu los pongan a negocios como Súper Repuestos, porque los Pellas y Grupo Q son los que venden repuestos originales”.

martes, 22 de febrero de 2011

CAMBIA TODO CAMBIA


¡No hay por quien votar! O la legitimidad electoral

Julio Ignacio Cardoze | Opinión

Los integrantes de la supuesta “oposición”, podrán decir lo que quieran pero o se engañan a sí mismos o tratan de engañar a la ciudadanía. En EL NUEVO DIARIO 02-20-11, el doctor Danilo Aguirre explicó bien claro sobre la ilegalidad de la reelección de Ortega. Él criticó el actuar de los partidos políticos que se denominan de oposición, cuando aceptan el proceso ilegal del CSE y están cumpliendo al pie de la letra un calendario electoral “viciado”. “No podemos actuar fingiendo que no tenemos al enemigo de frente”, dijo Aguirre tras agregar que el CSE los está esperando “con los votos contados, ya saben cuántos diputados va a tener uno y cuántos va a tener el otro.”

La democracia contiene requisitos básicos, sin los cuales no puede haber democracia. La legitimidad del gobierno y su autoridad proviene de la participación democrática en sentido estricto.

Según tratadistas del tema electoral, el abstencionismo, en Nicaragua muy popular en el pasado como medida de protesta política contra el régimen de Somoza; “no hay por quien votar”, le quita legitimidad a la elección, porque la no-participación implica la presunción de: 1) la negación del ejercicio de este derecho por intimidación, coacción, amenaza o temor; 2) abstención por impedimento u obstáculo natural o artificial.

Esa ilegitimidad, alegada contra Somoza por los más prominentes opositores a su régimen una vez que vieron cerradas todas las opciones democráticas y no tuvieron alternativas, fue la que sirvió de base para empezar el proceso de desestabilización y caída del régimen, ante la ciudadanía nacional y la comunidad internacional. Es lo que esta movilizando las masas en los países gobernados por dictaduras.

La abstención le quita legitimidad a la elección mañosa. En Nicaragua hay jurisprudencia sobre el tema

¿Cómo se mide la legitimidad de un gobierno? Por su base moral, su aplicación de la justicia real y por el respeto a las leyes y los principios constitucionales.

Silogismo que nos lleva a la conclusión de que participar en unas elecciones amañadas, arregladas, sin garantías de justicia real, sin base moral, es legitimar un hecho ilegítimo, a sabiendas. Es hacerse cómplice de la arbitrariedad. Por eso fue, que, quienes no reconocieron la legitimidad de Somoza, porque dijeron que no tenían garantías de honradez, transparencia, honestidad, libertad, electoral, nunca participaron.

Por lo tanto, participar en unas elecciones como están las cosas actualmente en el campo jurídico e institucional corrupto y viciado, no es moral.

Hay diferencia, entre lo legal y lo legítimo.

Aún cuando nuestra Constitución es un mamotreto jurídico, la forma como actualmente hacen y aplican las leyes electorales en Nicaragua es, además de amoral, ilógica e irracional, contra los principios del mismo mamotreto de Constitución. El sistema descarado que usan para violentar las leyes es un insulto a la inteligencia.

Participar en unas elecciones amarradas, excluyentes, viciadas y corrompidas, es legitimar un proceso político, ilegitimo e inmoral.

Son muchos los tratadistas que han tocado el tema del problema de la legitimidad de la autoridad del gobierno. El poder político en una democracia debe estar justificado. ¿Es suficiente sistema impuesto para aceptar el poder político ilegitimo de aquellos que están supuestos a obedecerlo?

Un poder político basado solamente en la fuerza de hecho, (sistema amañado de hecho), puede ser efectivo, pero no puede ser considerado legítimo.

Hay un principio de San Agustín (De Civitate Dei) que dice: ¿Sin la justicia, qué serían en realidad los reinos, sino bandas de ladrones, y qué son las bandas de ladrones, sino pequeños reinos?

Rousseau recurre al ejemplo del bandido: ¿Si un asaltante me sorprende en el bosque, estaré, no sólo por la fuerza, sino aún pudiendo evitarlo, obligado en conciencia a entregarle mi cartera? Porque al fin de cuentas, una pistola es también un poder (como el de un gobierno arbitrario.) Creo que debo defenderme.

Para Bobbio: “la obediencia se debe solamente al mandato del poder legítimo.” Donde termina la obligación de obedecer las leyes, comienza el derecho de resistencia. En el: “Diccionario electoral” del Instituto Interamericano de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), en ensayo de Francisco Fernández Segado, sobre la “Legitimidad”: “La creencia en la legitimidad, asegura la capacidad del gobierno para hacer cumplir las decisiones. Los gobiernos democráticos requieren de esta creencia.”

Puede hablarse como hace LUHMANN, de una legitimación formal del sistema a través del procedimiento “…una elección no será auténticamente libre, y por ello mismo, “legítima per se” y “a la vez legitimadora” de la autoridad y del sistema, si en ella no se respetan una serie de principios, entre ellos: A) Universalidad e igualdad del sufragio; B) La Igualdad de oportunidades; C) La libertad de elección; D) La tipificación de una serie de conductas (autenticidad y legalidad del procedimiento, la pureza del proceso en su conjunto); E) la existencia de recursos jurídicos garantes de los derechos y libertades ciudadanos, la protección y defensa del derecho de sufragio. Uno de los principios del Estado de Derecho, es la legalidad.”