miércoles, 16 de febrero de 2011

LA CUENTA SIGUE...


16 de febrero del 2011

COMPAÑEROS DE ARMAS Y FAMILIARES ACUSAN AL EJÉRCITO:


“Yajob fue ejecutado”

* No creen en versión de francotirador, balazo en la femoral y que murió desangrado * Vocera policial y vocero militar se declaran desinformados y denigran al difunto * Gran tensión en la vela anoche, y los organismos de derechos humanos demandan investigación

MÁXIMO RUGAMA Y SILVIA GONZÁLEZ | Nacionales

Estelí y Jinote

Entre las dudas, el temor y las nebulosas que rodean la muerte del ex guerrillero de la Resistencia Nicaragüense, José Gabriel Garmendia Gutiérrez, antiguos compañeros de armas y familiares del ex contra conocido como “Yajob”, acusan al Ejército de Nicaragua de haberlo ejecutado mediante una operación de inteligencia. El ex comandante de la Resistencia Nicaragüense, Óscar Sobalvarro, también conocido como “Rubén”, sospecha que la muerte del autoanunciado “alzado en armas” fue producto de una misión de inteligencia de los miembros del Ejército de Nicaragua, “porque conozco la forma de actuar de este cuerpo castrense”. Sobalvarro comentó que, en este caso, el Ejército utilizó la misma “técnica de la infiltración”, que antes implementó para dar seguimientos a otros alzados en otros tiempos. “Ese ha sido el caso de ‘Northiel’, ‘Charro’, ‘El Indomable’ y otros. Sin duda, Inteligencia del Ejército utilizó la misma técnica en este caso. Ellos infiltran a elementos y luego éstos actúan”, denunció. Sobalvarro señaló que la decisión de Garmendia de “alzarse” contra el gobierno de Daniel Ortega fue política, y en ese caso consideró que el gobierno debió ofrecerle la oportunidad de diálogo, para proponerle que se desarmara. Persecución implacable El diputado Maximino Rodríguez, también ex contra, igual consideró que detrás de la muerte de “Yajob” está el servicio de Inteligencia Militar, pues según él, recibió información sobre el caso, donde se revelaba que Garmendia estaba siendo perseguido por agentes militares desde que declaró públicamente que se alzaba en armas contra Ortega.

Rodríguez calificó la muerte como una violación a los derechos humanos. “Bien se hubiese capturado y entregado a las autoridades para ser procesado, no asesinarlo…”, expresó. Según Rodríguez, “Yajob” ya tenía más de un mes de estar en Santa Teresa de Kilambé, específicamente en la propiedad de José Luis Dávila, porque estaba enfermo, y pese a que andaba acompañado de cuatro hombres, en el momento del disparo que lo mató estaba solo. Muerto a quemarropa “Le disparan a quemarropa, no fue con ametralladora o con un fusil, sino con pistola, con un arma corta, de tal forma que no se trata de un francotirador”, señaló el diputado, a diferencia de la versión que dio el diputado liberal Allan Rivera, quien dijo que “Yajob” recibió un disparo en la femoral de un francotirador y murió desangrado.

Según el legislador, la muerte del antiguo rebelde no generaría alguna reacción de los campesinos de Jinotega, pues según él, hay mucho temor en la zona. Aseguró que Garmendia no se enfrentó a fuerzas de seguridad con armas y acciones de guerra, sino que se encontraba en una labor de concienciación política entre el campesinado, para que no apoyasen al FSLN y evitaran otro fraude electoral como el que perpetraron el Consejo Supremo Electoral y Roberto Rivas en 2008. Piden investigación La muerte del ex contra motivó la preocupación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, la cual solicitó a las autoridades que se realice “una investigación transparente”, de la muerte del antiguo miembro de la Resistencia Nicaragüense. Marcos Carmona, Director de CPDH, dijo que luego de comunicarse con la familia de Garmendia, la situación le recordó la manera en que el Ejército eliminó a cabecillas de la Resistencia Nicaragüense.

“Creemos que tanto el Ejército como la Policía deben presentar una explicación de cómo ocurrieron los hechos. Ayer nos comunicamos con el hijo del comandante “Yajob”, y nos confirmó la muerte, y acusa al ejército de asesinar a su padre”, comentó Carmona. La Policía Nacional, a través de la jefa de Relaciones Públicas, comisionada mayor Vilma Reyes, confirmó la muerte de Garmendia, pero negó que efectivos de esta institución y soldados del Ejército hayan ejecutado un operativo para matarlo. Otra vez lo de la femoral En una entrevista con EL NUEVO DIARIO, Reyes detalló que el ahora fallecido recibió un balazo en la pierna izquierda que le afectó la vena femoral. “La información preeliminar que tenemos es que fue un pleito entre ellos, los de la agrupación de Yajob, es que ellos estaban en una reunión e incluso se habla de licor de por medio, pero yo no puedo decirte cuestiones que se están investigando en este momento”. “Nosotros descartamos la participación de la Policía y del Ejército en esta muerte. No ha habido ningún operativo de la Policía para matar a este señor”, aseguró Reyes.

Ejército tampoco sabe En Managua, el vocero del Ejército, coronel Juan Ramón Morales, dijo que en el lugar donde se dice haber encontrado su cuerpo, en Santa Teresa de Kilambé, en Cua-Bocay, Jinotega, no existen reportes de enfrentamientos armados con bandas delincuenciales. El Ejército desconoció al difunto como movimiento político armado y lo calificó de “delincuente común” con causas pendientes con la justicia. La vela La muerte de Gabriel José Garmendia Gutiérrez ha dejado atónitos a varios de los comandos de la Resistencia, que ayer se encontraban en la vela, en la comunidad de Sasle, municipio de Jinotega, donde residen su viuda Elvin Gadea y uno de sus hijos. Andrés Mairena, mejor conocido en las filas de la Resistencia como “Isaac”, condenó la muerte de “Yajob”, y dijo que tanto la Policía como el Ejército deben esclarecer la muerte de su amigo, ya que éste “no era ningún delincuente como quisieron señalarlo”. “A ‘Yajob’ nunca le demostraron que había robado o que había matado a alguien, yo lo que sé es que andaba alzado en armas en contra de las políticas represivas de este gobierno, y por el robo de las elecciones municipales de forma descarada”, dijo. El cuerpo de “Yajob” estaba siendo velado anoche en la casa de su viuda, en la comunidad de Sisle, municipio de Jinotega, y se espera que hoy su cuerpo sea trasladado a la ciudad de Estelí para ser sepultado, ya que él era originario de este departamento.

Roberto Petray, coordinador ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos, quien se movilizó hasta Sasle, 17 kilómetros al norte de la ciudad de Jinotega, y quien investigó casos ocurridos en épocas pasadas, como la muerte de los ex cabecillas de la contra autodenominados “Northiel”, “El Indomable”, “Charro” y “Salta Monte”, entre otros, dijo que en el deceso de Garmendia “existen una serie de imprecisiones”, y que “moverá cielo y tierra para que todo quede claro”. Indicó que el hecho de que en informaciones preliminares se señale que “Yajob” murió en un golpe de mano, no sustenta una serie de inquietudes que le plantearon varios ex comandantes de la Resistencia, como Rubén Gadea Rodríguez “El Ñato”, y Juan Gadea, quienes aseguraron que Garmendia se llevaba bien con los hombres que le seguían. ¿Ya no andaba armado?

En Sasle corren todo tipo de rumores, incluyendo uno que dice que Garmendia ya no estaba alzado en armas y se encontraba enfermo. José Gabriel --hijo de “Yajob”-- dijo que su papá “ya no andaba armado”, y que hace dos semanas le había expresado que viajaría a Chinandega, y que personas sospechosas lo seguían. De eso deduce que sus teléfonos, aunque fueran móviles, estaban intervenidos, porque siempre que se comunicaba con su padre comenzaba el asedio de parte de desconocidos. José Gabriel (hijo), quien estudia ingeniería agropecuaria en la Universidad Católica del Trópico Seco, Ucatse, expresó que su padre cambió diez veces de número, “porque siempre personas desconocidas le preguntaban por el paradero de su padre”. (Colaboración de Carlos Larios, Ramón H. Potosme, Máximo Rugama, Leonor Álvarez y Leyla Jarquín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario