27 de febrero del 2011
ORTEGA CANDIDATO EN UN CONGRESO DE TEATRO MAYOR
WikiLeaks para endulzar oído a Arnoldo Alemán
Ramón H. Potosme | Nacionales
No hubo sorpresas. El presidente de la República Daniel Ortega fue ungido por el Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional como candidato a la presidencia. Ese órgano partidario le dio la potestad al mandatario para que decida sobre su compañero de fórmula y presidiera la Comisión que designará a los diputados.
El evento comenzó a la una de la tarde con la inscripción de los congresistas en la Plaza de la Revolución, Ortega llegó al sitio a las cinco y treinta minutos de la tarde, cuando el sol cubría la totalidad de los asistentes y a penas se reflejaba a la altura media de la vieja catedral de Managua.
El Congreso presidido por Tomás Borge tuvo la intervención de cuadros del partido sandinista, quienes leyeron las resoluciones que tomarían. La aprobación se leería al levantar tarjetas amarillas. Todas fueron aprobadas por unanimidad, aunque nadie contó y todo parecía una gran obra de teatro.
La resolución número dos, leída por Lumberto Campbell, aprobó que la comisión política del FSLN elabore el listado de candidatos a diputados propietarios y suplentes de acuerdo a los intereses del partido. Ortega es parte de esa comisión. Antes habían autorizado al mandatario a establecer alianzas con partidos con personalidad jurídica y movimientos políticos.
Las cuotas de mujeres y jóvenes
Esta vez Ortega no los tomó como “cuechos” como en ocasiones anteriores, aunque no se refirió a revelaciones que hizo esa fuente sobre el fraude electoral en las elecciones municipales de 2008. Tampoco acerca de las investigaciones de EL NUEVO DIARIO sobre la corrupción en el Consejo Supremo Electoral en un desfalco superior a los 400 millones de córdobas.
Mencionó uno de los cables donde la empresa privada proporcionaría propuestas para controlar los compromisos del PLC para fomentar la unidad opositora y para ello el gobierno de Estados Unidos le acompañaría. “Están incluyendo a Alemán, debe estar que brinca, Arnoldo ahorita debe estar contento”, dijo Ortega.
Señaló a Estados Unidos y a los países europeos como injerencistas e irrespetuosos, tanto por los cables de WikiLeaks como por las declaraciones a favor de la observación electoral en días recientes. Sobre este tema no dejó nada claro e insistió en que habrá “acompañamiento” electoral.
“Una cosa es que vengan a observar y otra es que quieran apoderarse del CSE. Esos tiempos se acabaron. Que eso lo tengan claros los europeos y los yanquis.
Bienvenidos todos, desde ahora invitamos a que vengan a acompañar, a observar, pero respetuosos. Porque son irrespetuosos, ustedes ven que como vienen con un irrespeto total”, consideró Ortega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario