jueves, 17 de febrero de 2011

EDUCANDO PARA EL FUTURO..

Nacionales

Avalan campaña en escuelas públicas

Por: Jeniffer Castillo Bermúdez

La Prensa 17 Feb 2011


La campaña electoral que arrancó el Frente Sandinista en las escuelas públicas, con el “bombardeo” de pancartas, afiches, camisetas y música, arrecia en los primeros días del año escolar.


Con la llegada de los estudiantes a las escuelas públicas, los Comités de Liderazgo Sandinista (CLS) arreciarán la campaña electoral por la reelección del mandatario, Daniel Ortega.


Al respecto, el Ministerio de Educación (Mined) no presenta ninguna objeción a ese bombardeo político que padecen los alumnos en las escuelas públicas del país, a pesar que el artículo 107 de la Ley Electoral lo prohíbe.


El artículo de la ley “prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política. En las oficinas públicas no podrá hacerse proselitismo político”.


A pesar de lo que dice la ley, el viceministro Siú dice que en los colegios se podrá colocar pancartas alusivas al orteguismo sin ningún problema, porque “el presidente Ortega es el presidente de todos los nicaragüenses”.


BRAZOS ORGANIZADOS


En cada colegio, tanto la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Juventud Sandinista 19 de Julio (JS) y el Poder Ciudadano están organizados como pequeños CLS, según refirió el mandatario nicaragüense durante la inauguración del año escolar 2011, el pasado martes en el municipio de Ciudad Sandino.


“En un Consejo del Poder Ciudadano (CPC) están los maestros, los padres de familia, los estudiantes. Es un CPC, un CLS que está trabajando en esa dirección. En la medida que la comunidad se organice habrá más prosperidad para la familia... por eso es que es tan importante darle continuidad a este proyecto. Garantizar que en las próximas elecciones le demos continuidad a este proyecto y sigamos adelante”, afirmó Ortega.


Esta organización también fue confirmada por el director de la JS, Bosco Castillo, quien afirmó que no podría dar más detalles del trabajo que el Frente Sandinista está ejecutando en las escuelas públicas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.


“De lo primero que hay que estar claros es el presidente de todos los nicaragüenses y su foto puede estar en cualquier lado. La campaña no ha iniciado aún y nosotros mantenemos que la foto del presidente puede estar en cualquier recinto”, especificó Siú.


Todas las acciones que el Gobierno ejecute en las escuelas, se harán en nombre del gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que solo asigna el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

Esta inversión equivale a 5,553 millones de córdobas para atender a los 1.3 millones de estudiantes con los que arrancó el año escolar 2011, según las cifras oficiales proporcionadas por el mismo Mined.


Por ejemplo, los cien mil paquetes escolares, con mochilas y útiles que el Mined entregará a la misma cantidad de alumnos y los programas de reforzamiento escolar, se harán “siguiendo el principio de la solidaridad por el Bien Común”, según explicó una fuente que labora en el Mined.


Asimismo, el resto de beneficios que el Gobierno podría dar a los escolares a lo largo del ciclo escolar 2011, buscarán convencer a los estudiantes, principalmente a los que tienen la edad necesaria para ejercer el voto, de que la mejor opción es la reelección del presidente Ortega para “continuar rehabilitando escuelas”.


FOTOGRAFÍAS DE ORTEGA


En el colegio Maestro Gabriel, por ejemplo, durante el primer día de clases las instalaciones estaban adornadas con grandes pancartas y afiches con la fotografía electorera de Ortega.

Incluso, en el acto inaugural, la bandera rojinegra se situaba al centro de la tarima donde el director, Ricardo Espinoza, dio la bienvenida a los 1,500 alumnos del turno matutino.

Actualmente la matrícula del Mined es de 1.3 millones de alumnos, 500 mil menos de los previsto por el mismo Mined.

No hay comentarios:

Publicar un comentario