Que la gente se encienda con Fé, con Esperanza, con Confianza, con Entusiasmo...
16 de Marzo de 2011 | Rosario Murillo Zambrana
19 Digital
Extractos
(...) De cara a lo que es nuestra batalla de este año, que no se aleja de todas estas batallas, al con-trario, está inmersa en ellas; venimos haciendo encuestas, investigaciones en cada Departamento del país. Yo les hice llegar a través de la Secretaria Política, la encuesta del Departamento de Granada, donde vemos que no tenemos tanto crecimiento como quisiéramos tener. Tenemos cre-cimiento, pero no tanto como quisiéramos o de-beríamos. Y cuando digo quisiéramos, es porque corresponde con la demanda y la necesidad del pueblo de Nicaragua, no que quisiéramos personas particulares; no es capricho de nadie, no es para el poder personal de nadie, en términos de protagonismos.
Es porque el Pueblo de Nicaragua exige conti-nuidad de un Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, que le ha venido beneficiando ya, y que no podemos nosotros, porque no trabajemos a la altura de la demanda del Pueblo, poner en riesgo. Nosotros tenemos la obligación de ganar esta Elección con el máximo de votos, porque ese máximo de votos nos va a garantizar también ma-yoría Legislativa, que a la vez nos va a garan-tizar un avance más fluido, y más rápido de los Programas y Proyectos del Gobierno.
Nosotros hemos estado parqueados muchas veces, ustedes lo saben, por semanas y hasta meses en la Asamblea Nacional... que nos bloquean Presu-puestos, nos bloquean Proyectos, Programas. Nece-sitamos agilizar, dinamizar, porque estamos com-prometidos con esa transformación del país, y esa transformación no puede ser demasiado lenta. La urgencia de la gente es grande, la gente sigue estando pobre. Nosotros hemos venido reduciendo el índice de pobreza, pero la gente sigue vivien-do en pobreza. Mucha gente que ha estado en pobreza, empobrecida por el Sistema Capitalista, por el neoliberalismo, sigue empobrecida.
Pero sí tenemos beneficios o Derechos Resti-tuidos, visibles, que nos atraviesan a todos... la gratuidad en la Salud, la gratuidad en la Educación, los subsidios, la política de subsi-dios a los alimentos, a la energía. Todo lo que nos permite mantener el salario a las familias, a diferencia de otros países donde la gente tiene que salir a la calle a reclamar incrementos salariales, porque van subiendo los alimentos, y los salarios no suben, se mantienen igual. Aquí, en el Modelo de Consenso que tenemos con la Empresa Privada, se han venido también articu-lando, dos veces al año, los ajustes salariales de rigor.
Nosotros tenemos que ganar, para seguir trans-formando la realidad económica, social y política del país, desde este Modelo que garantiza prota-gonismo a las Mujeres, a los Jóvenes, a los hombres, a las familias. Hemos dicho que nuestro Modelo está centrado en la Familia y en la Comu-nidad, que todos somos protagonistas. Y queremos ganar esta Elección desde ese protagonismo, y queremos ganar esta Elección con el Frente Sandinista, no con la publicidad, ni con los medios de comunicación, sino con el Frente Sandi-nista. Porque eso es lo que nos va a permitir constatar, a la hora de contar los votos, que toda esa gente que movilizamos en las calles y en las plazas, va a votar.
Nosotros hemos sido muy buenos para llenar plazas, va a uno a las actividades de Campaña, a cierres de Campaña, y es impresionante la cantidad de gente que movilizamos; pero después, no la llevamos a votar, porque damos por hecho que esa gente va a votar por su cuenta, y eso no es verdad, ¡ni los sandinistas vamos siempre a votar! Tenemos que ocuparnos de llevar a votar a nuestros compañeros sandinistas, en primer lugar. Porque si sólo con los Militantes Sandinistas de nuevo ingreso y los Militantes que estaban reci-biendo nuevamente su carnet, sumamos más de 1 millón 300 mil, sólo con eso y su familia, ganaríamos la Elección con mayoría abrumadora. Pero el problema es que mucha gente se confía, y dice... “¿para qué voy a ir a votar si el Frente va a ganar?” Y no va, y nosotros no nos ocupamos de llevarla.
Por eso decimos, la garantía de que trabajemos desde el protagonismo de la ciudadanía, la garantía de que llenemos las urnas de votos con todos los sandinistas y todos los que nos quieran acompañar en este Proyecto, es el Tendido Polí-tico del Frente Sandinista, es la organización del Frente en la Comunidad, desde el barrio; es la organización del Frente, deponiendo los egoísmos... ¡y ahí sí! los protagonismos que no son ni funcionales, ni propios de un Movimiento Revolucionario.
No podemos estar luchando entre nosotros por quién manda, porque usualmente la batalla es... ¿quién es el Secretario Político? ¿Quién es la Secretaria Adjunta? ¿Quién es el Secretario de Juventud? Nos matamos por eso, y dejamos total-mente descuidado el Tendido Político; no nos ocu-pamos de ir a buscar a los hermanos y hermanas sandinistas que viven en esa Comunidad.
Nosotros ¡necesitamos trascender todo eso! porque necesitamos organizar al Frente Sandinista del Siglo XXI, que no sólo sea Maquinaria Electoral que se organiza en Agosto para ir a elecciones en Noviembre, llenar las calles, llenar las plazas, y aún así, ¡ni siquiera llevar a votar a todos los sandinistas! Y a veces, también, tener una debilidad profunda en el Tendido Electoral, que es otro de los grandes problemas que estamos atacando desde ahora, no en Agosto ni en Sep-tiembre, ¡desde ahora! porque el Tendido Elec-toral és la garantía de nuestros votos !
No podemos ir a una elección exitosa si no te-nemos un buen Tendido Político y un buen Tendido Electoral; las dos cosas son igualmente nece-sarias, y el compromiso de asegurar esas con-diciones es de todo el Sandinismo en un Depar-tamento, y sobre todo, de lo que llamamos la Dirección Política, en ese concepto de trabajo en equipo, que el Comandante y el Congreso ratifi-caron hace unos pocos días, donde estamos las Mujeres, los Jóvenes, los varones, y la Comuni-dad, que es el Poder Ciudadano. Nosotros no podemos seguir excluyendo ni discriminando a nadie, ¡no podemos ser excluyentes!
Tampoco podemos creer, que sólo los mayores tienen autoridad. Todos tenemos el deber de im-pulsar este Frente Sandinista del Siglo XXI, que necesita la energía, la vitalidad, el vigor de la Juventud; la sabiduría y la experiencia de los más grandes; y la energía complementaria de las Mujeres. Si no, no seríamos representantes de toda la sociedad. Sólo así, representando a todos los que de una u otra forma tienen la experiencia de vida social completa, es que podemos incor-porar las distintas formas de pensar, las distintas formas de vivir, todas las vivencias, los sentimientos, las emociones... la identidad de Pueblo.
El Pueblo no es sólo masculino, ni es sólo adulto mayor, ni es sólo de mediana edad, ni es sólo joven, ¡es todo! Tenemos la obligación, como representantes revolucionarios de todo un pueblo, de incorporarnos todos a la Dirección Colectiva, al trabajo conjunto, y a la responsabilidad de asegurar estas condiciones mínimas, para que el Frente sea ese Partido del Siglo XXI, que moviliza, incorpora, integra, que lleva a votar, que asegura esos votos, los defiende, y que después continúa participando desde la Comunidad; continúa promoviendo la participación desde la Comunidad, porque la batalla no se acaba el 6 de Noviembre. La lucha sigue... hay que seguir cambiando el país.
Hay que seguir proyectando y promoviendo legisla-ciones nuevas, que se cumplan, no nuevas que que-den archivadas. Hay que seguir promoviendo y proyectando Presupuestos, acordes con la realidad económica del país y a la demanda creciente de todos los sectores. Hay que seguir cambiando Nicaragua dentro de esa lógica Cristina, Socia-lista y Solidaria, que el Frente ha asumido como propia. Entonces, exige de mucho, mucho trabajo, mucha voluntad, mucha energía, mucho sacrificio, y sobre todo, nos exige escribir una Historia Nueva.
Si nos quedamos dando vuelta, diciendo que somos lo que somos, porque no lo podemos cambiar... hay muchos lugares donde los compañeros nos dicen: es que aquí hemos sido así toda la vida, somos especiales, ¡aquí no hay nadie que sea especial! Ni Granada, ni Chontales, ni Boaco es especial. Aquí lo que és especial, es el compromiso con el Pueblo de Nicaragua. No me van a decir a mí que no se puede hacer más, cuando hay todas las condiciones para crear el Partido que la gente necesita; el Partido que crea en el cambio que está promoviendo. Decimos que estamos cambiando Nicaragua... pero “nosotros somos especiales y no podemos cambiar, ni podemos cambiar la correla-ción de fuerza, porque ahí somos muy, pero muy especiales”. ¡Eso no es así!
Contra ese discurso se rebela, no las personas, ¡el Pueblo! Si ese discurso se hubiese adoptado en el año 77, 76, 73... o más atrás, desde que se fundó el Frente, que cumple 50 años, en este 2011... Si hubiéramos sido tan especiales, porque éramos tan débiles, o tan cobardes, que no podíamos enfrentarnos a la Guardia... ¡jamás hubiéramos ganado en el enfrentamiento a la dictadura! Pero aquí tuvimos gente capaz de soñar, capaz de deponer ambiciones; tuvimos gente capaz de desprenderse totalmente, ¡de dar la vida! Tuvimos gente capaz de pasar décadas en la cárcel; tuvimos gente capaz de escribir desde la cárcel, y animar y alentar a los que estábamos afuera, contándonos sobre lo que venía, y cómo pronto íbamos a ser libres... ¡tuvimos gente capaz de hacer la Revolución!
Y nosotros no nos podemos quedar atrás hoy, cuando las condiciones son óptimas para librar las batallas revolucionarias, ¡óptimas! Porque no tenemos ahora la dura realidad de los años 80, cuando los Cuadros Políticos del Frente Sandi-nista tenían que ir a reclutar jóvenes para ir a la guerra, y luego a entregar, a sus madres, com-pañeros caídos. Esos eran los Secretarios Polí-ticos del Frente, en los años 80, ¡y se enfren-taron a eso!
Y aquí, nosotros sacamos 40 y pico por ciento, cuando el Imperio nos enfrentó a la oligarquía. 40 y pico por ciento de conciencia revolucio-naria sandinista, en medio de un montón de muer-tos y de todo tipo de carencias por los bloqueos. 40 y pico por ciento, a pesar de que nos decían, que si ganaba el Frente volvía la guerra, ¡porque la guerra ya la había ganado el Frente Sandi-nista!
Todo eso de que doña Violeta trajo aquí la Paz... ¡es mentira! ¿Cuál Paz trajo doña Violeta? Si aquí lo que empezó con esa señora y su Gobierno, fueron 16 años de enfrentamientos y de muertes por falta de salud, por hambre; de arrebatarle las empresas a los trabajadores; de mandar a los muchachos a dejar de estudiar, de volver al analfabetismo, porque los padres no tenían con qué pagar; privatizaron la Salud, la Educación. A esa guerra, a esa otra forma de guerra, es que nos mandó el Imperio.
Pero el Frente siguió resistiendo, luchando, enfrentándose... ¡y volvimos! 16 años durísimos, con mucho sacrificio, muchos muertos por falta, precisamente, del compromiso con la Salud y con el Bienestar de las mayorías. Y el trabajo de los sandinistas en todo el país, aunque no era ya el trabajo sistemático, tan organizado como en los años 80, permitió que ganáramos y que estemos hoy en el Gobierno nuevamente, replanteándonos el Proyecto Revolucionario en ¡condiciones mucho mejores! 109 Alcaldías en poder del Frente San-dinista, el Pueblo con el Frente Sandinista; medios de comunicación que nos permiten tener más influencia. Programas y Proyectos Sociales desde el Gobierno, que son muy efectivos. Tan efectivos que hasta los mismos candidatos de las derechas están diciendo que los van a mantener.
Esa es la realidad, eso es lo que hemos hecho. Eso es lo que se puede hacer cuando hay voluntad, compromiso, pero sobre todo, desprendimiento; cuando no hay pleito entre nosotros mismos por ver quién es más protagonista que otro. Ese es el daño terrible que nos hizo el Capitalismo Salvaje... trasladarnos los valores del Sistema, el egoísmo... si no soy yo, no es nadie. Enton-ces, vengo y hasta me organizo con grupos de choque, para ir a responder cuando se trata de aplicar cambios necesarios para fortalecer deter-minadas áreas del trabajo político. Todo eso lo hemos vivido, y eso no corresponde con la lógica de un Movimiento Revolucionario.
Lo único que corresponde con la lógica de un Movimiento Revolucionario, y de Militantes Revo-lucionarios, es asumir los desafíos de cada momento, sobre todo si tomamos en cuenta, como decía, que estas condiciones que tenemos hoy, no las hemos tenido en los últimos 20, 30 años. Esa es la verdad, porque en los años 80 ¡era durísimo! La guerra... ¡cómo golpeaba a las familias nicaragüenses en general! una guerra impuesta, precisamente, para desgastar el Pro-yecto Revolucionario.
Lo increíble es que este Frente Sandinista, ha logrado ponerse de pie, combatir, luchar de distintas formas, con este liderazgo del Coman-dante Daniel, y trascender todos los desafíos ¡con Victorias...! Por eso decimos: ¡Vamos por más Victorias! Porque aunque no lo sepamos medir, no lo sepamos leer, cada uno de los momentos, cada una de las etapas de nuestra Revolución, han sido etapas de Victorias para el pueblo... Victorias morales.
Ese Fallo de la Corte Internacional de Jus-ticia... ¡la única vez que la Corte ha fallado contra los Estados Unidos! dándole la razón a Nicaragua. El Comandante Daniel anoche leía extractos, ¡eso es histórico! Esa es una Victoria Moral del Pueblo de Nicaragua. Por eso decimos que hemos ido de Victoria en Victoria; y por eso decimos que nuestros Militantes no pueden sino tener ese mismo coraje, esa misma disposición de Lucha y de Victoria; esa misma integridad, esa misma cualidad, porque tenemos que honrar la Memoria, la Gloria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con cada paso, con cada tarea cumplida, con cada Misión asumida.
¡Estos son Nuevos Tiempos! Tiempos de grandes desafíos en otro campo: el campo de las ideas, el campo electoral. Ahora no estamos exponiendo la vida; ahora no van muchachos a morir a la montaña a manos de la Contrarrevolución armada, finan-ciada por el Imperio. Hay una historia de lucha detrás de cada uno de nosotros; hay una lumino-sidad que no podemos apagar, no tenemos derecho a apagar; tenemos que asumir, son nuestras ban-deras.
Nosotros vamos por más Victorias, en todo el país, y confiamos plenamente en l@s compañer@s que asumen al Frente Sandinista como el Tesoro Patrimonial del pueblo nicaragüense, y están dis-puestos a caminar con esas banderas, para hacer realidad todos los sueños de los Héroes, de los Mártires y del pueblo nicaragüense en general. Esa es la ruta.
Las dificultades que podamos tener como equipo, son mínimas, en relación a la inmensidad del reto que tenemos por delante. Imagínense que se des-piertan ustedes el 7, o que no se acuestan ya, porque les van a decir que se perdieron las elec-ciones, ¡porque los sandinistas no supimos defender este Proyecto y este Gobierno! Ese dolor, yo no sé si lo podemos aguantar a estas alturas de nuestras vidas, los que ya vivimos el otro. Yo le digo a los compañeros, inspírense en ese dolor, para no permitir que la derecha vuelva al Gobierno en Nicaragua. Para hacerlo absoluta-mente imposible!
La derecha se ve inspirada porque ellos están con todas las ganas de volver al Gobierno, para seguir robando. A nosotros, que nos inspire aquel dolor, aquel sufrimiento, y los 16 años de muerte, de destrucción, de hambre, de analfabe-tismo, en Nicaragua. ¿Queremos volver a ver aquellas marchas de los campesinos hambreados que venían desde Matagalpa, a reclamar comida, despo-jados de las tierras que la Revolución les había dado? ¿Queremos volver a ver a la gente vendiendo sus cuatro pulgadas de tierra a los patrones de antes? Porque mucha gente le vendió a los mismos patrones, porque nunca recibieron financiamiento para poder trabajar esas tierras.
Ahora hemos venido logrando que la gente se legitime como propietari@s en el campo y la ciudad, y no queremos que les arrebaten ese derecho. No queremos que les invaliden los títulos de propiedad, que lo pueden hacer, ¡ya lo hicieron una vez! No queremos que mueran más niños al nacer; nosotros hemos logrado disminuir notablemente la mortalidad infantil. No queremos que vuelvan las epidemias.
¡No queremos que vuelva la oscuridad...! Porque a muchos ya se nos olvidó cómo estaba Nicaragua cuando llegó al Gobierno el Frente Sandinista... Sin luz no hay trabajo, no hay inversión, no hay turismo, ¿quién va a venir a Nicaragua, ustedes que viven en una ciudad esencialmente turística, si no hubiera luz? ¿Con qué energía van a desarrollarse los Proyectos? Nosotros pudimos resolver el problema de la energía; tenemos el reto de resolver el problema del agua, donde jamás se invirtió en 16 años, y sabemos que hay grandes carencias. No lo negamos, no lo ocul-tamos. Porque, además, no las creamos nosotros, aunque sí las asumimos como desafío.
Hemos avanzado, pero la destrucción del Sistema de agua potable era tan grande, que nos toca años para reponerlo, porque también está la falta de recursos. Pero aquí lo que hay es mucha voluntad, y un Gobierno con Políticas sensibles, Políticas Sociales, verdaderamente comprometidas a fina-lizar con la pobreza... ¡tenemos el compromiso de acabar con la pobreza!
La pobreza no es una bandera para ir a pedir reales, como es el caso de otros Gobiernos. La pobreza no es una bandera para que me financien, como es el caso de algunas ONG; que todos sabemos cómo operan, y todos sabemos que son punta de lanza del Modelo de dominación Imperial. Nos reparten centavos, nos captan gente hasta de nosotros mismos para que “agarren” centavos, y además, para que nos peleemos por esos centavos; pero además, las condicionan, les dicen que no pueden participar en política.
Para eso sirven ciertos ONG, para quitar base a los Movimientos Revolucionarios. Contado por Rigoberta Menchú en Guatemala, donde ella era gran amiga, fundadora de una cantidad de ONG; y ahora que está construyendo su Movimiento Polí-tico me dice: “toda esa gente que yo atrincheré en las ONG, ahora me dicen que ni siquiera me pueden dar la firma, porque son apolíticas.” ¿Apolíticas? Ese es un Proyecto político para debilitar a los Movimientos Revolucionarios. Y la pobreza es una bandera, les paga, es rentable, porque le sacan millones para uso y beneficio personal, a la llamada “lucha contra la pobreza”.
Nosotros sí estamos comprometidos, porque tenemos compromiso de Humanidad; comprometidos para acabar con la pobreza en Nicaragua. Un Gobierno comprometido con la Restitución de Derechos a todos los sectores. Nosotros alfabetizamos, encontramos al país otra vez, sumido en la ignorancia, y ya lo llevamos al 3%. ¿Lo ha hecho la derecha en Nicaragua? Nosotros vamos por el Sexto Grado Universal, ¿se lo ha propuesto la derecha en Nicaragua?
Ayer el Comandante anunció becas; tenemos ya 16 mil jóvenes becados en las universidades, pues habrá muchos más becados con los Programas de 12 millones de dólares, que él anunció ayer, con apoyo del ALBA. Porque nosotros sí creemos en la Educación, porque creemos en la Dignidad Humana, y creemos que la persona debe recuperar su Dignidad y sus Derechos, para ser verdaderamente libre.
Y a eso estamos dedicados, tiempo completo, día y noche, con mucha mística, con mucho compromiso, con mucha seriedad. Viendo todo el tiempo cómo distribuimos los centavos para estirarlos... mucha gente de otros países, se queda absolu-tamente pasmada, cuando ve lo mucho que se hace aquí, con tan poco que tenemos. Por supuesto que no llegamos a todos los que quisiéramos alcanzar; pero creemos, estamos seguros, que en esta Se-gunda Etapa del Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, con votos en mayoría también para la Asamblea Nacional, podemos acelerar los procesos.
Por eso es que es tan importante que no sólo con-venzamos a todos los sandinistas, en primer lugar, y después a todos los que nos quieran acompañar. En este momento hay mucho empresario, mucho emprendedor, mucho productor que nos acom-paña, y hay que asegurar que nos acompañe, con-vencerlo de ir a votar, porque es hasta por su propio interés. Aquí, lo más importante, en este Mundo que describíamos al inicio, es la Estabi-lidad. Un país con Estabilidad, un país con Paz Social, con gobernabilidad, un país donde no hay conflictos, o batallas que cuestan tantas vidas, es un país que está en el camino del éxito, y el éxito para nosotros es el Bienestar de la gente. El éxito no es que se hagan más ricos los ricos, es que haya Justicia Social, que la gente viva mejor, que se eduque y tenga alegría porque está sana.
Todo eso es parte de lo mismo, es decir, no podemos hablar sólo, o de Bienestar Material o de Ideales y Valores, porque el Ser Humano está com-puesto por todos los aspectos, y lo esencial es tener la Fuerza, el Optimismo, la Confianza, todos los días; la Fé, para levantarte a hacer cosas, a seguir aportando, a seguir cambiando el país, y a seguir enfrentando el desafío de con-tinuar, de seguir, de enfrentar todos los embates de la derecha mediática, y estas derechas po-líticas que se están perfilando cada vez más con sus figuras agotadas, pálidas, desencajadas, marchitas, borrosas, sin propuestas, sin credibi-lidad!
Pero nosotros, ¿qué es lo que tenemos? Esa tra-dición, esa cultura, ese orgullo, de un Sandinismo que trajo la Democracia a Nicaragua, que trajo la Paz a Nicaragua, y que ha traído los cambios que permiten a la gente, ahora, recuperar su voz, hablar con alegría, con dignidad, hablar con optimismo... enfrentarse al futuro con optimismo. Esos somos nosotros, y tenemos mucho qué mostrar, en términos de logros: Alfabetización, Educación, Salud, Titulación, Energía, Financiamiento, Inver-sión Turística, Inversión en General, Comercio Justo, Complementario con el ALBA; Comercio Justo con la Federación Rusa; diversificado el mercado; Comercio con los Estados Unidos, aunque no es justo, pero comercio pues.
Nosotros tenemos logros, no tenemos para qué atacar a nadie. Porque tenemos muchos avances qué mostrar. Macroeconómicamente hemos avanzado nota-blemente. Lo que pasa es que a la gente que está en pobreza, le llegás a hablar de una macroeco-nomía saludable, y obviamente, no lo va a entender; y no es conveniente, porque la gente está en pobreza. No puede entender que vaya creciendo la economía y no le lleguen más bene-ficios o más derechos. Entonces, tenemos que centrar nuestro discurso en la experiencia social, vital, cultural, de la mayoría de los nicaragüenses.
Mostrar todos estos logros, pero a la par decirles: sabemos, estamos conscientes que tene-mos que hacer mucho más. Pero hay cosas de las que todo el mundo se beneficia, y entre ellas, la Energía, la Educación, la Salud, y la recu-peración de la voz, el voto, el protagonismo, la Dignidad de l@s nicaragüenses.
Repito que, problemas siempre van a haber, pero si tenemos la capacidad de proyectar las grandes tareas, las grandes misiones, los grandes éxitos de nuestra Historia, por encima de nuestras gran-des o nuestras pequeñas miserias humanas, ¡vamos a triunfar! En la vida cotidiana, todos los seres humanos estamos hechos también de miserias, porque todos tenemos cualidades y defectos; pero colectivamente, este Frente Sandinista, como Movimiento Social, Político, como Movimiento Re-volucionario, tiene tantas Victorias, tanta Dig-nidad y Orgullo sobre sus espaldas, que eso tiene que llenar nuestros corazones de energía, de compromiso, de decisión para trabajar cada día mejor, y para defender el Proyecto que tenemos, sin atacar a nadie, y mucho menos buscar justi-ficaciones o muletillas, para no hacer lo que nos toca hacer a cada uno de nosotros, que es enfrentarnos al reto, asumirlo y cumplir las tareas.
Tenemos que cumplir las Resoluciones del Congreso, incorporarnos todos, Mujeres, Jóvenes, Adultos, Comunidad, en la Dirección Colectiva del Frente. Tenemos que completar el Tendido Político y hacer realidad la vivencia de las Asambleas Sandinistas de Campaña, que empiecen ya a identificar a toda la gente que podría votar por nosotros, en primer lugar, l@s sandinistas en cada Comunidad. Tenemos que hacer realidad la planificación de un trabajo de comunicación directa hacia esas familias a partir de más o menos mitad de año, no ahorita. A l@s sandinistas sí hay que buscar cómo incor-porarlos desde ya; a todos los que, por distintas razones, estén desactivados o alejados.
Hacer los planes desde ya, para movilizar a los votantes, a las votantes, el día de la elección; asegurar desde ya el Tendido Electoral con los mejores Cuadros, los más leales, los más fieles, los más comprometidos, y por supuesto, que tengan cédula. Tenemos que continuar haciendo trabajo con la Juventud, con las Mujeres, con las Fami-lias; con lenguajes distintos, con lenguajes convincentes. Porque cuando uno habla con la verdad, uno está convencido, y uno puede con-vencer; cuando no tenés la verdad en tus manos, se nota, es flojo tu discurso, mucho menos que podás transmitir confianza o entusiasmo, o que seás creíble, ¡es muy difícil!
Queríamos, en primer lugar, esbozarles esto que hemos venido tratando con todos los Consejos San-dinistas Territoriales de Campaña, ya llevamos cuatro Departamentos; expresarles la preocupación por el trabajo en el Departamento, y decirles que nosotros confiamos en la capacidad de ustedes para trascender las dificultades, para trabajar como equipo, para no quedarse retozando en lo que son las pequeñas miserias, para llenarse de or-gullo saludable, para no culparnos unos a otros. Lo más fácil es... ¡Ah! es fulano, es zutano, ¡eso no resuelve! Lo único que resuelve es trabajar, sin atacarnos, sin enemistarnos, sin atrincherarnos, porque estamos trabajando por el Bien Común. Decimos: “Unidos por el Bien Común,” y entre nosotros, algunas veces no nos unimos, o no queremos saber lo que es el Bien Común.
Creo que hace falta una reflexión profunda sobre nuestros Valores, sobre nuestra Historia, sobre quiénes somos, de dónde venimos, para dónde vamos. Y hace falta también, recordar con insis-tencia, esa mañana terrible del 26 de febrero, ¡para que no se repita! Es lo que a uno lo puede disponer, a sacar toda la energía que tiene en su mente, en su corazón, para estar Siempre Más Allá, como decía Sandino. Porque hay días que uno amanece cansado, pero uno ve cómo hace, y logra pasar el día, y hacer algo más, porque siempre se puede un poquito más. Siempre encontramos el recurso interior que se reproduce, ¡eso es real!
Y mientras uno más trabaja en el servicio al prójimo, más energía produce su corazón. Eso es así, se reproduce la energía vital. Mientras más nos quedamos en el rencor, en el resentimiento, en la apatía o en la indiferencia, nos encon-chamos, nos paralizamos y hasta nos enfermamos. La gente contenta, es la gente que anda haciendo cosas todo el tiempo; no tiene lugar en su corazón para la depresión, para el resentimiento, porque está ocupada, está haciendo cosas, está entregada a una causa. Al Bien, a la Paz, al Prójimo.
La gente que se ocupa también de estar informada, de saber que desafíos como éstos hay en todo el mundo ahorita; eso también a uno le da mucho vigor... la comprensión de una lucha global, cada pueblo en su ritmo, en su proceso, en su identi-dad, en su cultura, pero cada pueblo luchando. No estamos solos en el mundo. Aquí nos toca defender los Procesos Revolucionarios para América Latina, para Nuestra América, y ese instrumento poderoso que se llama Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, nos acerca y lleva a com-partir reflexiones y posibilidades, en todos los campos.
En esta semana tenemos reunión del Consejo Eco-nómico en Quito, la próxima semana del Consejo Social, y ahí se están viendo siempre, conti-nuamente, nuevos Proyectos, como el que anunció el Comandante ayer, el de las becas... ¡12 millones de dólares en becas! en los próximos años, para los bachilleres de primer ingreso a las Universidades. Becas que serán canalizadas a un Consejo, donde el criterio va a ser el ren-dimiento académico de los estudiantes, básica-mente de 80 para arriba. De manera que tengamos garantía, de que ese joven, va a recibir ese ins-trumento de poder, para ejercer el Poder del aprendizaje, del estudio, y luego del servicio a su Pueblo, a su Comunidad, a su Patria.
El trabajo es de todos los días, la lucha es de todos los días... esos son los imprescindibles, dicen, ¡los que luchan siempre! Aquí estamos para decir que somos de los imprescindibles, de los que luchamos siempre, para asumir las tareas de este año, ¡como si todos tuviéramos 15 años!
El llamado que yo les hago es a buscar sintonías entre ustedes, como equipos, y sobre todo, como Frente Sandinista, y no buscar excusas para las fallas. Siempre ha sido una característica de la gente menos evolucionada... los éxitos tienen padres, tienen hijos; las fallas son huérfanas.
Tenemos que trabajar con otra lógica, porque tenemos a nuestras espaldas y en nuestro corazón, todas las etapas de lucha del Frente Sandinista. Una Revolución como la nuestra, que nos ha permi-tido graduarnos de Revolucionarios en la lucha contra la dictadura, en la lucha contra la in-jerencia, la intervención armada que se dio en Nicaragua en los 80; en los 16 años de lucha contra el neoliberalismo, y ahora en la lucha por construir el Porvenir con Luz y con Verdad (...)