4 de marzo del 2011
AUNQUE ACLARA QUE NO ESTÁ ABIERTA UNA INVESTIGACIÓN
Juárez retoma caso de corrupción en el CSE
Por Martha Vásquez Larios | Nacionales
El fiscal electoral, Armando Juárez expresó ayer que ya iniciaron los requerimientos a la Contraloría y Consejo Supremo Electoral, para investigar la corrupción en el Poder Electoral. Manuel Zapata / END
El fiscal electoral, Armando Juárez, expresó ayer que ya están preparando los requerimientos para solicitarle información oficial de auditorías a la Contraloría General de la República y al Consejo Supremo Electoral, respecto a la denuncia pública de EL NUEVO DIARIO sobre la malversación de 407 millones de córdobas en el Poder Electoral.
Pese al anuncio, aclaró que oficialmente no está abierta una investigación, sino que se está recopilando la información oficial para analizarla y decidir si abren o no un proceso investigativo contra Roberto Rivas y compañía.
Al preguntarle por el valor jurídico de una auditoría, donde los mismos auditores que la realizaron admitieron públicamente que los “engañaron”, pues no comprobaron cada factura, el fiscal Juárez expresó que “el presidente de la Contraloría dio una opinión pública de que habían sido engañados, y eso no es una votación oficial ni determina la tendencia de una resolución”. Agregó que el pleno de la Contraloría, por mayoría, determinó que no practicarían otra auditoría.
“La Contraloría dijo de que no había nada que auditar y eso tiene un peso jurídico, pero como todo es periodístico, entonces nosotros vamos a hacer el requerimiento; hacer los estudios formales con base en la información oficial, y sobre eso resolver”, apuntó.
Al cuestionarle si los resultados del análisis para determinar la apertura de la investigación contra Rivas estarían empañados por intereses políticos, Juárez respondió que la Fiscalía es un ente autónomo y no da resoluciones políticas.
Juárez especificó que hay cinco fiscales trabajando en ese caso y otros denunciados contra el mismo Rivas, para ver si tiene que ver con los mismos hechos, para acumularlos en la misma causa o bien queden autónomas.
Tiró la pelota a la Procuraduría General de la República, recordando que esa institución es el abogado del Estado y que “ellos sabrán dónde y en qué circunstancia intervenir”. Ahora queda esperar que se envíen los requerimientos a cada institución, y que den respuestas, para que la Fiscalía analice y decida si abre o no investigación contra el presidente de facto del CSE, Roberto Rivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario