Política
Estudiantes marcharon por puntaje, no por Gadafi
- Orteguistas dicen que dictador libio resistirá y que el pueblo morirá con él
Por: Tania Sirias
La Prensa 25 Marzo 2011
“¿Adónde vamos?”, le preguntó una joven a otra mientras van marchando rumbo al edificio de las Naciones Unidas en Managua. “No sé, vos caminá que después van a pasar lista y esto tiene puntaje”, le responde la otra. Ellas no sabían que la marcha era convocada por el gobernante Frente Sandinista en apoyo al dictador libio Muamar Gadafi.
De fondo se escuchaban los redobles de una banda musical. Encima de sus camisas los muchachos llevaban camisetas con propaganda del gobierno orteguista. Al preguntar en cuál colegio estudiaban, uno de los integrantes de la banda musical volvió a ver al resto y dijo que no podía responder. Los más grandes contestan casi en coro: “Somos Juventud Sandinista”.
Sin embargo la mayoría de los estudiantes que participaban en la manifestación no sabía quién era Muamar Gaddafi, en qué consistía la marcha o adónde iban. Algunos portaban pancartas donde aparecía el mandatario Daniel Ortega abrazado con el líder libio y otros con carteles que pedían la paz.
CHÁVEZ MEDIADOR
Janina Guerrero, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Promoción por la Paz, dijo que “el pueblo nicaragüense está en contra de la intervención militar que está sufriendo el pueblo libio”.
Además demandó a la Organización de Naciones Unidas y a la Coalición que representa los Estados Unidos, Inglaterra y Francia que cesen el bombardeo sobre el territorio libio.
“Lo que pedimos es que les dejen resolver su problema internamente y que se respete la soberanía de Libia”.
Guerrero también solicitó que se conforme una comisión internacional por la paz, para que se dialogue de forma pacífica y que dicha comisión sea encabezada por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
Guerrero, quien además dijo ser miembro de los Comités revolucionarios, afirmó que el interés de la Unión Europea y los Estados Unidos es despojar a Libia de sus riquezas naturales como el petróleo.
¿Por qué hasta ahora se pronuncian por los ataques al pueblo de Libia y no antes que bombardeara la Coalición?
Se pensaba que podía haber una salida pacífica, que se iba a retomar la propuesta que hizo el comandante Hugo Chávez de formar una comisión de paz. Se esperaba que no se invadiera militarmente a Libia, pero ahora la masacre es insostenible.
“MANIPULACIÓN”
Los medios de comunicación informaban que el gobierno de Gadafi se había lanzado contra la población libia
Nosotros sabemos cómo es la manipulación mediática cuando los Estados Unidos quieren intervenir.
Los medios mostraron imágenes de la masacre (de Gadafi contra el pueblo).
Nunca vimos esa masacre, lo que vimos fue un levantamiento armado. Lo que vimos en Libia no fueron manifestaciones pacíficas sino un levantamiento de las armas. Lo que vimos en las cadenas extranjeras es que esas personas estaban armadas, con armas de alto calibre.
¿A qué se debió la renuncia de algunos funcionarios del gobierno de Gadafi?
Siempre hay traidores en todos lados. Cuando miran que... se corren al ruido de los caites. Eso también lo vimos cuando Somoza, muchos funcionarios somocistas se fueron y aquí nos bombardearon.
¿Por qué el pueblo libio pide la renuncia de Gadafi?
Una parte es la que pide la salida de Gadafi, porque todo el pueblo libio está con Gadafi y está dispuesto a morir por su líder y por la revolución.
¿Cuánto tiempo le queda a Gadafi si no se da un cese el fuego?
Nosotros pensamos que Gadafi va a resistir. En ningún momento hemos perdido la esperanza y él no tiene los días contados. Gadafi va a resistir porque su pueblo lo está apoyando.
EMBAJADOR HABLA
El embajador de Libia en Nicaragua, Abdalla Mutoug, agradeció el apoyo del gobierno de Nicaragua por la manifestación de solidaridad.
“Lo que está sufriendo el pueblo de Libia es un ataque imperialista, una guerra, una cruzada contra el Islam”, dijo Mutoug.
Además hizo un llamado a la juventud del mundo para que cierre fila con el pueblo libio, ya que están enfrentando una guerra injusta, “impuesta por el imperialismo y países occidentales”.
Buenisimo, porque tenemos una educación y por ende "estudiantes" desinformados, no críticos, no analíticos , con discursos gastados, repetidos, y sin posibilidad de decir no a este tipo de actividades por la manipulación, o coacción sutil.
ResponderEliminar