Política
Trato especial para Alemán en el CSE
Las deferencias de las autoridades electorales, de la Policía Nacional y del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con el expresidente liberal Arnoldo Alemán fueron evidentes ayer.
Alemán llegó a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), contiguo a Metrocentro, para inscribirse como candidato presidencial, lo que motivó con anticipación un gran despliegue policial y el retiro temporal de jóvenes afines al presidente Daniel Ortega, que acampan junto al CSE desde hace varios días y el miércoles actuaron como turbas agresivas contra cinco jóvenes opositores que llegaron a pedir respeto a la Constitución del país.
La Policía impidió el tráfico en la zona durante casi toda la mañana. Ni vehículos ni peatones podían circular por la calle que pasa por la entrada principal del centro de compras y las calles aledañas.
Decenas de agentes policiales resguardaron la zona y el edificio del CSE, reforzados por efectivos antimotines, y en cantidad superaron a los simpatizantes que acompañaron a los candidatos de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC)-Partido Conservador (PC), Arnoldo Alemán y Francisco Aguirre Sacasa.
Dentro de la sede del Poder Electoral los comisionados generales Horacio Rocha, subdirector de la Policía Nacional y Francisco Díaz, jefe de Seguridad Pública, dirigían las acciones de protección a Alemán y su comitiva y se retiraron media hora después de haberse ido los candidatos.
SE QUITARON CON GUSTO
Llamó la atención cómo los “acampadores”, los jóvenes orteguistas que permanecen allí, levantaron sus casas de campaña y se retiraron para no interrumpir la visita de Alemán.
Estos jóvenes, que suelen actuar como turbas al servicio del FSLN, tienen más de una semana de estar allí y su función es impedir que los opositores lleguen a protestar al CSE por la candidatura ilegal del presidente Daniel Ortega, quien hoy pretende llegar a inscribirse.
Los candidatos opositores Fabio Gadea y Edmundo Jarquín, de la alianza PLI, fueron inscritos por su representante legal y una comitiva la semana pasada, pero ninguno de los “acampadores” se movió del parqueo del CSE.
El miércoles, cuando cinco jóvenes opositores llegaron con pancartas a pedir al CSE que impida la inscripción de la candidatura ilegal de Ortega, los “acampadores” y otro grupo de turbas los agredieron.
Sin embargo, al llegar Alemán ayer los “acampadores” desalojaron el sitio sin hacer ningún reproche. Levantaron sus casas de campaña, colchonetas y enseres personales y se fueron, al parecer con gusto, hacia una casa cercana a la Catedral, donde permanecieron hasta que concluyó la actividad del PLC, luego regresaron y reinstalaron el campamento.
ALEMÁN JUSTIFICA
Al concluir el trámite de la inscripción de la alianza PLC-PC, Alejandro Bolaños Davis dijo que la oferta electoral de esta organización es la misma que la del resto de partidos porque se basa en la generación de empleos, inversión en gran escala, estabilidad, gobernabilidad.
Alemán dijo que a pesar de que el proceso electoral fue convocado y es dirigido por magistrados electorales de facto, participan en él para cumplir un mandato constitucional y porque la ley electoral los obliga a participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario